martes, 31 de agosto de 2010

UPyD de Cartagena denuncia el apagón, que ya dura varios meses, del Molino de Los Aceiteros, símbolo que marca la entrada a Los Urrutias

UPyD Cartagena
La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha dejado fuera de juego los focos de iluminación del Molino después de unas obras de mantenimiento efectuadas antes del verano que han soterrado la instalación eléctrica.
Son muchos los vecinos que durante todo el verano han comentando la pobre imagen que ofrece la entrada a Los Urrutias desde El Algar ya que su buque insignia, El Molino de los Aceiteros, se encuentra en la más absoluta oscuridad.
Es el resultado de un actuación bastante irresponsable de un Ayuntamiento, que ya en tiempos de Pérez Abellán, encargo a los técnicos un costoso proyecto de restauración, que nunca llego a realizarse por falta de voluntad política y por falta de compromiso de la Comunidad Autónoma, y cuya única meta es salir del paso con precarias actuaciones que solo suponen un lavado de cara.
UPyD-Cartagena exige a la Concejalía de Infraestructuras que solucione los problemas que impiden la iluminación del Molino de los Aceiteros provocados por una ejecución defectuosa, poniendo en evidencia el escaso control y seguimiento de sus obras, y pide la puesta en marcha del proyecto de Restauración definitivo ya que la cobertura de madera empieza a deteriorarse de nuevo.

sábado, 28 de agosto de 2010

Dos ancianos mueren mientras se bañaban en San Javier y Cartagena

La Verdad
Dos hombres de avanzada edad perdieron ayer la vida mientras se bañaban en playas de San Javier y Cartagena. A falta de los resultados de las autopsias parece que ambos pudieron fallecer de parada cardiorrespiratorias.
La primera víctima de la jornada fue un varón de 71 años que perdió la vida mientras se bañaba en la playa del Castillico de Santiago de la Ribera. Poco antes de las once de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió varias llamadas de testigos que informaban de que unos bañistas habían logrado rescatar a un hombre inconsciente del agua. Hasta el lugar acudieron inmediatamente los servicios sanitarios de emergencias, pero pese a los esfuerzos realizados para reanimarle, el hombre falleció. La familia refirió a los sanitarios que la víctima tenía antecedentes de problemas cardíacos.
La segunda víctima de la jornada perdió la vida poco después de las siete de la tarde mientras se bañaba en la playa del camping Villas Caravaning, en el término municipal de Cartagena. El fallecido, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, tenía 80 años y era vecino de Madrid. Como en el anterior caso, el 113 recibió el aviso, a las 19.10 horas, de que otros bañistas rescataban del agua, inconsciente, a un hombre mayor.
Al lugar acudieron socorristas del Plan Copla de servicio en esa playa, que comenzaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar, ya que el accidentado se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Poco después llegaron los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar su vida. En un principio se especulo con que estas muertes pudieran estar relacionadas con el calor, pero fuentes de la Consejería de Sanidad lo desmintieron. Con estas muertes, se eleva a 22 la cifra de fallecidos en playas murcianas.

El XXII Encuentro Nacional de Folklore, es ya todo un clásico en el Mar Menor

Ayuntamiento de San Javier
El Encuentro de Folklore reunirá el fin de semana del 4 y 5 de septiembre en San Javier a grupos de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía e Isla de Pascua.
Los grupos folclóricos participarán en el XXII Encuentro Nacional de Folclore, que se celebrará durante el mencionado fin de semana en San Javier.
El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, comenzará el próximo sábado 04 de septiembre con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España, donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20.15 horas.
La Gala del Encuentro comenzará a las 22.30 horas, en el auditorio del parque Almansa, con la participación de todos los grupos invitados que, posteriormente, disfrutarán de 'La verbena del Encuentro', que se celebrará en los jardines del parque Almansa.
GRUPOS PARTICIPANTES
Asociación Cultural Grupo de Verdiales "El Morche" y Fandangos de Huit: Esta asociación fue creada en el año 1.997 por un grupo de personas de El Morche con la finalidad de impedir la extinción de estos antiquísimos y originales bailes del Barranco de Huit, a los que se les atribuye unos trescientos años de antigüedad, (según un experto, de Madrid, en bailes regionales o populares, estos viene del tiempo de los visigodos).
Asociación de Coros y Danzas "Revolvedera": El grupo dio su primera actuación en agosto del 92 en el pueblo que precisamente le había visto nacer, en Navalcán. La riqueza de sus bailes y danzas, la potencia de sus voces y guitarras y sobre todo, la belleza sin par de sus vistas, se han paseado por toda la geografía nacional e internacional.
Grupo Folklórico "Virgen del Carmen" de la Peña Huertana "El Azahar": Grupo Folklórico Virgen del Carmen, Peña Huertana "El Azahar", Beniaján, Murcia. Asociación fundada en el año 1979 con la idea rescatar y difundir todo lo relacionado con el Folklore de la Región de Murcia. Realiza la labor de rescate de los trajes de los S. XVIII y XIX que viene luciendo en los escenarios donde actúa. Cuenta con un amplio repertorio de jotas, malagueñas, parrandas y fandangos.
Grupo de Coros y Danzas "El Pinar": El grupo se crea en otoño del año 1979. En junio de 1980 entran a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realizó durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales.
Grupo de Coros y Danzas "Mar Menor": El grupo Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier suma una larga historia desde su creación en 1968, aunque veinte años después se rejuveneció con el relevo de los más jóvenes al frente del grupo formado en la actualidad por 40 adultos y 16 niños. Ha actuado en distintos puntos de España, así como en Alemania y Portugal. Su repertorio va desde jotas y parrandas hasta boleros y malagueñas. Asimismo interpreta misas huertanas y otros cantos propios de la Región, además de mantener vivas tradiciones populares como la del Aguilando, o los Mayos.
Asociación Cultural "Manavai Rapa Nui": La Asociación Cultural "Manavai" Rapa Nui, cuyo nombre traducido significa "invernadero", se creó en Barcelona en el año 2007 cuando un grupo de amigos con diferentes habilidades artísticas se propusieron difundir la cultura Rapa Nui.

viernes, 27 de agosto de 2010

CARTAGENA/ El PSOE pide más inversiones para promocionar el turismo

La Verdad
Una veintena de comerciantes, representantes vecinales, hosteleros, empresarios y representantes políticos de Cartagena y San Javier acudieron ayer a la reunión comarcal que sobre turismo celebró el PSOE bajo la dirección del diputado regional Antonio Martínez Bernal. Tras el encuentro, los socialistas consideran que «falta una política turística regional que sitúe al Mar Menor como referente europeo del turismo de invierno». Además, pidieron un presupuesto «para promoción e infraestructuras acorde con las necesidades reales de la zona», así como la necesidad de «coordinación» entre la Comunidad Autónoma y la Demarcación de Costas del Estado para solucionar el problema del estado de Los Urrutias.

domingo, 22 de agosto de 2010

Un rebujito por San Ginés de la Jara


La Verdad
Más de tres mil peregrinos recorren los 30 kilómetros de la romería bajo un sol abrasador
Sobre las doce y media de la mañana, desde La Aparecida ya se veía a lo lejos la comitiva de carros, carretas, caballos, camiones y tractores que llegaban desde Cartagena. Era la primera parada del cortejo de la Romería de San Ginés de la Jara. Conforme se acercaban se podía oír los pasodobles, charangas, sevillanas y el repiqueo de los caballos en el asfalto. Más de tres mil peregrinos hicieron los treinta kilómetros de recorrido por las diputaciones, bajo un sol de justicia, sofocado con rebujito, cerveza fría y coloridos abanicos.
Comenzó, como marca la tradición, en la Iglesia de la Caridad donde se celebró una misa y una ofrenda floral. Tras recorrer varias calles del centro la caravana cogió rumbo al campo.
Conforme la mañana iba pasando y los pueblos quedaban tras la ruidosa estela que dejaba la comitiva festera, más romeros se unían a la comitiva. «Este año hay más que nunca. Han venido de muchas diputaciones e incluso de Murcia y Córdoba», contaba sofocado por el calor el presidente de la hermandad, Andrés García.
Al salir de La Aparecida, el número de carretas era el doble del que había iniciado el camino. Rumbo a la diputación unionense de Roche se dirigían al son de la música que traían las engalanadas carretas esperando degustar el arroz que se ofreció en la explanad de Los Dolores.
Tras llenar bien el estómago, los romeros se dirigieron a Los Camachos, donde intentaron aliviarse del calor con granizados de horchata, limón y menta. De allí a La Unión, para disfrutar de un pequeño descanso. Para terminar en la explanada del Cartagonova con una gran verbena.

sábado, 21 de agosto de 2010

Cuando las ramblas «buscan lo suyo»


El Plan contra las Avenidas ha reducido las inundaciones, pero hay zonas de alto riesgo por la ocupación del suelo con cultivos y los efectos de la minería
Municipios del litoral acogen los cauces más difíciles de 'domesticar' ante las lluvias torrenciales

José Alberto González / Cartagena / La Verdad
Las ramblas, como los ríos, tienen memoria. Por eso, las aguas buscan siempre su cauce natural sin importarles la alteración del terreno por la mano del hombre. En la Región de Murcia, el Plan General de Defensa contra las Avenidas en la Cuenca del Segura ha logrado 'domesticar' la mayoría de los cauces, pero en varios municipios del litoral aún hay cauces que se desbordan casi todos los años por las lluvias torrenciales. Los principales factores que lo explican son la ocupación de zonas inundables con cultivos, invernaderos, casas o naves industriales, así como las dificultades para revegetar zonas deterioradas por los vertidos mineros.
Los graves daños materiales causados en Mazarrón, Águilas y otras localidades por el temporal de los últimos días no son más que un nuevo capítulo en la dramática y, en no pocas ocasiones, trágica historia de las recientes inundaciones en Murcia. Y, a pesar de los avances de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y otras administraciones públicas para corregir la situación, aún queda tarea. Y otro otoño, con la amenaza de la gota fría, se echa encima.
Las impactantes imágenes de una docena de coches arrastrados hasta el mar a través de la aguileña rambla de Las culebras pueden hasta verse con alivio al recordar que, en menos de un mes, el 16 de septiembre se cumplirá un año de la muerte en Torre Pacheco de una joven a la que una riada arrastró su coche a una balsa de riego.
El comisario de aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, resume la situación en que cuando llueve «las ramblas buscan lo suyo, su territorio». Aldeguer explica que en la zona de Águilas y Lorca hay muchas ramblas pequeñas, pero con mucha pendiente al nacer en montes cercanos al mar. La que más sobresaltos suele dar es la de Las Moreras, que recoge los aportes de la zona de Totana y del río Guadalentín y cuya capacidad es «apabullante»: hasta 1.200 metros cúbicos por segundo.
El efecto del ácido sulfúrico
En cuanto a zonas como Mazarrón y La Unión, el pasado minero ha dejado como herencia una escasez de vegetación en los cauces que permite al agua bajar aún con más fuerza hasta el Mediterráneo o el Mar Menor. El arrastre de minerales durante décadas 'quemó' la riqueza vegetal de muchas zonas.
La solución es complicada, porque cuando llueve el agua se mezcla con residuos mineros y forma ácido sulfúrico. La CHS trabaja con expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en un proyecto para desarrollar métodos que permitan revegetar algunos tramos y luchar, a la vez, contra el altísimo grado de acidez del suelo.
Además, está en conversaciones con la Comunidad Autónoma para hacer plantaciones en la ribera de varios cauces aprovechando los fondos Feder de la Unión Europea. Un obstáculo añadido es que en algunas zonas es literalmente imposible plantar arbustos o árboles porque el suelo es rocoso.
La extensión de los regadíos gracias a las obras del postrasvase Tajo-Segura y la construcción de balsas de riego en los últimos treinta años es la otra gran clave que explica por qué no es raro que se desborden ramblas como las de Miranda o El Albujón, que atraviesan el Campo de Cartagena y acaban en el Mar Menor.
«Lo que antes eran ramblizos ahora son cultivos por los que las escorrentías lo anegan todo. El agua horada el suelo por la falta de redes de drenajes y entonces llegan los desbordamientos», comenta Manuel Aldeguer.
Sólo en la limpieza y el acondicionamiento de cauces, entre otras cosas con taludes, la Confederación ha invertido en los últimos años unos 22 millones de euros.
Taludes y tuberías
Lo ha hecho en cauces como Cobatillas (San Javier), Fuente Fresca (Moratalla) o Corvera, Reguerón y La Alberca (Murcia). A raíz del reciente temporal, esta semana está actuando en Librilla y Ceutí, para retirar árboles caídos y piedras arrastradas, respectivamente; así como en la rambla del Hornillo de Jumilla.
Por ejemplo, a través del Plan E en la rambla cartagenera de Galifa ha actuado para acabar con los cortes de tráfico y la incomunicación de varios pueblos que solía conllevar la inundación de la carretera E-21. El proyecto ha incluido obras como rebajar la rasante de la rambla aguas arriba, colocar tubos de hormigón por debajo de la carretera, hacer muros de hormigón y escollera de piedra y proteger un camino que llega hasta un caserío.

San Ginés de la Jara celebra su tradicional Romería


Ayuntamiento de Cartagena
Partirá el sábado desde la Iglesia de la Caridad y recorrerá varias diputaciones para terminar en el recinto festero del Parque de la Rambla

La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara celebrará mañana sábado, día 21 de agosto, su tradicional romería con la que se quiere engrandecer la figura de este santo, patrón y guardián de la ciudad.
El cortejo festivo partirá a las 8 de la mañana desde la Iglesia de la Caridad, para realizar su primera parada en la parroquia de San Ginés, en la barriada del mismo nombre, donde se obsequiará a los participantes con una chocolatada con bollos y las típicas láguenas.
La siguiente parada será en La Aparecida, donde se repondrán fuerzas con embutidos y refrescos, para llegar al mediodía a la explanada de la ermita de Roche, donde se comerá con una gran paella gigante.
La jornada vespertina continuará en dirección a Los Camachos, donde los romeros se refrescarán con unos granizados y emprenderán el camino de vuelta a Cartagena, donde se espera que lleguen sobre las siete y cuarto de la tarde al recinto festero del Parque de la Rambla de Benipila.
Allí se oficiará una solemne misa, a partir de la nueve y media de la noche, a la que seguirá un concurso de migas y actuaciones musicales como la del grupo Los Trinos Rocieros de la propia hermandad y chirigotas.
Los nuevos responsables de esta Hermandad han invitado a todas las personas que lo deseen a sumarse a la Romería, para lo que es únicamente necesario disponer de un medio de transporte adecuado(coche, caballo, carreta, moto, bicicleta) y adornado para la ocasión.
En las actividades participará la concejala de Festejos, Florentina García Vargas, cuyo departamento colabora con la Hermandad en la organización del evento.

lunes, 16 de agosto de 2010

La patrona de Los Alcázares, por el Mar Menor


La Verdad

La tradicional procesión marinera de la Virgen de La Asunción, patrona de Los Alcázares, volvió a recibir ayer las muestras de cariño de miles de fieles. Tras una misa marinera, la imagen fue subida a una embarcación para repetir la romería por el Mar Menor. Numerosos vecinos, a bordo de sus embarcaciones, la acompañaron en su paseo por la laguna. También en la cercana población de La Torre de la Horadada (Alicante) se celebraron ayer tres procesiones, una de ellas por el mar.

domingo, 8 de agosto de 2010

Los políticos cumplen a medias con el Mar Menor


Ayuntamientos, Comunidad y Gobierno central se dejan en el tintero muchos de los 100 compromisos para la laguna que lanzaron en 'La Verdad' hace un año
08.08.10 - 00:30 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ / La Verdad
Unas mucho, otras poco y otras casi nada. Las administraciones públicas que tienen competencias en el área del Mar Menor han cumplido de forma irregular con los cien compromisos que alcanzaron hace un año a través de 'La Verdad' para contribuir de cara a este verano a la regeneración de la laguna y a la mejora de la imagen turística y los servicios e infaestructuras de los pueblos ribereños. A raíz de una serie de reportajes de denuncia sobre los problemas de la zona, los responsables políticos aceptaron elaborar un listado de medidas que en su mayoría incluía inversiones con un presupuesto definido, si bien también había planes a medio plazo.
A modo de chequeo (detallado en la siguiente página), este diario ha pedido esta semana a los organismos implicados que informaran del grado de cumplimiento de las medidas anunciadas por ellos mismos a los lectores. La conclusión es que, si bien la mayoría de las actuaciones han llegado a tiempo para la temporada alta, otras muchas siguen a medias, sólo han avanzado en la vía administrativa o guardan polvo en el cajón de algún despacho.
En el nivel más cercano al vecino y el veraneante, los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar han dado ejemplo a través de la Mancomunidad del Mar Menor, cuyo consorcio turístico ha concluido casi todo lo previsto. La buena nota en las mejoras de alumbrado o señalización se ve empañada por el nuevo retraso en la apertura del complejo deportivo de Playa Paraíso, un revulsivo de ocio y salud para la zona cartagenera que acumula ya tres años de demora.
Otro organismo a varias bandas, La Manga Consorcio (la suma de los consistorios de Cartagena y San Javier para la zona de sol y playa más conocida de la Región de Murcia), ha cerrado el ejercicio con un pleno en sus previsiones para avanzar en el equipamiento de las playas, la Gran Vía y localidades como Cabo de Palos, Los Belones o Islas Menores. Ya por separado, cada municipio enumeró sus prioridades en materia de limpieza, seguridad o cultura. El Ayuntamiento de Cartagena es el que más ha cumplido, aunque anunció un plan de usos del Mar Menor del que ahora destaca la dificultada jurídica por ejemplo en la coordinación con otras administraciones para regular la navegación a motor. Los Alcázares ha dado los primeros pasos, pero sigue sin solventar con Capitanía Marítima y la Demarcación de Costas del Estado el fondeo excesivo de barcos junto a la playa de La Concha. Ha aumentado la comodidad e higiene de las zonas de baño, pero achaca a la crisis el retraso en abrir el teatro municipal y ampliar el carril bici.
San Javier, quizás porque fue el consistorio más ambicioso al plantear iniciativas, sigue destacando en el ámbito cultural y ha ampliado el horario de buses en La Manga todo el año. Sin embargo, tiene en el tintero incrementar los servicios de limpieza un 50% y mejorar la conexión de los hoteles con el ferry. Por último, la falta de respuesta de San Pedro del Pinatar en 2009 impide evaluar su trabajo, pero el gobierno local pone el acento en la renovación de la arena en La Llana, un autobús urbano gratuito para varios sectores sociales y la renovación de dos Q de calidad para sus playas.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Agricultura y Agua no ha contestado a la petición del periódico, por lo que a día de hoy es una incógnita si ha acertado en el control de la calidad de las aguas que llegan al mar a través de las ramblas o la gestión de los arenales. Lo que sí se sabe es que este departamento regional y Costas del Estado siguen sin firmar un convenio para actuar de forma coordinada. Además, Patrimonio Natural debe decidirse aún por la forma de regenerar el puerto de Los Urrutias: retirando los lodos del fondo mediante un dragado o retirando espigones. La solución para ese club náutico, que ayer exigieron por octavo verano consecutivo los vecinos mediante una manifestación, depende en todo caso de la Dirección General de Puertos.
Ésta pertenece a la Consejería de Obras Públicas, que se ha apuntado tantos al acondicionar varios paseos marítimos pero sólo ha hecho dos de las cuatro rotondas planificadas en la Gran Vía de La Manga. Las dos ya construidas están en la zona de Cartagena.
El último eslabón de la cadena decisoria es el Gobierno central. El Ministerio de Fomento tenía el reto de eliminar los atascos en el enlace de Cartagena hacia La Manga, pero en lugar de desdoblar la autovía eligió una solución que sólo ha aliviado el colapso. Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, lleva más de un año sin convocar la Comisión Mar Menor (que une a todas las administraciones y a colectivos políticos y sociales), pero ha hecho ver su inversión de seis millones de euros en un año y medio. Además, ha allanado el camino a la conexión de las depuradoras del Mar Menor para llevar las aguas al Mediterráneo a través del emisario de Cabo de Palos, y también a la ampliación de la desalobradora de El Mojón para aliviar los vertidos a la laguna y ganar agua para el regadío.