jueves, 23 de julio de 2009

Las fiestas de la Virgen de las Nieves, 23 años en Islas Menores

La Opinión
CARLOS ILLÁN Las Fiestas de la Virgen de las Nieves, en Islas Menores, comienzan esta noche con el pregón que ofrecerá, a las nueve en el recinto ferial del Parque, el teniente-general del Ejército del Aire y director del Centro Nacional para la Defensa, Pedro Bernal. Natural de Los Dolores, es actualmente el militar murciano con mayor graduación. Estos festejos comenzaron a celebrarse hace 23 años y tienen como día grande el 5 de agosto, informa María Dolores Carreño, presidenta de la asociación de vecinos, entidad organizadora de estos actos.


PLAYA HONDA. Las fiestas comienzan mañana, a las siete de la tarde, con un concurso de dibujo con el tema 'Playa Honda y sus fiestas'. Por la noche, desde las diez, actuará el dúo 'Menta y limón'. Los actos concluirán el primer domingo de agosto.

MIRANDA. La jornada de hoy está dedicada a las amas de casa y tendrá como colofón el Festival de ballet que ofrecerán las niñas que dirige Lorena Ortiz. Mañana, a partir de la medianoche, se celebrará la noche de las migas.

CUESTA BLANCA. Los vecinos celebran, a partir de las diez de la noche, la gran michironada.

SANTA ANA. Ayer se celebró la peregrinación al Cristo de la Carrasca y esta noche se celebra la noche joven de la espuma.

PARROQUIA SANTIAGO DE SANTALUCÍA. A las ocho de la tarde comienza la eucaristía de los peregrinos, a la que están invitadas las personas que han peregrinado a la tumba del apóstol.

VIRGEN DE LA CARIDAD. El programa 'Un verano de alegría y transformación' ofrece esta tarde el programa de radio 'Historias del barrio', a las cinco, y la final de baloncesto. Mañana tarde, desde la cinco en el local social, se celebran talleres de sevillanas y guitarra, torneos de parchís y dominó, y la proyección de una película.

martes, 21 de julio de 2009

Entrega de premios de la I Semana Naútica Clásica del Mar Menor



murcia.com
El acto se celebró en el Village del Puerto Pesquero de Lo Pagán y hasta allí se acercaron regatistas, familiares y amigos que quisieron compartir con los premiados una noche tan especial
.
La entrega de premios de premios fue llevada a cabo por: Dª. Josefa García, Presidenta de la Mancomunidad Turística del Mar Menor y Alcaldesa de San Javier; D. Marcos David Gracia Antolinos, Concejal de Turismo y Cultura de San Pedro del Pinatar; D. Pedro Román, Presidente de la Vela Murciana; y D. Andrés Sánchez Caballero, Presidente del Comité Organizador de la I Semana Naútica Clásica del Mar Menor.
Tras el acto, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de Habaneras, a cargo de las Agrupaciones Maestro Casanova y Ricardo La Fuente.
Finalmente, se servió un ágape para los invitados. Fue un momento de reunión para felicitar a los premiados y a los organizadores por el éxito de la Semana Naútica, que ha contado con gran asistencia de público a lo largo de siete días en los cuales los regatistas han navegado con sus embarcaciones clásicas y los asistentes han podido disfrutar de un completo programa de actividades.
GANADORES DE LA REGATA
Ganador de la Regata de VELA LATINA de 21 palmos: Embarcación "Patacha" - Patrón Juanma Barrionuevo.
Ganador de la Regata de BARCOS DE ÉPOCA de 42 palmos: Embarcación Jennifer - Patrón Carlos Sabatell del Club Naútico Villa de San Pedro.
PREMIADOS
Premio al barco más antiguo de la de flota de 1887 " La Conchita" de la Familia Barnuevo.
Premio a la tripulación con vestimenta más tradicional. Embarcación "Alba". Patrón Joan Rosellet.
Premio a la embarcación con vestimenta más original. Embarcación "La Ballenera", de José Mª Barnuevo.
PLACAS DE RECONOCIMIENTO
Al patrón de vela latina más antiguo del Mar Menor: José Canovillas.
A las Asociaciones de Vela Latina de Torrevieja, Santa Lucía y La Albufera de Valencia.
RECONOCIMIENTOS
Por su labor en la vela latina a Miguel Ángel Celdrán y Cuqui.

lunes, 20 de julio de 2009

La cifra de medusas del mar Menor será similar este verano a la de 2008

EFE. Foto: Murcia.com
Cartagena, 20 jul (EFE).- El número de medusas del mar Menor será similar esta temporada al del verano de 2008, cuando se constató un descenso de esta especie en las playas de la laguna, según ha señalado un experto del instituto Oceanográfico de la Región.
Su ciclo de reproducción se ha completado, y en la actualidad se encuentran en proceso de crecimiento.
Las medusas se empezaron a estudiar en la región de Murcia en 1996, cuando se detectó un incremento de su número en este espacio protegido.
La falta de series históricas sobre la presencia de medusas en el mar Menor lleva a los científicos a pensar que la disminución se puede haber debido a la pesca masiva durante su ciclo reproductivo que se realizó entre 1996 y 2006, una década en la que se registró un importante número de ejemplares en la laguna salada.
En el mar Adriático llevan 30 años estudiando a las medusas, y los científicos concluyen que a periodos de diez años de enorme presencia de estos animales siguen otros de cuatro o cinco años en los que su ciclo reproductivo se resiente.
El verano pasado fueron pocas las medusas blancas, las más molestas por su picadura, que se detectaron en el mar Menor, y los bañistas vieron menos de las popularmente denominadas huevos fritos, que se harán notar más este año, ha precisado el experto.
El Gobierno de Murcia ha vuelto a colocar 40 kilómetros de redes en el mar Menor, no sólo por su efectividad para impedir el paso de medusas, sino también porque cumplen su papel para señalar las zonas de paso de embarcaciones y las exclusivamente destinadas al baño. EFE

martes, 14 de julio de 2009

Programan 36 actividades en los puertos deportivos para acercarlos al gran público

La Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas ha programado 36 actividades culturales y náuticas para acercar a los ciudadanos a los puertos deportivos de la Región. Bautismo de buceo, visitas guiadas a la Base de Submarinos, excursiones en bici, y conferencias o exposiciones de fotografía son algunas de las actividades programadas en los puertos deportivos de Cartagena, Lo Pagán, Los Alcázares, Cabo de Palos, Mazarrón, Aguilas y La Manga del Mar Menor.
Durante la presentación del programa, la directora general, Carmen Sandoval, destacó que se trata de actividades que tienen como objetivo acercar y familiarizar a los ciudadanos con los puertos deportivos «con la finalidad de facilitar el conocimiento de los puertos de la Región a la sociedad, uno de los objetivos que el Ejecutivo regional se marca para acercar la náutica a los ciudadanos y visitantes de Comunidad».
Sandoval explicó que hay más de 1.200 plazas gratuitas en las actividades, cuyo listado completo y bases de inscripción pueden consultarse en la web http://nautica.carm.es y el teléfono 618 680257

Cerdá cree que Puerto Mayor evitaría el paso de más barcos que dañen la laguna

El consejero contestará «punto por punto» a la UE», aunque se extraña de que actúe cinco años después
14.07.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Si se quiere proteger el Mar Menor, cuantas menos embarcaciones entren en la laguna, mejor. Es el planteamiento que hace el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, ante la polémica que ha desatado la denuncia de la Comisión Europea por las obras de Puerto Mayor. Las autoridades comunitarias, y en concreto el comisario Stavros Dimas, han abierto un expediente contra España por una posible infracción de dos directivas comunitarias sobre medio ambiente que han sido incumplidas en cuatro ocasiones. Puerto Mayor, en La Manga, prevé construir casi mil puntos de amarre junto al Canal del Estacio, que comunica el Mediterráneo con la laguna.
Cerdá manifestó ayer que su departamento va a dar «cumplida cuenta, punto por punto» de la información requerida por la Comisión Europea. «No entramos ni salimos en esa cuestión. Nos limitaremos a contestar», dijo. Al consejero le ha llamado la atención que la Unión Europea «pida esta información cinco años después» de que Ecologistas en Acción presentara la queja. Se mostró también cauteloso por el proceso judicial que se sigue en paralelo en el Tribunal Superior de Justicia, favorable a que continúe una parte de las obras del puerto deportivo, dentro de las medidas cautelares dictadas mientras se pronuncia sobre el fondo del asunto. Fuentes consultadas han señalado que la carta de emplazamiento de la CE no va interferir en el proceso judicial.
Antonio Cerdá declaró que Puerto Mayor «no es un proyecto de este Gobierno regional», en referencia a los años de mandato del PP. «Fue aprobado por el Gobierno central en el año 1975. Después, en 1988, la Administración regional socialista le dio el visto bueno a las obras». «Si queremos proteger el Mar Menor, lo mejor es evitar que las embarcaciones no entren en la laguna», explicó el titular de Medio Ambiente, dando a entender que apoya este proyecto, cuya ejecución ya está muy avanzada.
Cerdá no es el único que opina así, ya que en el seno del Gobierno murciano predomina la idea de dejar que se termine de construir la dársena deportiva y de prohibir las 2.000 viviendas que pretende el promotor Tomás Maestre.
El consejero admitió que el proyecto se relanzó en el año 2003, bajo la administración del Partido Popular, que aprobó los estudios de impacto ambiental sobre un proyecto que había sufrido varias reformas. «Eso está en suspenso ahora por el Tribunal Superior de Justicia. Vamos a esperar a que se pronuncie», señaló.

Médicos de familia aconsejan extremar las precauciones por picaduras de medusa en niños y adultos alérgicos y asmáticos

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) recomendó hoy adoptar una serie de consejos durante el baño en el litoral de la Región de Murcia ante la posibilidad de picaduras de medusas u otros animales marinos, como erizos o peces araña, especialmente cuando se trate de niños, personas alérgicas, con problemas cardiovasculares o asmáticas.
El doctor Juan de Dios González Caballero, presidente de SMUMFYC, que representa a más de 600 médicos de familia de la Región, indicó que cada año por estas fechas aumenta el número de atenciones médicas por estas lesiones en los centros de salud.
Y es que, haber sufrido una picadura en el pasado aumenta la sensibilidad, aunque la peligrosidad de cada picadura varía según la especie de medusa. No obstante, la SMUMFYC insiste en que en caso de observar síntomas como náuseas, vómitos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado se debe acudir al hospital más cercano.
En este sentido, González Caballero explicó que el principal consejo es "no bañarse en playas donde existan medusas, ni siquiera en la orilla, pues puede haber tentáculos con la misma acción urticante".
La institución científica recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dispone este año de un teléfono gratuito (900102326) para alertar de la presencia de medusas o basuras flotantes en nuestra costa.
No obstante, en caso de sufrir una picadura de medusa, se debe lavar la zona afectada con agua marina, no frotar la zona afectada, retirar con cuidado los tentáculos que todavía permanezcan pegados a la piel, aplicar frío sobre la zona afectada durante unos 15 minutos y, posteriormente, compresas empapadas en vinagre, bicarbonato o amoníaco durante varios minutos.
En el caso de picaduras de animales marinos, lo primero que debe hacer es salir del agua, para a continuación lavar la zona de la picadura con agua abundante, con el fin de eliminar el mayor número posible de espinas. Asimismo, hay que sumergir el lugar afectado en agua lo más caliente posible, sin quemarse, durante 30 minutos, ya que el calor destruye las toxinas del veneno. para eliminar el resto de espinas, hay que usar pinzas o guantes protectores.
Si las espinas no salen con facilidad, la SMUMFYC le aconseja que deje de intentar sacarlas, ya que podrían introducirse más en la piel y facilitar la infección. En todo caso, hay que mantener la extremidad afectada en alto y en reposo, tomar algún analgésico tipo paracetamol si lo precisa, y curar diariamente la zona con una solución antiséptica.
Respecto a las picaduras de insectos (avispas, abejas o arañas), los médicos de familia aconsejan retirar el insecto si todavía permanece en la piel. En el caso de que sea una garrapata hay que extraerla entera, con pinzas, suavemente, para evitar que se rompa.
Las abejas y las avispas pueden dejar su aguijón en la piel al picar. Debe retirarse raspando suavemente la piel hasta hacerlo salir, pero nunca tirando de él, ni retorciéndolo, ni apretando la piel.
El tratamiento consiste en limpiar la picadura con agua y jabón, aplicar hielo sobre la picadura o compresas de agua fría para reducir el dolor, tomar algún medicamento para aliviar el dolor si es necesario, como paracetamol y, si la hinchazón es intensa, dejar el brazo o la pierna en reposo durante unas horas. Además, es importante no rascarse para evitar que empeore y aumente el riesgo de infección, ni usar por cuenta propia pomadas con antihistamínicos.
Finalmente, la SMUMFYC apunta que hay que acudir al médico de familia o a los servicios de Urgencias si el estado general empeora progresivamente con el inicio de complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas; si no puede extraer las espinas con facilidad; si aumenta el dolor o la hinchazón o si hay supuración en la zona de la lesión y aparece fiebre.

lunes, 13 de julio de 2009

Concurso de calderos, pintura y fotografía en la Semana Náutica del Mar Menor

San Pedro del Pinatar/ La Opinión
REDACCIÓN La Semana Náutica del Mar Menor arranca hoy lunes con actividades para todos los públicos, así como con regatas para los amantes del mar y la vela. Durante siete días se podrá disfrutar de un calendario de actos para los regatistas, en horario de mañana, así como para las familias que se acerquen al Village instalado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán y en el que habrá casetas en las que se podrá adquirir ropa Náutica y artesanía marinera.Entre los concursos en los que podrán participar hay de calderos y fotografía -ambos sin límite de edad para los participantes-, así como de pintura, en la modalidad infantil hasta 15 años y senior, de 16 años en adelante. La inscripción es gratuita y debe realizarse en la Oficina de Regatas desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de julio.

Alquilar piso en La Manga cuesta 300 euros menos este verano

Los precios de un apartamento en el mes de agosto en la costa murciana han bajado de los 2.100 euros del verano pasado, en zonas como el Mar Menor, a 1.800 por la crisis.

M. J. G. / EFE Alquilar un piso de 65 metros cuadrados en La Manga del Mar Menor costará en el mes de agosto 300 euros menos que el verano pasado, según el estudio sobre los precios de los alquileres que ha elaborado la sociedad de tasación Tecnitasa. El informe revela que los precios de los arrendamientos han caído este verano en torno al 10% en la costa española, incluso en los destinos más caros.
El precio de los alquileres en la Región oscila entre los 1.600 euros de Santiago de La Ribera y los 1.800 de La Manga y de Águilas. En el Puerto de Mazarrón rondan los 1.700 euros, según los datos de Tecnitasa.
Veranear en un apartamento de primera o segunda línea de La Manga cuesta este año 300 euros menos, debido a la caída de la demanda que ha originado la crisis económica. A la falta de recursos de las familias españolas que habitualmente buscan una casa en la costa para pasar las vacaciones se une este año la salida al mercado de un buen número de viviendas en venta que no han encontrado comprador.
Esto hace que los carteles anunciando casas en alquiler se multipliquen a lo largo de la costa y que muchas de las viviendas que en años anteriores estaban ocupadas prácticamente todo el verano se queden desocupadas ahora.
Alquilar en Marbella cuesta en torno a los 1.800 euros, lo mismo que en La Manga, pero los precios suben hasta los 3.000 euros en poblaciones como Benalmádena o Puerto Banús. Pero La Manga no es la única población costera que ha visto reducirse el precio de las casas de veraneo.

También Aguadulce o Roquetas de Mar, en Almería, han tenido que reducir los precios para conseguir inquilinos en el mes de agosto.
Los precios más bajos pueden encontrarse en la población coruñesa de Fisterra, donde es posible encontrar un piso de 80 metros por 1.000 euros. También en El Grao de Castellón se puede encontrar un apartamento por 1.000 euros. En Torrevieja, un apartamento de 65 metros cuadrados saldría por 1.100 euros.
Sin embargo, los precios no han descendido en la costa asturiana, que ha logrado mantener la demanda de los veraneantes sin incrementar la oferta de casas en alquiler.
Un apartamento en Gijón costará este mes de agosto unos 2.500 euros. Por el contrario, los pisos se han encarecido en poblaciones como Nerja, en la costa malagueña, donde han subido de 1.544 euros a 2.250 euros.

El turismo rural cae un 10%
En vacaciones también hay quien se decanta por el turismo rural, un sector que ha experimentado un 10% de caída en la ocupación durante la primera quincena de julio con respecto al pasado año, según informó ayer Francisco Carreño, secretario de la Asociación de Turismo Rural de Murcia (Noratur).
Esta cifra, según Carreño, no cumple las expectativas que los empresarios del sector tenían para este verano, ya que preveían que el turismo rural iba a ser una alternativa real al turismo de sol y playa, debido a que "su coste es menor para el cliente". No obstante Noratur confía en que "pronto" se produzca un cambio de tendencia ya que, al igual que en el resto de sectores, las reservas se realizan con menos tiempo de antelación. Carreño también puso de relieve que "a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que en la Región existe un tipo de turismo rural no legalizado que merma los ingresos del sector" y ha asegurado que la oferta de establecimientos rurales en la Región es "suficiente".
El secretario de Noratur lamentó que este sector adolezca de "una falta de reconocimiento social a la labor de conservación del entorno y de las actividades propias del medio rural, como la agricultura".

sábado, 11 de julio de 2009

Las empresas turísticas del Mar Menor venderán sus servicios en Internet

E. P. La Fundación Integra, en colaboración con la Estación Náutica del Mar Menor, ha desarrollado un proyecto para la implantación de una solución de comercio electrónico para que las empresas turísticas de la zona del Mar Menor vendan sus servicios a través de Internet. Este proyecto, que deberá estar finalizado en diciembre de este año, pretende mejorar el canal de comercialización de productos y servicios de las empresas del sector turístico del Mar Menor, mediante la puesta en marcha de una solución de comercio electrónico y la realización de diversas actuaciones de promoción y difusión.
El principal objetivo de la Estación Náutica Mar Menor es superar la estacionalidad de la zona con el fin de promocionar un turismo activo en temporada baja y media que mejore los resultados de las empresas, lo que indirectamente redundará en una mayor estabilidad en el empleo de la zona. Forman parte de la Estación Náutica empresas de actividades náuticas, alojamientos, empresas de restauración y establecimientos de ocio.

miércoles, 8 de julio de 2009

El Plan de Puertos abrirá la oferta mas allá del Mar Menor

El nuevo Plan de Puertos 2009-2022 de la Región de Murcia se basará en el reequilibrio territorial para evitar que la oferta se concentre en una determinada zona; el respeto al medio ambiente y la diversificación de infraestructuras con una apuesta por las marinas secas.La Opinión
G. M. Lograr un reequilibrio territorial en la oferta de puertos deportivos evitando que su mayoría estén concentrados en un mismo lugar. Este es uno de los tres ejes en los que se basa el Plan de Puertos 2009-2022 de la Región de Murcia y cuyo avance presentó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, durante la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar' en la que participaron responsables náuticos tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana.
Ballesta destacó que actualmente el 70% de la oferta de puertos deportivos se concentra en el Mar Menor, "por lo que hay que lograr un reequilibrio territorial".
Otro de los ejes es la sostenibilidad del sistema. Así, el responsable de Ordenación del Territorio puso de relieve que "cualquier desarrollo que se haga debe ser respetuoso con el medio ambiente". Y, en tercer y último lugar, el Plan de Puertos pasará por una diversificación de las infraestructuras. En este punto el consejero Ballesta dijo que "los puertos son muy similares unos a otros, por lo que no se ha avanzado lo suficiente en el concepto de marina seca, es decir, el almacenamiento de los puertos no directamente en el agua".
Por ello, subrayó que en este aspecto es en el que se va a basar el Plan de Puertos deportivos porque "queremos que estén abiertos a toda la sociedad y sean gestionados de una manera más moderna y eficaz".
En la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar', organizada por la Consejería, a través de la dirección general de Transportes y Puertos, intervinieron los responsables de los puertos de la Región de Murcia y de Valencia, un encuentro en el que se analizaron las líneas estratégicas para la ordenación de los puertos en la Región, los aspectos relacionados con la gestión de puertos deportivos y otros vinculados a las políticas portuarias en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, fue el encargado de analizar la política portuaria en la comunidad vecina, "cuyas características orográficas y climatológicas son muy similares a las nuestras, por lo que esperamos poder realizar una puesta en común de aspectos de mejora para ambos territorios".
La jornada, a la que asistieron más de 50 expertos de la Región de Murcia y de comunidades vecinas, incluyó una mesa redonda sobre puertos deportivos y actividades náuticas, en la que intervinieron Miguel Ángel García Gallego, buceador profesional, responsables de puertos y de la Marina Mercante, y técnicos de la dirección general de Transportes y Puertos de la Comunidad murciana, entre otros.
Según Carmen Sandoval, "la primera edición de esta jornada ha servido como punto de encuentro para profesionales de la Región y de otras comunidades que desean incorporar mejoras en la gestión de puertos y el fomento de actividades náuticas, dos sectores con un importante crecimiento en los últimos años que, cada día más, precisan una mejor administración tanto pública como privada".
Pero, según los últimos datos, se puede afirmar que la náutica de recreo también ha soportado el envite de la crisis económica y sus números se han desplomado. Si hasta hace un año, el número de embarcaciones de recreo en la sede de la Capitanía Marítima de Cartagena crecía a un ritmo vertiginoso, ahora par rece irse a pique, ya que el número de solicitudes en las oficinas del Paseo de Alfonso XII han caído más del cincuenta por ciento y la venta se ha estancado, según la Asociación de Empresas Náuticas y de Recreo de Cartagena y comarca.

Detenida una pareja por robar más de 30 tarjetas de crédito en el Mar Menor

Sustraían teléfonos móviles, cámaras y carteras de los coches aparcados cerca de las playas
La Opinión
EFE Agentes de la Guardia Civil de Murcia han detenido a una pareja -identificada como F.J.I.S. y M.D.G.G., de 31 y 30 años, naturales de Cartagena y vecinos de El Llano del Beal- a los que se les acusa de 36 hechos delictivos y que presuntamente se dedicaban a robar tarjetas de crédito y a usarlas de forma fraudulenta. La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Benemérita detectó un incremento en los robos con fuerza en interior de vehículos que, generalmente, se encontraban estacionados en zonas próximas a playas de la comarca del Mar Menor.
En estos robos, los efectos robados eran principalmente dinero en efectivo y objetos personales como teléfonos móviles o cámaras fotográficas, además de documentación y tarjetas de crédito. Las primeras indagaciones hechas por la Guardia Civil permitieron comprobar que, tras los robos, las tarjetas de crédito sustraídas eran utilizadas para sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos y para hacer compras en establecimientos comerciales.
En el transcurso de la operación, distintas entidades bancarias han colaborado con la Benemérita para lograr la detención de la pareja como los supuestos autores de los robos y el uso fraudulento de tarjetas de crédito sustraídas. En un inmueble utilizado por los detenidos, la Guardia Civil se incautó de una gran cantidad de efectos procedentes de los robos y adquiridos mediante el uso fraudulento de las tarjetas de crédito robadas.
El hombre detenido tiene numerosos antecedentes policiales por hechos similares. En el transcurso de la operación, la Benemérita ha recuperado gran cantidad de efectos procedentes de los robos y de la compra con tarjetas de crédito, como teléfonos móviles, reproductores de música, cámaras fotográficas y prendas de vestir que, tras ser puestos a disposición judicial, los efectos reconocidos han sido entregados a sus legítimos propietarios.

lunes, 6 de julio de 2009

Los Príncipes de Asturias presiden hoy la entrega de despachos en la Academia

Guillermo Hermida/ la Verdad
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a su esposa, Doña Letizia, entrega hoy en las instalaciones de la Academia General del Aire sus despachos de teniente a los alumnos que durante los últimos cinco años han desarrollado sus estudios en la citada instalación.
Don Felipe tendrá la primera gran ocasión para lucir las dos estrellas de ocho puntas que revelan su ascenso a teniente coronel del Ejército del Aire, aprobado recientemente.
El acto tendrá una especial significación para el coronel director de la Academia, Rubén García Servert, ya que será la última bajo su mando. Servert deja este verano el destino, aunque Defensa aún no ha hecho público su relevo ni quién será su sustituto.

domingo, 5 de julio de 2009

El pecio de La Algameca

C.R. La Verdad
Desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre, La Verdad ofrecerá semanalmente a sus lectores reportajes sobre inmersiones submarinas en los distintos lugares de interés de la costa de Cartagena. Expertos de los clubes de buceo locales guiarán a un periodista y a técnicos del Ayuntamiento, que aprovecharán las salidas para hacer una valoración destinada a la promoción de esta actividad como recurso turístico sostenible. Cada sábado podrá conocer algo más sobre el patrimonio natural de los fondos marinos y consejos útiles para descubrir el buceo.
El Mediterráneo, en Cartagena, ofrece uno de los lugares mas singulares para la práctica del submarinismo: 100 kilómetros de costa dividida en tres grandes zonas: Cabo de Palos, Cartagena y Cabo Tiñoso-La Azohía, que abarcan unos de los mejores fondos. Con una temperatura media de 14,5 grados en invierno y de 25 en verano, ofrecen la posibilidad de practicar el buceo durante todo el año, con una completa infraestructura turística de calidad.
El litoral de Cartagena ofrece 53 zonas de buceo, y en la actualidad once centros autorizados por la Comunidad Autónoma se distribuyen en esas grandes áreas.
La primera salida
La cercanía entre el litoral de Cabo de Palos (al Este) y el litoral de Cabo Tiñoso-Azohía (al Oeste) hacen que el buceo sea posible en condiciones adversas. Cuando el viento sopla de Levante se bucea en La Azohía; cuando sopla de Lebeche, en Cabo de Palos, sin olvidar Cartagena como la zona desconocida del buceo y que ofrece lugares muy especiales.
La primera inmersión se realiza en la costa de Cartagena y en ella participa el concejal de Turismo, Javier Herrero, «muy interesado en potenciar esta actividad que gana adeptos y trae a miles de personas durante todo el año».
En el Real Club de Regatas de Cartagena se ubica el Centro de Buceo Hespérides. Daniel, su gerente, muestra las instalaciones. Cargamos los equipos y salimos en una zodiac hacia La Algameca, que está a diez minutos y donde una boya indica el punto de amarre de la embarcación a unos 150 metros de la orilla.
Nos equipamos e iniciamos la inmersión bajando por el cabo de la boya de amarre, que nos lleva hasta un remolcador hundido a 15 metros. Nos encontramos en la parte superior del barco y la quilla (20-22 metros), varada en un fondo de arena inclinado. Es un soporte para la vida bajo el agua.
El viejo remolcador está cubierto por vegetación y numerosas especies submarinas adheridas al casco. Pequeños peces habitan este escenario, y su recorrido a todo lo largo nos permite descubrir un mundo submarino interesante.
Aguas transparentes al atardecer nos hacen ver en la superficie la silueta de la embarcación que nos ha traído. Los restos de un avión se encuentran cerca del remolcador sumergido. Lo miramos con cautela, pues su estructura de aluminio es cortante y peligrosa si la rozamos. Son utilizados por los buceadores de la Armada para realizar prácticas; suelen variar su posición. En esta ocasión están muy cerca de nuestro lugar de inmersión. A los 35 minutos iniciamos el ascenso lento hasta la superficie y buscamos el Real Club de Regatas. Ha sido todo un espectáculo.
La Inmersión
Lugar: Pecio El Remolcador CBA.
Situación: La Algameca.
Profundida máxima: 22 metros.
De guía
Club: Centro de Buceo Hespérides. Sección de buceo del Real Club de Regatas de Cartagena.
Embarcaciones: Tres.
Servicios: Alquiler de equipos, cargas de aire y Nitrox; instructores de pecios y buceo profundo; cursos y bar, entre otros.
Contacto: 968 50 84 33. Página web


Para la práctica del submarinismo con escafandra autónoma, es necesario realizar un curso de formación y alcanzar la acreditación de buceador. Se puede realizar en unos pocos días en cualquier centro de buceo, siempre de la mano de profesionales.
El curso no es difícil y sólo hay que tener predisposición a sumergirse bajo el agua. El resto lo enseñan los instructores y. una vez conseguida la acreditación y el correspondiente seguro obligatorio, podremos sumergirnos en algunos de estos magníficos lugares de buceo de la costa cartagenera que nos llevarrán a un mundo totalmente desconocido.

Buceo garantizado
Buceo garantizado es una opción que sólo se da en la costa cartagenera. Su peculiar disposición de Oeste a Este, con Cartagena como zona central, permite bucear en algún punto de la costa cartagenera si por circunstancias metereológicas no se puede en el primer lugar elegido. Para los días de Levante en Cabo de Palos, siempre está la opción de La Azohía. Y viceversa, si en esta última zona pega el lebeche.
La Asociación de Centros de Buceo de Cartagena está organizada para, en caso de mal tiempo, poder llevar a los aficonados a cualquier área garantizado. Es una opción única en todo el Mediterráneo.

viernes, 3 de julio de 2009

Dentistas ilegales atienden a pacientes en la playa

El Colegio Oficial de Odontólogos de la Región contrata a detectives para que destapen las clínicas clandestinas que funcionan en locutorios, bares o casas de particulares
La Opinión
Sin ningún tipo de medida higiénica, en sandalias, pantalón corto y camiseta de tirantes es la manera en la que los falsos dentistas atienden a sus clientes a diario. Para ello hacen uso de cualquier espacio en el se pueda improvisar una clínica ilegal, ya sea la trastienda de un bar, un locutorio o en la habitación de sus propios domicilios particulares.
Pero la irresponsabilidad va más allá, porque sin contar con el instrumental necesario y usando como sillón de dentista una hamaca de playa, como mesa para los utensilios el mueble de un televisor y como lámpara para intervenir un simple flexo, estos sujetos actúan como si supieran lo que hacen y se atreven a extraer dientes, empastar muelas o colocar prótesis.
Así se observa en las grabaciones realizadas por los detectives privados contratados por el Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia tras recibir denuncias de varios pacientes que habían caído en las manos de estos farsantes.
Según el presidente del órgano colegial, Oscar Castro, con esta actuación se ha conseguido destapar hasta a una veintena de personas que ejercían de forma ilegal la odontología y que atendían en condiciones insalubres a los pacientes. Desde el Colegio señalan que se habían dado casos puntuales hace tiempo, "pero la crisis económica ha llevado a la proliferación de estas clínicas ilegales, empujando a personas que se dedicaban a otros sectores, principalmente inmigrantes, a ejercer como falsos dentistas".
"Hemos detectado un aumento de denuncias que en el último año pueden haber aumentado en un 300%, de ahí que hayamos decidido actuar", indicó Castro.
Entre los casos que se han detectado se encuentra el de un falso dentista que ejercía en su vivienda de Molina de Segura y que al estar en un cuarto piso sin ascensor tiraba las llaves por la ventana a los clientes para que subieran ellos al domicilio. Este mismo era el que contaba con hamacas de playa y atendía a los clientes sin ningún tipo de medida higiénica. Pero los casos destapados no sólo se dan en personas que viven en Murcia, otro de las supuestos dentistas es un albañil que vive en Madrid y que una vez al mes se trasladaba hasta la Región de Murcia para 'pasar consulta' a quienes le han pedido cita llamando a su teléfono móvil. Cuando tenía suficientes clientes, con quienes quedaba el mismo día, venía a la ciudad para lograr un dinero extra.

Entre barcos y arenas movedizas

Costas no resuelve la invasión de embarcaciones en las playas del Mar Menor pese a las protestas
03.07.09 -
ALEIXIA SALAS LOS ALCÁZARES/ la Verdad
El descontrol de los barcos anclados en las costas del Mar Menor provocó ayer la primera protesta del verano. A pesar de que la invasión de embarcaciones de recreo que padecen algunas playas cuenta con un largo historial de quejas vecinales y reclamaciones de los ayuntamientos costeros, la Demarcación de Costas no ha abordado aún el problema.
La falta de control ha convertido algunas orillas de la laguna en aparcamiento gratuito de barcos de distinta envergadura, cuyos propietarios optan por amarrarlos por su cuenta a un muerto hundido en el fondo para ahorrarse la compra o el alquiler de un punto de atraque en uno de los puertos deportivos.
Así, playas como las de La Ribera continúan atestadas y los turistas tienen que bañarse entre cascos de embarcaciones y, lo que es peor, entre los residuos que dejan sus aceites, combustibles y sentinas. De las consecuencias que tiene para el Mar Menor saben mucho los bañistas de la playa de La Concha, que ayer desplegaron una pancarta de protesta por el cieno que se acumula en los fondos en los primeros metros de costa y de los barcos que usurpan su espacio.
«Desde la playa vemos cómo vacían en el mar lo que les sobra de las latas de gasolina o aceite», aseguraba ayer una bañista. Han presentado ya unas 500 firmas en el Ayuntamiento, junto a fotografías del cieno acumulado en las orillas. Una copia fue enviada también a la Delegación del Gobierno.
A pesar de que La Concha, una de las playas emblemáticas de Los Alcázares, cuenta con todos los servicios, incluso área para discapacitados, aseos especiales y vestuarios para personas con poca movilidad, balneario de Protección Civil con monitores que ayudan a bañarse a los mayores, los fondos fangosos impiden disfrutar del baño. Algunas bañistas habituales de la playa se quejan además de la presencia de cristales y objetos cortantes en la arena y en el agua.
La alcaldesa, Encarna Gil, sabe que «esta zona de la costa ya precisó de una inversión de más de 120.000 euros hace pocos años para dragar el cieno, y entonces se quedó limpia». Asegura que «el tractor limpiaplayas entra dentro del agua y a veces se ha quedado hundido y hemos tenido que sacarlo con grúa». Recuerda la regidora sin embargo que «las algas pueden resultar molestas a veces, pero son beneficiosas».
Limpieza a diario
Sobre la invasión de barcos, reconoce que «son muy molestos para los turistas, pero no es competencia nuestra, de modo que no podemos actuar directamente; lo estamos tratando con Costas y Capitanía Marítima». La alcaldesa explica que «estamos luchando, junto con el Club Náutico, con controles para que no se tire nada desde los barcos». Acerca de los posibles cristales que encuentran los bañistas, destaca que «la playa se limpia a diario, de modo que sólo puede haber si alguien sin cabeza lo tira, pero no podemos estar detrás de cada turista».
La alcaldesa ha concertado una entrevista con los bañistas de La Concha para el próximo martes y, según confirmó ayer, insistirá a Costas y a Capitanía Marítima una solución urgente para los barcos.