martes, 31 de marzo de 2009

Protección Civil de Cartagena prepara el dispositivo especial de Semana Santa en las playas

CARTAGENA (MURCIA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El servicio municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena ha preparado ya el dispositivo especial de cara a la festividad de Semana Santa en las principales playas del municipio, las que reciben mayor afluencia de gente en estos días, como son Cala del Pino, Galúa, Sirenas y Entremares, en la zona de La Manga, la playa de Levante en Cabo de Palos, Cala Cortina y San Ginés.
Los días fuertes, como son el primer fin de semana (3, 4 y 5 de abril), y el puente (9, 10, 11 y 12), habrá un total de 17 personas vigilando estas playas, mientras que el lunes, martes y miércoles santo, que no son festivo oficialmente, habrá 9 personas.
Los puestos de salvamento estarán abiertos desde las 11,00 de la mañana hasta las 19,00 horas, contando el Plan de Salvamento con dos lanchas, dos embarcaciones neumáticas, tres motos acuáticas y tres para desplazamientos por la arena, dos vehículos de intervención rápida, cinco de transporte y una ambulancia de soporte vital básico.
Con antelación a la puesta en marcha de este dispositivo, Protección Civil ya ha desplegado parte de sus efectivos con motivo de la estancia en La Manga de más de 2.000 turistas portugueses, estudiantes que se encuentran en nuestras playas celebrando un encuentro anual, lo que ha llevado a disponer que cinco personas vigilen la zona de Cala del Pino, Galúa y Sirenas, desde el domingo 29 de marzo hasta el jueves 2 de abril.
PUESTA A PUNTO DE LAS PLAYAS
Desde el Instituto Municipal de Servicios del Litoral se mantienen las labores de mantenimiento y limpieza en playas que se vienen realizando a lo largo de todo el invierno, aunque en este momento el grueso de la plantilla se está volcando en la limpieza en general de la zona de playa, la retirada de algas en la playa de Levante de Cabo de Palos, nivelar los lava pies y echar arena equilibrada en la zona del Mar Menor, esto último en una labor conjunta con Costas, reparación de la barandilla en La Azohía, y el arreglo de accesos y acondicionamiento en Cala Cortina.
Aunque estos trabajos se realizan durante todo el año, ahora se incrementan esfuerzos de cara a adecuación de las playas ante la llegada del buen tiempo, según informaron fuentes municipales.

domingo, 29 de marzo de 2009

La lluvia provoca el desprendimiento de rocas sobre la A-30, a la altura de Puerto Cadena

La lluvia ha provocado esta mañana desprendimientos de rocas sobre la A-30, a unos 500 metros de la bajada del Puerto de la Cadena, informó el Centro de Coordinación de Emergencias.
EFE /La Opinión
Añadió que los desprendimientos han ocurrido en la zona donde se encontraba el túnel de la citada autovía y afectan a los tres carriles. La misma fuente explicó que el 112 recibió pasadas las doce y media de la mañana una llamada de la Guardia Civil que comunicó el suceso y solicitó personal de mantenimiento de carreteras para retirar las piedras. Informó asimismo de que posteriormente el 112 recibió llamadas de numerosos conductores informando de la caída de rocas y de que algunas de ellas alcanzaban el tamaño de un balón de baloncesto. Por su parte la Guardia Civil indicó que las piedras desprendidas eran de pequeña dimensión y que el tráfico no quedó interrumpido.

jueves, 26 de marzo de 2009

Protesta de funcionarios en el aeropuerto contra la privatización

La Verdad
Más de cien trabajadores, así como representantes de las organizaciones sindicales de CC OO, USO y UGT, realizaron ayer un paro de una hora en la puerta del AeropuertoMurcia-San Javier en protesta por la privatización de la gestión de Aena en los aeropuertos. A este paro se adhirieron también los controladores aéreos, además de el personal de los 47 aeropuertos restantes en España. Esta medida, añadieron, «se toma por el intento del gobierno de privatizar este ente público, siendo capaz la actual Aena de mantener los 47 aeropuertos de la red en perfecto estado de funcionamiento y afrontar las inversiones que sean necesarias, tanto en equipamiento como en obras que se consideran necesarias».
«Funciona bien»
«Es inexplicable abrir la participación privada a un sector que funciona perfectamente desde lo público», dijeron. Las tres centrales sindicales mayoritarias (CC OO, USO y UGT) aseguraron así que «si no se toman las medidas necesarias, seguirán llevando a cabo acciones sindicales».

El Pleno aprueba el inicio de la expropiación forzosa de terrenos para los accesos al nuevo hospital del Mar Menor

La alcaldesa de San Javier agradeció la postura de los grupos de la oposición "porque permite garantizar los accesos al nuevo hospital"
26.03.09 - 18:11 - EP SAN JAVIER / La Verdad
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier dio hoy su visto bueno, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos popular e independiente, a la aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos necesarios para la adecuación de los accesos al nuevo hospital del Mar Menor.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García agradeció la postura de los grupos de la oposición "porque permite garantizar los accesos al nuevo hospital", aunque lamentó "profundamente" que el grupo popular no haya dado su voto favorable en este tema, "cuando fue el anterior gobierno del PP el que decidió la ubicación del hospital, comprometiendo la construcción de estos accesos por parte del Ayuntamiento".
García explicó que, debido a los plazos que corren en contra tanto de las obras, puesto que la construcción del hospital está muy avanzada, como de la financiación prevista y aprobada a través de los fondos estatales, se debe proceder a la expropiación para poder garantizar la disponibilidad de los terrenos "aunque el equipo de Gobierno sigue abierto a la posibilidad de llegar a acuerdos mediante convenios urbanísticos con los propietarios mientras se tramita el expediente".
Igualmente, señaló que "ha quedado de manifiesto que el equipo de Gobierno tenía razón en su planteamiento y que se ha perdido un tiempo que puede retrasar la ejecución de las obras".
La expropiación de 20.791 metros cuadrados "afecta a 8 propietarios, de los que sólo algunos han aceptado las propuestas municipales de convenios en los que se les ofrece el aprovechamiento urbanístico de sus terrenos en una zona que será urbanizable, una vez aprobado el Plan General", según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de San Javier.
El expediente de expropiación se presentó hoy al Pleno por segunda vez, después de que la pasada semana los grupos de la oposición pidieran que quedara sobre la mesa hasta celebrar una reunión con los propietarios, gobierno y oposición, con el fin de agotar las vías de negociación. Una semana después, y tras celebrarse dicha reunión el pasado lunes, los dos grupos de la oposición decidieron abstenerse.
Finalmente, en relación a las críticas de la oposición sobre la modificación del proyecto que reduce de dos a un carril de circulación, en cada sentido, el acceso al hospital, la alcaldesa señaló que "la realidad económica es la que ha marcado este cambio, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Obras Públicas, y que se ajusta al Manual de Capacidad de Carreteras de 1995, según el cual un ancho de calzada de 3,5 metros admite hasta 2.800 vehículos por día, cuando el tráfico estimado en esa carretera de acceso al hospital es de 1.200 vehículos por día".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los vecinos aumentan el "agujero" del Mar del Cristal

J.A.G./ Cartagena/ La Verdad
La Asociación de Vecinos Ribalta ha elevado de 330.000 a 450.000 euros el «agujero económico» en la entidad de conservación de la urbanización de Mar de Cristal, cuya disolución reclaman al Ayuntamiento (que la creó en el año 1995) por presuntas irregularidades de los gestores. Dice que hay gastos sin justificar y notas de comidas y regalos a ediles y ex ediles del PP.
En un comunicado, indicó que el «agujero» puede ser mayor, porque sólo ha visto cuatro de los doce libros de cuentas. El Pleno rechazó el lunes, por el voto mayoritario del PP, una comisión de investigación sobre las presuntas prebendas y regalos a ediles, entre ellos Pérez Abellán, denuncian los vecinos.

lunes, 23 de marzo de 2009

El Observatorio Oceanográfico Costero se ubicará en la Región de Murcia

La Resolución apunta que el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene como principal objetivo impulsar
23.03.09 - 18:41 -
EFE MADRID/ La Verdad
El Observatorio Oceanográfico Costero, uno de los proyectos científico tecnológicos que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ubicará en la Región de Murcia, según recoge hoy una Resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Resolución apunta que el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene como principal objetivo impulsar, entre otras iniciativas, la redacción del proyecto científico-técnico y económico de la Infraestructura Científico-Tecnológico Singular (ICTS).
Apunta que este Observatorio nace como respuesta, por una parte, a la creciente necesidad de tecnologías para la gestión sostenible del medio ambiente marino; y por otra, a la necesidad de las empresas navales y pesqueras de nuevos desarrollos tecnológicos e instrumentales.
Recuerda que las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son un elemento dinamizador de la economía y que el Observatorio se concibe como una instalación para el desarrollo tecnológico de aplicación a la observación del océano y al estudio de la ecología y biología de los ecosistemas y organismos marinos.
En relación a la financiación, señala que será al 50 por ciento, así el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 300.000 euros, mientras que el Gobierno regional destinará otros 300.000 euros.
Resalta que para la financiación de las actuaciones previstas en este convenio se podrá contra con la asignación de recursos procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, en particular con cargo a los Programas Operativos cofinanciados por FEDER y FSE para investigación.

viernes, 20 de marzo de 2009

Exclusiva: OPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN EL MAR MENOR

Vegamediapress
- La Guardia Civil acaba con uno de los principales puntos de venta de droga de la comarca en Los Alcázares
- Operación Conjunta del Grupo ‘Lince’ de Torre Pacheco, Policía Judicial de la Guardia Civil de San Javier, Grupo Cinológico de Cartagena y la Policía Local de Los Alcázares
(La Guardia Civil entra a Villa Kuku, esta tarde. VMPress)

(El perro policía Fredy encontró la cocaína y el dinero. VMPress)
Chema Gil/ Vegamediapress

Cuando la colaboración policial se pone en marcha la seguridad ciudadana gana enteros. Una brillante operación de la Guardia Civil acabó a primeras horas de la tarde de ayer, en Los Alcázares con uno de los principales puntos de venta de drogas de la comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena. Poco antes de las cinco de la tarde en las inmediaciones de la avenida Marqués de Rozalejo varias unidades camufladas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Javier, con el apoyo de las patrullas ‘Lince’ del mismo cuerpo con sede en Torre Pacheco tomaban posiciones para garantizar la seguridad de la acción que en pocos minutos iba a producirse.
Las investigaciones comenzaron tiempo atrás, cuando de forma reiterada se detectó por parte de la Policía Local el trasiego de compradores de droga que frecuentaban una vivienda con los accesos reforzados y cuyos ocupantes contaban con antecedentes policiales y judiciales por tráfico de estupefacientes –de hecho recientemente habían sido juzgados por este tipo de causas aunque continuaban en libertad-. Las informaciones precisas, con reiteradas incautaciones y el intercambio de información con el Instituto Armado, llevaron a los miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de San Javier, coordinados por los mandos de la Compañía de la zona, a realizar precisas investigaciones para poder desmantelar lo que en la zona se consideraba policialmente como un auténtico ‘supermercado’ de estupefacientes. El momento preciso debía ser al inicio de este largo puente festivo, el objetivo: Evitar que los traficantes sembraran las noches del Mar Menor de diferentes sustancias, especialmente cocaína y hachís.
Obtenido el correspondiente mandamiento judicial, los agentes de la Guardia Civil, con la colaboración de agentes de paisano de la Policía Local, accedieron a la vivienda. Sus ocupantes, ya identificados y en situación de búsqueda y captura, no se encontraban en esos momentos en la casa ‘Kuku y María’. Los propietarios habían colocado puertas reforzadas tanto en el acceso del jardín como en el de la vivienda, por lo que hubo que emplearse mazas de gran peso para dejar expedita la entrada al punto de venta, al ‘garito’.
Todo se desarrolló con gran rapidez y con unas más que evidentes medidas de seguridad, de inmediato los agentes accedieron al interior de la vivienda adoptando medidas preventivas. Acto seguido entraron en acción los agentes judiciales, entre los que se encontraban especialistas de la EDOA (equipos especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas) procedentes de la Comandancia de Murcia, junto con los especialistas en seguridad ciudadana de los ‘Linces’ de Torre Pacheco. Las investigaciones dieron resultado, en el interior de la vivienda fueron hallados todos los útiles habituales en el tráfico de estupefacientes, balanzas de precisión, sustancias para el contraste de la calidad de cocaína, los envoltorios y los cables de sujeción para la venta de la referida sustancia, diferentes paquetes de dinero por importe miles de euros.

Sin lugar a dudas, los investigadores habían dado el golpe en el momento justo, pero la estrella del registro fue uno de los perros más veteranos de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, llegado desde Cartagena, el olfato de ‘Freddy’ fue fundamental en la localización de la cocaína que había en la casa cuya cantidad no ha sido precisada, pero todo apunta a que eran varios cientos de dosis. ‘Freddy’ también encontró el dinero; el rastro dejado por las manos de los traficantes e los billetes tras manipular las drogas, fue suficiente para que el perro adiestrado en la localización de drogas marcara su escondite.
La Operación de la Guardia Civil sigue abierta en el momento de cerrar esta información y se prevén detenciones en las próximas horas, tanto en relación con este ‘supermercado’ de drogas, ubicado en Los Alcázares, como otros que podrán ser asaltados por la Guardia Civil.
La operación de la Benemérita fue aplaudida por los vecinos de la zona alguno de los cuales manifestaron a Vegamediapress “que han hecho un trabajo rápido, hay que felicitar a la Guardia Civil y a la Policía Local, porque sabemos que no han dejado de prestar atención a este punto que por fin va a desaparecer, ahora hace falta que la Justicia actúe de una vez por todas y que no estén en la calle dentro de pocos días, que ya está bien”.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Vecinos de una urbanización de Mar de Cristal denuncian que la gestora gastó 330.000 euros en cenas y regalos a ediles

Piden la disolución de la Entidad de Conservación y darán al juez «pruebas de» anomalías en las cuentas
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/la Verdad
Vecinos de Mar de Cristal llevan varios años denunciando una supuesta malversación de fondos públicos en la contabilidad del los años 2001 al 2005 por parte de la Entidad de Conservación que gestora de su urbanización. Hasta el momento nunca, la Asociación de Vecinos Ribalta no había recabado pruebas de estas presuntas irregularidades en una zona de la ribera del Mar Menor donde residen 1.200 familias. Ahora, aseguran que ya las tienen y que, gracias a un permiso judicial, han accedido a las cuentas de la entidad y han comprobado que los gestores gastaron más de 330.000 euros en cenas y regalos a concejales.
Así lo afirmó ayer el presidente de la asociación vecinal, José Castellano Blaya, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Cartagena, en calle Salitre. Las cuentas, según los vecinos, reflejan que en cinco años la entidad ingresó 797.000 euros y que los gastos no superaron los 465.000. Los residentes de Ribalta no entienden en qué se ha gastado el dinero, puesto que no se han realizado mejoras significativas en la urbanización.
«En realidad, los gastos sí los tienen justificados. Pero en recibos de comidas y cenas carísimas, regalos a la Policía Local, a la patrona y a concejales, facturas repetidas, e incluso en viajes», dijo Castellano.
Con las iniciales
El dirigente vecinal volvió a pedir la disolución de la entidad urbanística de conservación del polígono I, y que la gestión de la urbanización quede en sus manos.
«No entendemos por qué no quieren que se dé de baja, y porqué se ha impedido, por parte de sus responsables, que salgan a la luz todas las irregularidades que hemos encontrados en las cuentas. Supongo que será para encubrir a alguien», manifestó Castellano.
Los vecinos solicitaron hace tres años en los tribunales la disolución de la entidad por problemas de doble fiscalidad. Pagan al Ayuntamiento de Cartagena por la limpieza y el mantenimiento de la urbanización, y también a la sociedad que gestiona el residencial.
Quieren que la alcaldesa, Pilar Barreiro, dé la orden de asumir ya toda las competencias en servicios tras casi quince años de funcionamiento de la gestora. Piden que haga lo mismo que en Cala Flores y Playa Honda.
Entregarán las cuentas en los juzgados como complemento a la documentación de la causa abierta desde el 2005. Esos papeles «demuestran a las claras todas las irregularidades económicas realizadas por la entidad de conservación durante esos años».
Castellano, acompañado de varios representantes vecinales, mostró varios recibos de comidas en restaurantes (uno en Murcia) en las que habrían participado miembros del equipo de gobierno. Sólo citaron al edil de Servicios y Seguridad Ciudadana y ex edil de Barrios y Diputaciones Enrique Pérez Abellán, que habría ido a una cena el 30 de abril del 2002 que costó 174 euros. En cuanto a los regalos, indicaron que había varios con las iniciales de Pérez Abellán: «E. P. A.»
«Es algo perseguible, punible y denunciable», criticó el presidente vecinal, que amenazó con llegar «hasta donde sea necesario».

domingo, 15 de marzo de 2009

Cochinillos segovianos a orillas del Mar Menor

la Verdad
Los dos josemarías más conocidos de la cocina tradicional española, frente a frente a orillas del Mar Menor. Son José María Ruiz Benito, propietario del restaurante del mismo nombre que en Segovia prestigia el cochinillo asado, y José María Alcaraz Pérez, de Los Churrascos, que comparten fogones este fin de semana en el conocido restaurante de El Algar con motivo del hermanamiento del Cante de las Minas con la cocina segoviana.
El cochinillo asado como manda la más rancia tradición castellana es el plato estrella en el menú preparado por el cocinero segoviano. Aunque antes se abre boca con una ensalada de gallo ibérico escabechado y foie; tentempié tradicional segoviano con patatas nuevas; manitas de lechón deshuesadas con pasas y piñones de Pedrajas; y, por supuesto, judiones clásicos del Real Sitio con todo su acompañamiento. De postre ofrecen tarta segoviana con helado de turrón y crema de vainilla, todo ello maridado con vinos de Ribera del Duero y aguardientes.
«Estas jornadas de hermanamiento, y ya llevamos cinco, tienen su propio sello de identidad, y hacen del arte como son el baile, el cante flamenco, el toque de la guitarra y el toque gastronómico una fusión cultural mágica», explica José María Alcaraz.
Los amantes de la buena mesa tienen la oportunidad de disfrutar de todos esos manjares hasta hoy a mediodía.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un plan de ocio y deporte tratará de ´rejuvenecer´ al Mar Menor

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anuncia un paquete de actividades que se desarrollarán en la costa los meses previos y posteriores al verano
JESÚS VIARTOLA. La Manga y el Mar Menor siguen siendo los iconos turísticos de la Región, pero es necesario renovar y modernizar su imagen y crear una oferta distinta que permita romper la estacionalidad. Con este objetivo, la consejería de Educación y Turismo creará un Plan de Ocio y Deporte exclusivo para esta parte del litoral y que programará actividades para los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Así lo anunció ayer en la última jornada del décimo congreso de COEC el consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz, quien señaló que el plan se podrá poner en marcha durante 2010. Cruz también anunció la creación del Instituto de Investigaciones Turísticas con sede en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Y es que, como recordó el coordinador de la mesa sobre turismo, Francisco Morales, vicepresidente de COEC, es este sector el que tiene capacidad para 'tirar', junto a la agricultura, de la economía en época de crisis. Así, mientras que el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica, Andrés Artal, tras analizar la evolución y la situación actual del sector en la comarca, recordó que la bahía de Cartagena y el Mar Menor son las "joyas de la corona" del turismo y apostó por una intensa política de promoción exterior para intentar atraer más turistas extranjeros.

Piden el acceso norte a La Manga
Por su parte, José María Cano, presidente de Hostetur, destacó la labor del consorcio Puerto de Culturas en lo que turismo cultural se refiere y reclamó la construcción del acceso norte de La Manga. Asimismo, insistió en la urgencia de la llegada del AVE a Cartagena y que el ferrocarril de vía estrecha (Feve) llegue hasta La Manga y el Mar Menor.

Dos barcos hundidos provocan una marea negra en pleno Mar Menor

Alexia Salas/ San Javier/ La Verdad
Salvamento Marítimo controla el vertido con barreras absorbentes
Los buques pertenecen a una fundación y llevaban años fondeados
Una gran mancha de unos mil metros cuadrados de aceite y gasoil ensuciaba ayer la cara del Mar Menor y enfermaba un poco más su frágil ecosistema. Dos embarcaciones, de unos 20 metros de eslora, que se fueron a pique hace unos días durante el último temporal, comenzaron anteayer a arrojar combustible y aceite.
La mancha alertó al personal del puerto de Tomás Maestre, ya que los barcos se hundieron parcialmente cerca de la bocana, y enseguida avisaron a los servicios de emergencia. Salvamento Marítimo desplegó unos flotadores alrededor de la mancha de grasa y gasoil, de manera que se encontraba ya controlada ayer por la mañana y, gracias al escaso viento de ayer en la laguna, se evitó que la contaminación se dispersara.
Aún así, los responsables admitían la posibilidad de que parte del fluido tóxico haya quedado fuera del cinturón que rodea la mancha, por lo que sopesaban la opción de batir estos restos dispersos con las hélices de las embarcaciones para que se disuelva y se evapore.
Los barcos son propiedad de la Fundación benéfica Spes Maris, dedicada a la formación de profesiones relacionadas con el mar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Según reconoció ayer a este periódico el presidente de la Fundación, Alberto Xoan Brand Julio, Capitanía Marítima llevaba tres años reclamándole que se llevara las dos viejas embarcaciones del Mar Menor. «También llevaba yo tres años esperando papeles», respondió ayer el presidente de la Fundación, que ha llegado a percibir subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Los dos barcos hundidos, el viejo pesquero balear Hermanos Bernat y el barco británico Manitou Enterprise, tendrían que haber sido reparados por los usuarios de los programas formativos de la Fundación, aunque su continuo deterioro los llevó finalmente al hundimiento.
En un primer momento, el presidente de la Fundación llamó a una empresa para que acotara el vertido, aunque después ha tenido que ser Salvamento Marítimo, con ayuda de los servicios municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, el encargado de frenar la fuga. Cinco buzos y otros tantos técnicos llevan a cabo la operación.

martes, 10 de marzo de 2009

Espinosa aboga por clarificar el dominio público en la costa para compatibilizar turismo y sostenibilidad

La ministra aseguró que desde su departamento se trabaja para concretar soluciones que integren todos los aspectos que afectan a un espacio donde confluyen intereses económicos, derechos -públicos y privados- y actividades recreativas con necesidades de conservación
10.03.09 - 13:21 -
EP MURCIA / MADRID/ La Verdad

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó hoy por una clarificación del dominio público en la costa para compatibilizar turismo y medio ambiente, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.
"Estamos ante un sector de dimensiones espectaculares, gran consumidor de suelo, con el que hay que trabajar en varios frentes a la vez para reducir su impacto ambiental", dijo al tiempo que recordó que desde los años 60 la costa se convirtió en el soporte físico del turismo, un sector que supone el 11 por ciento del PIB español y que genera más de un millón de empleos directos e indirectos.
Así, aseguró que desde su departamento se trabaja para concretar soluciones que integren todos los aspectos que afectan a un espacio donde confluyen intereses económicos, derechos -públicos y privados- y actividades recreativas con necesidades de conservación.
En la misma línea, Espinosa quiso diferenciar las polémicas en torno a la paralización de los procesos de derribo de el hotel de la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) y el Hotel Papagayo Arena, en Lanzarote, no son ni iguales ni comparables. Así, aseguró que el segundo, sobre el que el Gobierno habría parado el proceso de expropiación forzosa iniciado en 2007, no está en la zona de dominio público marítimo-terrestre.
EL ALGARROBICO SÍ HAY QUE DERRIBARLO
En este sentido, aseguró que solicitar su demolición sería como pedir el derribo de un hotel centro de Madrid. "Cumple absolutamente con toda la norma legal", insistió. Por el contrario, señaló que el hotel de El Algarrobico tiene que ser derruido.
Así, señaló que el informe del abogado del Estado recomienda esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para, "en palabras claras", no gastar dinero público innecesariamente. En todo caso, recalcó que todas las sentencias dictadas hasta el momento apoyan la tesis de que esta edificación incumple la Ley de Costas.
Espinosa subrayó que dentro del Plan de Deslindes puesto en marcha en 2004 se han realizado en la presente legislatura unas 3.000 actuaciones, lo que ha permitido que en la actualidad esté deslindada un 86 por ciento de la costa. "Hemos trabajado también en solucionar numerosos problemas puntuales de contaminación y ocupación del litoral y seguiremos impulsando actuaciones para conseguir mejorar la calidad paisajística y ambiental de nuestra costa", dijo.
Además, explicó que también se han dedicado 23 millones de euros en el primer año de legislatura a la adquisición de fincas en el litoral en el marco del Programa de Adquisición de Fincas, para la incorporación de terrenos de elevado valor ecológico, o sometidos a presión urbanística, colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, "de forma que quede garantizada su conservación y protección".
En definitiva, destacó que el espacio costero, el litoral, refleja, junto a los espacios industriales y las grandes urbes, lo que han sido estos últimos 50 años de desarrollo industrial. "No es fácil buscar soluciones en un territorio de naturaleza conflictiva en la medida que están posicionados, e infraestructurados, sectores muy potentes de la economía que se apoyan o afectan a ecosistemas muy vulnerables", concluyó.
PACTO DEL AGUA.
Elena Espinosa también abogó por materializar una gran Pacto de Estado del Agua a través de la suma de todos los planes de cuenca que se están elaborando en estos momentos y dijo que la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha se tendrá que asegurar desde el Congreso de los Diputados. "Algunos ya se están empezando a redactar y otros lo harán próximamente", puntualizó, para definir los usos y explotación de los recursos de cada cuenca.
En cuanto al estatuto de Castilla-La Mancha, donde se discutió la inclusión o no de la derogación del trasvase Tajo-Segura para 2015, la titular de Medio Ambiente espera que de la misma forma que todos los textos autonómicos aprobados fueron refrendados por el Congreso de los Diputados con la misma mayoría que pasó en su comunidad autónoma, en este caso "pase lo mismo".
La ministra subrayó que España está aún en la "prehistoria de una sociedad sostenible" y "muy lejos todavía" de equilibrar el modo de vida en la biosfera, al tiempo que añadió que los problemas ambientales se han situado en la actualidad en el escenario de lo global, de lo planetario y recalcó que, en su opinión, desde todos los puntos de vista "se apunta la idea de que la solución a los desajustes ambientales se encuentra, precisamente, en una profunda reforma del sistema".
En ese sentido, reiteró que la "consiguiente reforma" afectaría a todos los sectores de la producción, desde el reparto de la riqueza, al acceso universal al bienestar, "que precisa nuevos valores" con el fin de "consolidar un nuevo modelo de desarrollo".
Para ello, explicó que se debe trabajar "con y desde" las estructuras productivas, las dinámicas y los procesos que generan los problemas de medio ambiente, que sólo se conseguirán superar integrando todas las cuestiones al respecto "estableciendo consensos y compromisos y caminando hacia la convergencia". A tal fin, aseguró que la gran apuesta que "tiene que hacer" España es la de las energías renovables, donde subrayó que el país ocupa el tercer puesto en el 'ranking' mundial en eólica, y el segundo en solar.
En relación con el cambio climático, la titular de Medio Ambiente afirmó que de cara al futuro acuerdo mundial que ha de cerrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre, hay muchas esperanzas con la aportación de la nueva administración de Estados Unidos al cambio climático, pero insistió en que "hay países en vías de desarrollo que quieren también aportar su grano de arena" y recordó el papel que deberán jugar otros como China e India, que "tienen mucho que decir".
Con respecto al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, destacó que las proyecciones españolas para 2012 son "muy buenas", por lo que la demanda de mecanismos de desarrollo limpio y compensación necesarios probablemente serán "menores e inferiores".
También señaló que escépticos los hay "en cualquier actividad o situación, pero con el tiempo se quedan en nada y al final son más criticados", en relación con los negacionistas del cambio climático.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino planteó la posible reducción de los contingentes en las campañas agrícolas con el fin de absorber la mano de obra procedente del sector de la construcción, que en el último año ha multiplicado por más de dos (107 por ciento) su cifra de parados, hasta superar los 630.000, según los últimos datos del Inem.
"Habrá que aprovechar la mano de obra que tenemos en nuestro país como demandante y, a lo mejor, reducir esos contingentes que venían para campañas específicas", afirmó. Asimismo, abogó por "frenar" los planes de formación de trabajadores procedentes de otros países, tal y como contemplaba el convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Cluster de empresas pesqueras mixtas, e incorporar a la flota española otros con formación suficiente al haber estado ya en el sector.
Además, Espinosa reconoció la existencia de un menor número de agricultores y de un menor número de unidades de explotación, aunque subrayó que, a pesar de ello, la producción se mantiene e incluso crece, gracias al aumento de productividad. "En cuanto mantengamos eso, nuestra preocupación no es mayor", dijo Espinosa, quien defendió por último la agrupación de explotaciones.

Gobierno murciano suscribirá convenio con Instituto Geográfico de España para estudiar peligros geológicos del litoral

(EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo, suscribirá un convenio con el Instituto Geográfico y Minero de España que permitirá realizar el 'Estudio y cartografía de los peligros geológicos del litoral de la Región de Murcia'.
Así lo acordaron el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro; y el director del Instituto Geominero de España, José Pedro Calvo Somarro, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería, según informó la Comunidad en una nota de prensa.
En este sentido, el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio explicó que "se trata de la última zona que nos falta por estudiar, en cuanto a geología se refiere".
Y es que, desde el año 1995 se han realizado una decena de estudios en colaboración con esta entidad acerca de los asentamientos del terreno en el área metropolitana de Murcia y los peligros geológicos de la Comarca del Noroeste, del Altiplano, de Valle de Ricote, Río Mula, Oriental, Vega Alta, Vega Baja y del Guadalentín.
Además, se llevaron a cabo 14 de las 36 hojas geológicas que componen la Región de Murcia dentro del Mapa Geológico Nacional (Magna).
Por ello, comentó que la finalidad de estas acciones "es conocer las características esenciales de nuestro suelo e incorporar a los instrumentos de ordenación territorial una herramienta imprescindible para cualquier actuación que incida sobre el medio natural: recursos mineros, aguas subterráneas, almacenamiento de residuos, obras públicas, o riesgos naturales".
Finalmente, Navarro se congratuló por el hecho de que Murcia "sea la primera comunidad de España que está utilizando un mapa geológico interactivo, en el que se superponen diferentes capas de información, consiguiendo optimizar los recursos públicos destinados a ordenación del territorio".

domingo, 8 de marzo de 2009

Los paseos y playas del Mar Menor serán zonas de libre acceso a Internet

Los vecinos construirán en San Pedro del Pinatar una Wikipedia local, y los de San Javier podrán acceder a sus expedientes municipales a través del ordenador
08.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Con un simple ordenador portátil, cualquiera podrá convertir las playas y paseos marítimos del Mar Menor en su oficina. No queda lejos el día en que los turistas puedan descargar desde un chiringuito, sentados cómodamente al sol, las fotos de sus vacaciones y enviarlas gratuitamente hasta sus familiares a miles de kilómetros de distancia. En bañador y con los pies a remojo, los trabajadores podrán enviar a su oficina informes, datos, órdenes o crónicas como ésta, al momento y sin coste alguno, desde su portátil, teléfono móvil o computadora de mano tipo PDA.
Así será la mayor parte de la costa del Mar Menor, una zona WiFi de libre acceso a Internet, cuando se lleve a cabo el proyecto que se han fijado como objetivo los ayuntamientos costeros. Ya funciona como área de libre acceso a cibernautas la plaza de San Javier y, el siguiente paso, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Leal, será el paseo marítimo de La Ribera. «Que la conexión sin cable cubra todo el municipio como un paraguas» es el objetivo del edil. Para ello comenzarán por crear zonas WiFi en cada pedanía, desde La Manga a El Mirador. Paso por paso, debido al elevado coste económico que precisará la conexión del municipio. Leal trabaja además en otro servicio a través de la red para que los vecinos puedan acceder a sus expedientes y asuntos municipales a través de la página web municipal con sólo introducir una clave personal.
Ha puesto también la vista en la zona playera el concejal de Nuevas Tecnologías de Los Alcázares, Manuel Sevilla, quien pretende crear zonas de libre acceso a la red en los espacios con mayor afluencia de público. «Será una ventaja para los turistas, para los estudiantes y para cualquier vecino», indica Sevilla.
En San Pedro del Pinatar aspiran además a un ambicioso proyecto titulado Ciudad Digital cuyo coste supera el millón de euros. El concejal de Nuevas Tecnologías, José Luís Caravaca, quiere crear la sede electrónica del Ayuntamiento para que el vecino realice sus gestiones y para mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano con una intranet o red interna que una las dependencias municipales a través de los ordenadores. Prevé abrir un Portal Participativo en el que se construirá una enciclopedia viva de San Pedro, al estilo de la Wikipedia, con tres fuentes de aportación de contenidos, los vecinos que aportarán sus fotos y testimonios, el Ayuntamiento con el devenir diario de la vida local, y el Archivo Municipal, que proyecta digitalizar su contenido

lunes, 2 de marzo de 2009

La autovía del Mar Menor estrena firme antideslizante en los carriles de incorporación al Puerto de la Cadena

El pavimento es de color rojo para que los conductores lo interpreten como una señal de advertencia de peligro y moderen la velocidad
02.03.09 - 18:17 - EP / MURCIA/la Verdad
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó hoy el ramal de enlace de la autovía del Mar Menor, RM-19, donde la Consejería ha extendido el nuevo pavimento antideslizante en los carriles de incorporación al Puerto de la Cadena desde esta autovía, sobre la que, además, se están realizando labores de refuerzo del firme a lo largo de 20 kilómetros.
El pavimento, de color rojo para que los conductores lo interpreten como una señal de advertencia de peligro y moderen la velocidad, se ha extendido en una zona que comprende 110 metros de longitud a lo largo de los dos carriles de incorporación hacia el Puerto de la Cadena, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Ballesta contó que "se trata de una zona donde se habían producido accidentes por salida lateral de la calzada por deslizamiento de los vehículos, debido a la elevada fuerza centrípeta que provoca el exceso de velocidad, algo que queda solucionado con este nuevo firme, que contribuirá a salvar vidas en éste y otros tramos de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
Esta nueva medida se enmarca "en uno de los principales objetivos de la Consejería en materia de carreteras: reducir la siniestralidad en los Tramos de Concentración de Accidentes y en las zonas de alto riesgo", declaró el consejero, quien recalcó que en este caso la mejora de la seguridad se produce "gracias al aumento de la adherencia entre el vehículo y la carretera, que es dos veces superior a la que se consigue con un firme de tipo ordinario".
Este asfalto, homologado como superficie de alta fricción tipo 1 -de máxima categoría-, destaca por su alta capacidad de agarre, lo que contribuye a reducir los accidentes por deslizamiento en un 70 por ciento, según los estudios realizados al efecto, ya que disminuye las distancias de frenado hasta 23 metros, incluso en suelo mojado.
En este sentido, explicó que en el caso de un pavimento de tipo ordinario, la distancia de frenado de un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora por una superficie mojada es de unos 55 metros, mientras que, con la nueva medida que hemos aplicado, esta distancia se reduce a 32 metros.
Durante el acto, el consejero informó también de que la Dirección General de Carreteras ha finalizado el extendido de este nuevo aglomerado asfáltico en la intersección de las carreteras RM-620 (de Purias al límite de la Región dirección Pulpí) y RM-D19 (de Puerto Lumbreras a la autovía Lorca-Aguilas), considerado un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).
REFUERZO DE FIRME
También se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento del firme por un importe de 2,3 millones de euros, que permitirán mejorar cerca de 20 kilómetros de calzada en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 0 al 13 y 16 al 23.
Según Ballesta, "esta obra, adjudicada a una Unión Temporal de Empresas murciana, forma parte del adelanto de inversiones previsto en el Plan de Dinamización puesto en marcha por el Gobierno regional, por el que se está fomentando la contratación de obra pública para incentivar la creación de empleo en la Comunidad, a fin de paliar los efectos de la crisis económica en nuestra Región".
La actuación consiste en el refuerzo de la calzada dirección Murcia y de todos los ramales de aceleración y desaceleración, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones y los nueve enlaces existentes con las carreteras de mayor importancia para el tráfico de la zona, como la F-13 (de la C-3319 a San José de la Vega) o la F-22 (de la C-3319 a Torre Pacheco), que mejorarán la que es una de las vías más transitadas de toda la Región.

domingo, 1 de marzo de 2009

Sanidad asegura que el hospital del Mar Menor estará acabado este año

La Verdad
Las obras del futuro Hospital del Mar Menor avanzan según los plazos previstos y ya se ha ejecutado más del 60% de las fachadas y cubiertas, así como más del 70% de las instalaciones de climatización y gases medicinales, con lo que el edificio estará terminado a finales de este año, según fuentes del Gobierno regional. Para ello, la Consejería de Sanidad y Consumo lleva invertidos 39,3 millones de euros hasta el momento en las obras de construcción del nuevo centro sanitario, que será «referente en la comarca», explicó el Ejecutivo.
El futuro hospital se ha diseñado teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de población de toda la comarca, situando como referencia 160.000 habitantes en el horizonte 2019. Así, el centro albergará inicialmente 250 camas, que podrán llegar a las 314 en función del crecimiento de la población de la zona y de las necesidades asistenciales. Además, incorporará nuevas especialidades a las ya existentes en el Hospital de Los Arcos, como neurología, geriatría y psiquiatría, mientras que el área quirúrgica se ampliará y tendrán cabida oftalmología, otorrinolaringología y urología. Además, se creará una gran área materno infantil».
El nuevo hospital contará con entre un 40 y 50% de habitaciones individuales, que tendrán la posibilidad para su uso como dobles, y el área médica seguirá abarcando la atención especializada específica de medicina interna cardiología, digestivo, neumología, reumatología, rehabilitación y hematología, y ofrecerá, como nueva prestación, la neurología, geriatría y psiquiatría.