martes, 28 de abril de 2009

La Región de Murcia muestra su fondo marino con un nuevo cortometraje

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Promoción Turística de la Región, Ángel Campos, asistió hoy a la presentación del cortometraje 'Cabo de Palos, Aguas de Vida' acompañado del autor del mismo, José Luis Huertas, y el director del Centro de Documentación y Exposiciones de Cabo de Palos, Miguel Ángel García, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
'Cabo de Palos, Aguas de Vida' exhibe los fondos marinos de la zona así como la riqueza de su flora y fauna y ha sido proyectado en la Semana del Cine de San Sebastián y Valladolid.
Además ha recibido varios premios entre los que cabe destacar el premio al Mejor Corto Mediterráneo en el Festival Internacional Documental Submarino L*Oceanografic y el segundo premio en el Festival MIMO Barcelona.
Durante la presentación, Campos aseguró que "el documental es un recurso óptimo para promocionar la Región ya que presenta imágenes y sonidos sugerentes", asimismo afirmó que "la singularidad de estos fondos y su buen estado de conservación hacen de Cabo de Palos un paraíso submarino de primer nivel en Europa que merece la pena explotar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

SAN JAVIER/ Menos medusas en el Mar Menor y más en el Mediterráneo

La presencia de medusas en el Mar Menor se reducirá drásticamente este año, hasta el punto de que ninguna de las dos especies presentes en la laguna "apenas se podrán atisbar", mientras que la población del Mediterráneo se mantendrá en la misma línea que en los últimos años, según informó el portavoz del Centro Oceanográfico de Murcia, Ignacio Franco.En concreto, en el Mar Menor, Franco predijo que disminuirá la cantidad de medusas y recordó el año pasado "ya casi no hubieron ejemplares, de hecho, su población ha caído en los últimos ejercicios, desde 2005".En el Mediterráneo, por su parte, "se va a producir la situación normal que viene ocurriendo los veranos pasados, con la presencia habitual de la especie pelagia noctiluca, que ha estado dando problemas en los últimos veranos".

CARTAGENA/ Aparece en la playa de Calblanque la temida carabela portuguesa

Un ejemplar de la peligrosa 'medusa', aparecido en la arena de la Las Cañas, se suma a los avistados en San Pedro
28.04.09 -
LV / EFE/ MURCIA/ La Verdad
El último terror luso de las aguas ha vuelto a dejarse ver en las costas murcianas. Personal del Instituto de Servicios del Litoral de Cartagena localizó el pasado domingo un ejemplar de carabela portuguesa, sobre la arena de la playa de las Cañas, en Cartagena. Esta especie de hidrozoo, de apariencia similar a la medusa, se caracteriza por su forma de globo o vela que sobresale de la superficie y sus largos tentáculos, provistos de cápsulas urticantes con las que puede paralizar a un pez grande y afectar muy seriamente a un ser humano.
El espécimen, tras ser identificado, fue retirado para evitar cualquier contacto con los bañistas. Esta aparición se suma así al avistamiento de otras cincuenta carabelas portuguesas, apenas a cinco millas de la costa murciana, frente a la localidad de San Pedro del Pinatar.
No obstante, se trata de un hecho aislado y poco común, ya que este tipo de medusas habitan en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico y en el Pacífico Sur.
El portavoz del Centro Oceanográfico de Murcia, Ignacio Franco señaló que especie llegó por primera vez al litoral de la Región de Murcia en 1989 y que en noviembre último también se detectaron unas cuarenta medusas de este tipo.

lunes, 27 de abril de 2009

SAN JAVIER/ «El aeropuerto podría operar por las mañanas durante este mismo año»

La directora de San Javier destaca que las compañías no han cancelado vuelos pese a la bajada del 18% en los viajeros
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad

Por primera vez en sus más de 30 años de existencia, el aeropuerto de San Javier parece al fin un aeropuerto internacional. La nueva terminal, con espaciosas y modernas salas, una imagen renovada o la ampliación de la capacidad, tanto de usuarios como de plazas de aparcamiento, desde la seguridad hasta el refuerzo del suministro eléctrico, todo se ha realizado bajo la dirección de su actual responsable, Ángela Navarro, que afronta ahora el reto de disponer las condiciones para su apertura matinal. El aeropuerto aguarda, ya preparado, el momento para funcionar las 24 horas del día.
- ¿Cómo está viviendo el aeropuerto este año de crisis económica?
- El sector aéreo europeo está atravesando un periodo de desaceleración del crecimiento como consecuencia del contexto económico global y la retracción de la demanda. Esta desaceleración es más patente en aquellos aeropuertos que han experimentado un crecimiento muy significativo en años anteriores, como es el caso del nuestro. En los dos primeros meses del 2009 el tráfico de pasajeros ha descendido un 18% en un año. Si bien es verdad que en estos primeros meses del año el tráfico siempre es más bajo, confiamos remontar este retroceso con la temporada de verano y finalizar el 2009 no muy por debajo de las cifras del 2008. A día de hoy, ninguna compañía ha cancelado vuelos, tampoco Air Nostrum [que anunció el miércoles que eliminaría líneas deficitarias], que mantiene cuatro vuelos a Madrid y una conexión con Barcelona, con una buena ocupación.
- ¿Qué estrategias se han adoptado para superar la situación?
- Los aeropuertos de Aena, entre los que se incluye el de Murcia-San Javier, ofrecen unas tarifas muy competitivas, un 48% inferiores a la media europea y un 36% inferiores a la mundial. Además, Aena realiza un importante esfuerzo de promoción de los aeropuertos en distintos foros. Las instituciones locales y regionales tienen un papel muy importante que jugar a su vez promocionando las zonas a las que sirven los aeropuertos, ya que la demanda de tráfico a una región viene determinada por su atractivo turístico o por las oportunidades de negocios de la zona.
- ¿Se mantienen las previsiones de abrir el aeropuerto durante todo el día este mismo año, con la entrada en servicio de la segunda pista?
- Efectivamente, hay muchas posibilidades de que en este año se pueda comenzar la operativa en horario de mañana de los aviones comerciales. Se ha dado un gran paso al entrar en funcionamiento la nueva Torre de Control desde la que se está gestionando ahora el tráfico aéreo. Aún faltan por ultimar algunas obras que van a posibilitar la llegada de los vuelos comerciales en los nuevos horarios. Debemos ser conscientes de la coordinación que requiere compatibilizar el tráfico civil y militar, ya que hablamos de una de las infraestructuras más rentabilizadas del Estado. Por un lado, cumple una importante labor como Academia General de Aire y, por otro, funciona como aeropuerto comercial, con cerca de 2 millones de pasajeros. Es necesario que una vez concluidas las obras se realice un período de pruebas, tras el cual podremos dar una fecha concreta de la apertura matinal.
- ¿La medida aumentará el tráfico aéreo y servirá de acicate a las compañías en este año de recesión?
- En los últimos meses hemos establecido contacto con las compañías aéreas para conocer su disposición a operar en el Aeropuerto de Murcia-San Javier en los nuevos horarios que se les oferten. Algunas de ellas se han manifestado de forma muy favorable pero, debemos de ser cautos a la hora de hacer previsiones ya que somos conscientes del momento de crisis que atravesamos.
- ¿Cuáles son los principales países de procedencia de los pasajeros?
- El turismo del Reino Unido sigue siendo mayoritariamente el principal emisor en 2008, con un 79,78% del total del tráfico de pasajeros. Le sigue a continuación el tráfico nacional, con un 8,62%, e Irlanda con un 7,66%. El mercado de pasajeros de Noruega, Dinamarca y Suecia se ha introducido en los dos últimos años y se está consolidando.
- ¿Cómo prevé que será la temporada alta de este año?
- Las previsiones existentes no son malas. Esperamos una mayor afluencia en la temporada de verano que ha comenzado la última semana de marzo. Según los datos de programación de las compañías aéreas, mantendremos los mismos vuelos que la temporada alta del año 2008, cuando aún no se había
hecho tan evidente la crisis. Que las compañías hayan mantenido la mayoría de sus rutas y frecuencias es una buena noticia. Habrá que esperar para conocer el nivel de ocupación que traen las aeronaves.

domingo, 26 de abril de 2009

El IEO detecta en San Pedro del Pinatar la presencia "puntual" de una medusa cuya picadura puede ser mortal

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han detectado en la costa de San Pedro del Pinatar (Murcia) la presencia "puntual y, probablemente, fortuita" de unos hidrozoos con apariencia de medusa conocidos como 'carabelas portuguesas' (Physalia physalis), cuya picadura puede llegar a ser mortal, según informó a Europa Press el experto en estos animales del Centro Oceanográfico de Los Alcázares, Ignacio Franco.
Esta especie tiene aspecto de medusa porque "son gelatinosas y pican" pero, en realidad, son otro tipo de organismos llamados sifonóforos que viven en colonias. El animal tiene una parte en forma de globo de color azulado y violeta iridiscente, con un tamaño máximo que oscila entre diez y 15 centímetros, y que siempre permanece en la superficie, aunque bajo el agua esconde unos tentáculos de hasta 30 metros de largo.
La 'carabela portuguesa', que procede del océano Atlántico, no había sido detectada en las costas murcianas desde 1989, cuando el propio Franco la avistó en la playa de La Llana. Y es que se trata de una especie "muy ocasional en el Mediterráneo, donde es bastante rara de ver y a donde, probablemente, llegan desde el océano".
El experto advirtió que "hay que estar muy alerta" con este tipo de animales porque, internacionalmente, "se ha registrado también algún caso de fallecimiento por picadura, sobre todo en Brasil, donde los ejemplares suelen aparecer mucho, y el aumento de los casos eleva el porcentaje de posibilidades de ser picados, lógicamente".
Y es que la picadura "es bastante complicada y, al margen de los muertos que pueda ocasionar, entre un 30 y un 50 por ciento de la gente a la que le afecta puede acabar hospitalizada", según el experto, quien puntualizó que las víctimas "comienzan a tener síntomas como la taquicardia, sudoración, mareos y dificultad al respirar, que pueden desencadenar un paro cardiaco".
Por ello, se trata de una especie considerada como "peligrosa o muy peligrosa, sobre todo, si afecta a menores de edad o personas mayores y débiles", y se recomienda tomar "las máximas precauciones, especialmente con los niños, que pueden intentar jugar con las que aparecen en la orilla, ya que su aspecto es el de un globito coloreado de rosa y resultan muy llamativas". En caso de picadura, Franco aconsejó "ser atendido por personal sanitario sin demora".
En concreto, esta especie ha sido detectada hasta tres veces en la costa murciana en menos de seis meses. El primer avistamiento fue en octubre, cuando el IEO recibió la alerta por parte de unos pescadores deportivos que habían localizado entre 40 y 50 ejemplares en alta mar, a unas cuatro o cinco millas de San Pedro del Pinatar, ocasión en la que "no representaban ningún peligro porque era una época en la que no hay bañistas, y fue tratada como un problema puntual".
El segundo aviso que recibió el Instituto Oceanográfico se produjo el pasado mes de marzo, cuando científicos embarcados se cruzaron estos hidrozoos en su camino y llegaron a fotografiar a los ejemplares. Igualmente, ese mismo mes, la 'carabela portuguesa' fue vista por un amigo de Franco que viajaba en piragua, pegado al litoral de San Pedro del Pinatar, "muy cerca de la costa".
Franco explicó que, estas medusas flotan y cuentan con una especie de velamen, por lo que su llegada al litoral depende mucho más del viento que otras especies. De esta forma, dedujo que todas las veces que estos animales han aparecido "lo han hecho en San Pedro del Pinatar, por lo que todo indica a que lo hacen cuando sopla viento de Levante".
En cuanto a su posible llegada a las aguas del Mediterráneo, Franco determinó que puede tratarse de una entrada ocasional por el Estrecho de Gibraltar como consecuencia del viento, ya que es una especie propia de aguas más frías y abiertas. De hecho, mostró su esperanza en que "su aparición sea fortuita y no vuelva a aparecer ni a generar ningún problema, ya que su aparición en verano puede desembocar en una situación preocupante".
Sin embargo, Franco indicó que "también puede ser que haya entrado y esté empezando a cerrar su ciclo de vida en el Mediterráneo, en una migración motivada por el cambio climático, la sobrepesca, la abundancia de alimento, y el cambio de especies en las comunidades". Esta segunda hipótesis "supondría un problema mucho más importante", aunque no se atrevió a pronosticar nada, ya que "hay que llegar más afondo en las investigaciones".
SISTEMA DE ALERTA
Estas especies "dieron muchos problemas el año pasado en la costa de Cantabria", donde se produjo una plaga que fue "controlada excepcionalmente, gracias a un operativo muy bien coordinado en el que los puestos de primeros auxilios y Cruz Roja patrullaban todos los días las costas, sobrevolaban la costa con helicópteros e hicieron una red de vigilancia seria, gracias a la que sacaban una cantidad determinada al día, hasta 52 ejemplares".
Además, esta plaga en Cantabria "contó con la salvedad de que allí, las aguas están más frías y la gente se baña menos", motivo por el que "probablemente se produjeron menos víctimas", según Franco, quien determinó que, si eso mismo sucediera en la costa murciana en verano "puede generar grandes problemas y situaciones dramáticas, con motivo de la afluencia de veraneantes".
Para dar respuesta a una eventual llegada de estas medusas, el Centro Oceanográfico de Murcia dispone de un sistema de alerta que Franco coordina directamente con los puestos de primeros auxilios de las playas, cuyo personal activa la red de alerta "en cuanto empiezan a haber más medusas de las normales".
Si la red se activa, los científicos del Centro "acudimos al lugar del avistamiento y comprobamos si se trata de medusas peligrosas o no, así como si la población está aumentando en función de los vientos, y mandamos un aviso a los puestos de primeros auxilios colindantes a los que puede afectar, para prevenir y cerrar la playa cuando llegan las medusas, no cuando hay víctimas".
Este año, el IEO tiene previsto mantener la red de detección y primeros auxilios en las playas, que financia la Comunidad Autónoma y que abarca desde Santa Pola (Alicante) a Garrucha (Almería), con la intención de tener "un margen de aviso suficientemente amplio más allá de la frontera marítima de la costa murciana y para que no nos pille por sorpresa las vemos venir por Torrevieja y Guardamar".
La información de los puestos "loa complementamos con la información de los clubes de buceo y de otros organismos relacionados con su actividad en el mar". En definitiva, el Centro Oceanográfico "trata de implicar a cualquiera que nos pueda facilitar información de utilidad".
En esta línea, el año pasado se incorporó a la red la Federación Española de Pesca Marítima de Recreo, conformada por los pescadores deportivos que se echan a la mar para capturar atunes, gente que sale regularmente y se aleja bastante de la playa, por lo que nos ayuda a complementar la información a pie de playa con alta mar, para saberlo antes, incluso de que lleguen a la playa.
De hecho, el propio Franco tenía previsto reunirse el próximo viernes, 22 de abril, con la Confederación y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid para pactar las pautas de planificación a nivel nacional. En adelante, seguro que van a tomar los datos, van a mandar la posición y vamos a estar muy pendientes por si genera un problema.
Si la carabela portuguesa llega a las playas, la Comunidad Autónoma "tendrá que gestionar cómo retirarlas y los operativos para cerrar una playa cuando empiecen a aparecer", según Franco, quien manifestó que "lo ideal es que cuando tú vas a la playa, figure una bandera con la que tuvieras la certeza de que no hay medusas".

Los provincialistas cartageneros llevan su campaña a una decena de municipios

Reparten en un día por el Campo de Cartagena 30.000 folletos con información sobre los beneficios que tendría una región biprovincial
26.04.09 -
G. MÁRMOL CARTAGENA/ la Verdad
Desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón, pasando por el corazón de la comarca. Miembros de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia repartieron ayer más de treinta mil folletos informativos en los ocho municipios del Campo de Cartagena en su campaña para que la reforma en marcha del Estatuto de Autonomía recoja la posibilidad de crear nuevas diputaciones provinciales en Murcia.
«La gente nos ha recibido con curiosidad y con ganas de ver qué proponemos. Cuando se enteran, nos dan su apoyo porque no es un movimiento excluyente, sino un intento por que esta Región deje de ser, políticamente, de segunda división y tenga el peso que le corresponde por población y economía», aseguró el presidente de la Plataforma, José Antonio Luque Torres. Él visitó Torre Pacheco acompañado, entre otros, por el ex alcalde Pedro Jiménez.
La nueva ofensiva informativa de los provincialistas arrancó hace dos semanas en las calles de Murcia y alrededores. Durante la Semana Santa y las fiestas de Primavera, explicaron a los vecinos y visitantes de la capital los beneficios que reportaría una segunda provincia para toda la Región.
Entre otros, recuerdan que la Región ganaría dos diputados y cuatro senadores. Y los ayuntamientos obtendrían mayores recursos por una mejor distribución en el reparto del gasto público.
«La gente no sabe, por ejemplo, que Murcia tiene un diputado por cada 142.000 habitantes, mientras que Aragón tiene uno por cada 102.000. Creo que los ciudadanos se están dando cuenta de que lo que proponemos no es nada negativo para la Región. De hecho, seguimos sin recibir ni un solo argumento en contra a nuestras propuestas», aseguró Luque.
Además de folletos informativos y vallas publicitarias colocadas en diversas poblaciones, la Plataforma ha puesto en más de cien mil monedas de 50 céntimos, uno y dos euros pegatinas con el lema Biprovincialidad: 2es+ para llamar la atención de los murcianos.
La campaña informativa recorrerá todos los municipios de la Región durante los próximos meses. «Estaremos hasta el último día. Mientras la reforma del Estatuto de Autonomía siga abierta, haremos campaña para no desaprovechar un momento histórico», advirtió el presidente de la Plataforma.
ARGUMENTOS DE '2ES+'
Políticos:
Mayor representación en el Congreso y el Senado.
Poblacionales: El crecimiento de la población requiere una mayor descentralización.
Legales: La Constitución permite la creación de nuevas provincias, mediante la reforma del Estatuto de Autonomía y una ley orgánica.
Económicos: La comarca genera el 20% de la producción regional.

sábado, 25 de abril de 2009

Área sanitaria de Cartagena duplica número de camas hospitalarias a pesar de ceder 100.000 habitantes a la del Mar Menor

Nuevo centro contará con un nuevo servicio de Radioterapia y el segundo PET-TAC de la Región para evitar el traslado a la Arrixaca
MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad desdoblará la actual área sanitaria en dos, Cartagena y Mar Menor, y mantendrá el Rosell como segundo hospital cuando abra sus puertas el Nuevo Hospital de Cartagena en 2010. De tal forma, el área sanitaria de Cartagena duplicará el número de camas hospitalarias a pesar de ceder 100.000 habitantes a la nueva área del Mar Menor.
Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, quien señaló que la nueva área de Cartagena, el Área II, surgirá del desdoblamiento de la actual en dos nuevas: la de Cartagena que pasará a tener 276.000 habitantes, cuyo hospital de referencia será el Nuevo Hospital de Cartagena que se construye en Santa Lucía, y que además contará con el Hospital Santa María del Rosell; y la nueva área del Mar Menor, el Área VIII, que tendrá 100.000 habitantes que hasta ahora pertenecían al área cartagenera, cuyo hospital de referencia será el nuevo Hospital del Mar Menor, que también abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2010.
Palacios, que mantuvo hoy una reunión informativa con los alcaldes de La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, poblaciones que formarán la nueva área, destacó que "esta reorganización, con el mantenimiento del Rosell como segundo hospital de Cartagena, y la reducción de la población media a atender en cualquiera de las dos nuevas áreas, hará que los ciudadanos tengan una mayor accesibilidad, más eficacia y eficiencia del sistema, y gocen de mayores recursos humanos y materiales. "Así, el área cartagenera pasará de contar con 585 camas a 961, pasando de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47", añadió.
Además, el área de Cartagena mantendrá, de momento, el Hospital Naval, "recientemente cedido a nuestra Comunidad por un periodo de cinco años prorrogables según el acuerdo de cesión", indicó Palacios, quien señaló que "se mantendrá como un refuerzo que la planificación sanitaria puede demandar".
NUEVO HOSPITAL DE CARTAGENA
El nuevo Hospital de Cartagena, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, será "evidentemente" el hospital de referencia para toda el Área II. La consejera destacó que el nuevo centro, que contará con una inversión tecnológica sin precedentes, "será referencia de nivel superior para el nuevo Hospital del Mar Menor e incluso será referencia regional en determinadas patologías".
Entre sus novedades y nuevos servicios, Palacios destacó "el servicio de Radioterapia, en el que se instalarán dos aceleradores lineales, lo que permitirá asumir tratamientos dirigidos a los usuarios de Cartagena que hasta ahora había que derivar a la Arrixaca", y añadió que estos equipos "complementarán a los instalados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de modo que a partir de su puesta en marcha ningún usuario de la Región tendrá que ser derivado a otras regiones para su tratamiento en Radioterapia".
El nuevo hospital tendrá instalado un moderno PET-TAC, el segundo de la Región, que "permitirá un diagnóstico precoz y preciso fundamentalmente de los procesos oncológicos y posibilitará una planificación y seguimiento del tratamiento más eficaz".
Además, el futuro hospital de referencia contará con una unidad específica de quemados, tendrá también una nueva Unidad de Cirugía Plástica y potenciará el servicio de Cirugía Vascular periférica con una nueva sala de Hemodinámica, lo que reafirmará este servicio como referencia regional.
Palacios destacó algunos de los equipos tecnológicos más importantes que se adquirirán para la asistencia en el nuevo hospital, como "la creación de quirófanos integrados que posibilitarán la comunicación de imagen y datos, 'gammacámaras' para estudios de medicina nuclear, un nuevo arco vascular para la unidad de Hemodinámica, dos nuevos equipos de resonancia magnética y dos nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) de última generación".
HOSPITAL VIRGEN DEL ROSELL
La consejera explicó también que "en el Rosell se mantendrá la puerta de Urgencias con el máximo rendimiento, que se unirá a la puerta de Urgencias del Nuevo Hospital, para dotar al área con dos puertas de Urgencias de alta resolución que aliviarán ostensiblemente la fuerte presión asistencial en momentos puntuales del año. Además, la puerta del Rosell contará con unidad de semicríticos".
Palacios resumió que "continuarán a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes en la actualidad y se creará un gran centro de especialidades médico-quirúrgicas de alta resolución".
Tras lo que aseguró que "queremos reforzar la atención ambulatoria en el Rosell, y por eso la unidad del Dolor se quedará en el Hospital, y se mantendrá la infraestructura de Radiología y Laboratorio, además de mantener su capacidad de atención médica de media estancia".
En la misma línea, Palacios agregó que "el área social se impulsará con la disposición de camas para la asistencia sanitaria a personas mayores, poniendo a su servicio los recursos sanitarios específicos que precisen", informaron fuentes del Gobierno regional.
Además, continuó la titular de Sanidad, "se potenciará el área de Salud Mental, y se adaptarán los espacios necesarios teniendo en cuenta el Plan Regional de cuidados paliativos para este tipo de asistencia, además de habilitar los espacios necesarios para albergar toda la diálisis ambulatoria de Cartagena y su comarca, que tendrá 30 nuevos puestos de hemodiálisis".
UNA NUEVA ETAPA PARA LA SANIDAD EN CARTAGENA
La consejera resaltó la importancia que tendrán los próximos meses, y sobre todo, los primeros en los que esté abierto el nuevo Hospital de Cartagena. Palacios advirtió de que "será un proceso complicado, pero en el que llevamos mucho tiempo trabajando, para lograr, en el menor tiempo posible, una calidad asistencial para los ciudadanos de Cartagena muy esperada por todos".
La consejera añadió que "el Gobierno regional, con el presidente Valcárcel a la cabeza, ha apostado por mejorar la Sanidad en Cartagena, por lo que afrontamos ese reto con ilusión, y en muy poco tiempo tendremos el resultado, del que muy pronto podremos disfrutar gracias al trabajo de muchos profesionales".
Por último, la consejera agradeció a los profesionales sanitarios de la actual área de Cartagena "la encomiable labor que han realizado los últimos años y que siguen desarrollando día a día para que los cartageneros tengan la atención sanitaria que se merecen".

viernes, 24 de abril de 2009

Seis ayuntamientos costeros reciben 434.402 euros para actuaciones de un plan de vigilancia y rescate en playas

El Plan Copla, que todavía no ha sido aprobado, establece la estructura operativa y el despliegue para la vigilancia y salvamento en playas y la ayuda de embarcaciones en el mar
24.04.09 - 16:51 -
EFE MURCIA/ la Verdad
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión hoy conceder a seis municipios costeros de la Región subvenciones por un valor global de 434.402 euros para ejecutar este verano las actuaciones previstas en el Plan Copla de vigilancia y rescate en playas.
Según la referencia del Consejo de Gobierno, el ayuntamiento de Cartagena recibirá 129.794 euros, el de San Javier 100.622; Águilas (84.827); Los Alcázares (58.274); Lorca (30,878) y La Unión (30.006).
El Plan Copla, que todavía no ha sido aprobado, establece la estructura operativa y el despliegue para la vigilancia y salvamento en playas y la ayuda de embarcaciones en el mar.
Los ayuntamientos costeros, en función de la ocupación y peligrosidad de sus playas, establecen zonas de baño predeterminadas con vigilancia, primeros auxilios y salvamento durante los meses de mayor asistencia de bañistas.
Por otra parte, el Gobierno de Murcia acordó hoy conceder 110.000 euros a la Fundación Instituto Murciano de consumo (IMC) encargada del funcionamiento del "teléfono del usuario de la sanidad", que unciones de lunes a viernes para garantizar a los usuarios la accesibilidad a la información sanitaria de forma gratuita.
Además, el Ejecutivo aprobó un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) para la organización en la ciudad de Murcia de la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre.

jueves, 23 de abril de 2009

Lo Pagán contará con un parque con aparatos de fisioterapia

Una pista de petanca y un chiringuito con terraza animarán el jardín cercano al mar
23.04.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
Donde antes se encontraba polvo y protestas vecinales, a partir de ahora habrá árboles y jardín con áreas lúdicas. El solar de Lo Pagán, ubicado entre las calles Guadalajara y Cuenca, que en años anteriores despertó quejas entre los vecinos, que sólo veían tierra como único horizonte, contendrá a partir de final de año, cuando se prevé que terminen las obras, un jardín público de 5.710 metros cuadrados.
Junto al colegio Nuestra Señora del Carmen, el parque público tendrá espacios de encuentro en forma circular, con bancos de cemento y asientos de colores para favorecer la charla y la convivencia. En dos de las rotondas se instalarán juegos infantiles sobre suelo de caucho continuo y, en otra de estas áreas, una pista de petanca. El parque incluirá una zona con aparatos de fisioterapia para hacer ejercicios al aire libre.
Pimenteros de Brasil
En el centro, se creará una glorieta decorada con césped y, según el concejal de Parques y Jardines, Félix García, una fuente si alcanza el presupuesto.
El resto de las áreas circulares contendrán zonas de asiento y parterres con flores de temporada. Cada zona estará rodeada de árboles, intercalando especies de hoja perenne con los de hoja caduca para garantizar la luz y la sombra. Así, se plantarán jacarandas, ficus, árboles de Constantinopla, ciruelos de hoja roja, pimenteros de Brasil y palmeras washingtonias. Habrá además un chiringuito con terrazas para animar el jardín público de la pedanía costera. Para la obra, que costará 378.098 euros, el Ayuntamiento ha contratado a 7 trabajadores en paro del Servicio de Empleo y Fomento, que gestiona la Oficina de Recursos Juveniles y Desarrollo Empresarial. Según avanza el edil, ya han comenzado las obras y espera que esté finalizada antes de final de año.

martes, 21 de abril de 2009

Tres radares fijos frenarán la llegada de pateras este verano

Las nuevas estaciones sensoras del SIVE están anunciadas desde finales del año 2007 y empezarán a funcionar a finales de junio, aunque Tovar alerta de que "no serán la panacea"
AGENCIAS / la Opinión
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció ayer que el Sistema de Vigilancia Integrado (SIVE) estará plenamente instalado en la Región en junio, aunque alertó de que este nuevo sistema "no solucionará los problemas que arrastran a los inmigrantes a coger una patera". "No es la panacea, sólo una herramienta más de las muchas que tenemos para evitar el tráfico de personas y la llegada de inmigrantes irregulares a la Región", añadió.
Tovar, que presidió ayer la reunión de la Mesa de Coordinación del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa, remarcó que el SIVE es un método de control de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en España, aunque puntualizó que "el poder de las mafias limita su carácter disuasorio".
En cualquier caso, el delegado señaló que se prevé que el sistema de vigilancia, que consta de tres torretas, esté en funcionamiento a finales de junio, y se sumará a las dos unidades móviles formadas por dos camiones, visores nocturnos y cámaras térmicas que ya están en funcionamiento y que pueden detectar movimientos en el mar a 30 millas.
En concreto, se sumarán este verano tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación sensora dotada de un sensor optrónico, instalados en otros tantos puntos de la costa, y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de las estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. La construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones fueron adjudicadas en diciembre de 2007 por el ministerio de Interior a la empresa Indra, con una inversión de 7,1 millones de euros.
Tovar recordó ayer que "la normativa del mar obliga a toda embarcación que detecte a otra en situación de peligro, como es el caso de las pateras, a informar a las autoridades para que puedan llevar a cabo el rescate oportuno".
Asimismo señaló que "hasta el momento, el Operativo de Control y Atención de Inmigrantes se está cumpliendo correctamente". La detección se produce fundamentalmente en el mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, con el apoyo de las unidades móviles del SIVE, y la actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, pasando finalmente a disposición de la Policía Nacional.
La Guardia Civil dispone para sus intervenciones de cuatro embarcaciones de Servicio Marítimo, dos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y un helicóptero. Para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 862 efectivos. Por su parte, Salvamento Marítimo dispone de dos helicópteros, dos aviones de búsqueda, un remolcador, una embarcación de intervención rápida y cuatro embarcaciones semirrígidas conveniadas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas.
La atención a pie de playa la realiza Cruz Roja, que cuenta con 43 técnicos, traductores, psicólogos, enfermeros y médicos, así como importantes recursos materiales como vehículos todo terreno, un hospital de campaña, una ambulancia y una embarcación.

Murcia registra el mayor descenso de la cifra de negocios en el sector turístico en febrero, un 23%

MURCIA/MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios del sector turístico cayó en febrero un 14%, el cuatro mayor descenso en el sector servicios que descendió un 20,5% ese mes respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de la tasa de empleo del 6,6%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto del calendario, la facturación total se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año. Los mayores descensos los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.
De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando asó los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Además, los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la 'cuesta abajo' del sector se está acelerando. En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.
Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).
Por actividades, sólo una, la relacionada con la investigación y seguridad, incrementó sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación ese mes, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva.
Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%) y tecnologías de la información (-0,9%).
En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%).
En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.
DESCENSO GENERALIZADO DE VENTAS Y EMPLEO EN LAS COMUNIDADES.
Todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el mes de febrero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.
En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en la Comunidad Valenciana (-8,1%) y Canarias, (-7,9%), y las menores, en Galicia (-2,5%), Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%).

domingo, 19 de abril de 2009

Agricultura constata el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua ha constatado el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años. Dicha evolución oscila entre los 237.000 kilos de capturas obtenidas en 2005, con un importe de 1.601.000 euros, y los 253.579 kilos alcanzados en 2008, con un valor de 1.829.000 euros.
Por especies, la dorada, la anguila, el raspallón y el magre son las que presentan mayor volumen de capturas; mientras que el langostino del Mar Menor requiere una mención especial, ya que su bajo volumen de capturas se ve compensado por su elevado valor económico.
Según el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, la gestión que lleva a cabo la Administración autonómica en la laguna costera y la responsabilidad ejercida por los pescadores pertenecientes a la Cofradía de San Pedro del Pinatar "están haciendo que éste sea un recurso sostenible, mientras que en otras áreas del Mediterráneo y en otros mares se produce la sobreexplotación".
Al hilo, el responsable autonómico advirtió que "los recursos pesqueros son autorrenovables, pero limitados". "La biomasa de estos depende, entre otros factores, de las condiciones oceanográficas, del estado del ecosistema y de la incidencia de la pesca", indicó.
En el Mar Menor se utilizan diversos tipos de artes de pesca, como las encañizadas, los trasmallos (en magres y doradas), las paranzas (en claras, langostineras y charreteras), las pantasanas (en pantasaneta) o la red de pelo, palangre de media agua y artes de cerco (en boqueroneras y chirreteras). Todos ellos, señaló Falagán, "permiten a los pescadores explotar de forma eficiente los distintos biotopos del ecosistema marino".
La flota pesquera del Mar Menor se distribuye en cinco puertos: Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, y Los Nietos. Hay censadas 68 embarcaciones de artes menores, "aunque no todas realizan la actividad pesquera en la laguna", explicó el director general, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
PESCA SOSTENIBLE
Igualmente, los recursos marinos vivos del Mar Menor son explotados desde la antigüedad. Según Falagán, "la gestión pesquera de la laguna se realizó durante mucho tiempo con un reglamento aprobado por Decreto en agosto de 1910; y en 1984 se realizó un nuevo reglamento de pesca que está siendo utilizado hasta la fecha".
No obstante, destacó, "los cambios experimentados en los últimos años han obligado a la Administración a revisar el estado de los recursos y proponer un sistema de gestión que permita asegurar la explotación de los recursos vivos, aportando la sostenibilidad necesaria en los planos económico, social y medioambiental".
En este sentido, Falagán resaltó la aplicación en el Mar Menor de un sistema de identificación electrónica, pionero en España, "que permite un perfecto control de la pesca profesional y evita el fraude en la colocación en la laguna de las distintas artes que no sean profesionales".

sábado, 18 de abril de 2009

La crisis manda a pique las embarcaciones de recreo

La venta de estos barcos se desploma un 40% en el 2008
18.04.09 -
DANIEL LEGUINA MURCIA/ La Verdad
La industria naútica cae en picado. Y a corto plazo no tiene pinta de que vaya a remontar el vuelo. Hasta el 31 de marzo del presente curso se han matriculado 81 embarcaciones de recreo, en todo el 2008 fueron 520 y en el 2007 se llegó a las 876. Estos datos, de la Direción General de la Marina Mercante, arrojan un descenso del 40% entre el año pasado y el anterior; y si la tendencia sigue su curso apenas se sobrepasarán las 300 matriculaciones cuando acabe el 2009.
Y es que la navegación, pese a la gran cantidad de aficionados que pueblan la Región de Murcia, es un lujo prescindible en tiempos de crisis. Tras los dos últimos salones naúticos de Barcelona (8-16 de noviembre del 2008) y Madrid (11-15 de marzo), eventos que suponen entre el 60 y el 70 % de las ventas anuales del sector, Eloy Aranda, distribuidor en la Región de Murcia de la firma Bavaria, una de las más pontentes del segmento, expresa su preocupación: «Estamos atravesando una época muy complicada, el volumen de negocio en Madrid y Barcelona ha sido ínfimo y se puede decir que la venta de embarcaciones de recreo está casi parada».
«Hay que tener en cuenta que la navegación de recreo es un lujo, y ahora los bancos no dan créditos para este tipo de actividades, ni para embarcaciones nuevas ni de segunda mano. También ha descendido mucho el número de reparaciones: los propietarios sólo acuden cuando es estrictamente necesario», aclara Aranda.
Mercado alternativo
En el conjunto del país, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN), durante el 2008 se registró una caída de las marcas más importantes del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) de un 23% con respecto a los datos del 2007. Según el informe de ANEN, a esta preocupante caída de las matriculaciones (10.308 embarcaciones en el 2008), que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003, «se suma un proceso de desestructuración del sector ya que las bajadas de mercado más acusadas se acentúan en las marcas con mayor arraigo en España, las que cuentan con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Por el contrario, se ha desarrollado un mercado alternativo de pequeñas marcas que acaparan el 20% de las matriculaciones y cuyos resultados positivos desvirtúan sensiblemente los datos. Se ha producido un efecto mercadillo que aumenta las ventas de estas pequeñas empresas».
En el vecino distrito marítimo de Torrevieja, donde muchos murcianos tienen sus puntos de amarre, el número de matriculaciones de embarcaciones de recreo de entre seis y nueve metros de eslora disminuyó un 15% en el periodo 2007-2008, según informa Efe. Óscar Villar, capitán marítimo de Torrevieja declara que «la crisis económica afecta sobre todo a compradores de clase media-alta, propietarios de negocios o profesionales independientes que no invierten en la compra de una embarcación inferior a los nueve metros, cuyo precio varía entre los 40.000 y los 200.000 euros».
«En la actualidad se matriculan barcos pequeños de hasta seis metros, que pueden alcanzar los 30.000 euros, y también embarcaciones de más de doce metros, que pueden superar los 200.000 euros», cuenta Villar.
Jesús Astondoa, presidente de ANEN, aclara que para evitar que la situación sea irreparable y poder reactivar el mercado y salvar el empleo que genera la industria náutica, «la Administración tiene que suspender el impuesto especial de matriculaciones -que grava la tenencia de una embarcación de recreo de más de 8 metros de eslora con un 12%, además del IVA-, una carga fiscal única en Europa y desmesurada para los propietarios de un barco de recreo».
VENTAS EN UNIDADES PUNTOS DE AMARRE
2000: 644
2001: 712
2002: 752
2003: 793
2004: 784
2005: 815
2006: 906
2007: 876
2008: 520
2009: 81 (a 31 de marzo)
Águilas: 178
Los Alcázares: 282
Cabo de Palos: 205
Los Nietos: 436
Los Urrutias: 253
Cartagena: 392
Mar de Cristal: 162
Mazarrón: 200
Dos Mares: 204
Islas Menores: 90
Tomás Maestre: 1.519
La Isleta: 192
Lo Pagán: 357
San Pedro del Pinatar: 404
Tomás Maestre. Municipio: San Javier; eslora máxima: 24 metros; calado: de 2,5 a 4 metros; puntos de amarre: 1.519. / LV
Cartagena. Eslora máxima: 20 metros; calado: 9 metros; puntos de amarre: 392. / LV
Mazarrón. Eslora máxima: 20 metros; calado: de 1,5 a 5 metros; puntos de amarre: 200. / LV
Águilas. Eslora máxima: 10 metros; calado: de 2,5 a 3,5 metros; puntos de amarre: 178. / LV

martes, 14 de abril de 2009

Obras Públicas proyecta la mejora de la carretera que une Murcia con la Autovía del Mar Menor

La Verdad
La Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha convocado la licitación de las obras para la mejora de la carretera RM-F13, que discurre desde Murcia, en la pedanía de San José de la Vega, hasta la Autovía del Mar Menor (RM-19), atravesando el Puerto del Garruchal, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que la actuación sobre este tramo "es esencial" para los ciudadanos, ya que la carretera regional RM-F13 constituye una vía alternativa para el acceso a la Comarca del Mar Menor y sus playas, utilizada sobre todo por los ciudadanos de la zona sur de la capital murciana.
Por este motivo, dijo que "se procederá a su mejora, que redundará en la seguridad vial de los conductores que se dirijan a la costa a través de esta ruta, sobre la que no se prevén incrementos de tráfico".
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 565.781 euros, contempla un plazo de ejecución de dos meses para el acondicionamiento de la vía desde la intersección de la RM-F19 a la autovía RM-19.
Las obras en dicho tramo comprenden el ensanche de la carretera, que pasará de los actuales 5,7 metros a los 7,8 metros, así como la reparación del firme, la limpieza de cunetas y perfilado de taludes y arcenes en todo el recorrido, pintado de marcas viales, así como la señalización vertical, balizamiento y paneles direccionales correspondientes.
Al respecto, Guijarro matizó que "desde el Gobierno regional trabajamos en la continua mejora de todas las carreteras de titularidad autonómica, ya que consideramos que la comodidad y seguridad en los desplazamientos de los murcianos ha de estar garantizada en toda la Región de Murcia".
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas para obtener la adjudicación del contrato podrán hacerlo hasta el próximo jueves en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en la Plaza de Santoña de Murcia.

lunes, 13 de abril de 2009

Cinco encapuchados armados con hachas y una escopeta asaltan un bar y una gasolinera

Los atracadores hirieron de un golpe al dueño y destrozaron las máquinas tragaperras
13.04.09 -
J. P. P. MURCIA/ La Verdad
Armados con navajas, hachas y una escopeta, cinco encapuchados irrumpieron violentamente ayer a primera hora de la mañana en el restaurante Airemar, situado en la autovía del Mar Menor, y en sólo cinco minutos robaron a tres clientes que se encontraban en el local y destrozaron las máquinas tragaperras para llevarse la recaudación. Después, la emprendieron con la gasolinera que está situada justo al lado. Amedrentaron con la escopeta a los empleados, robaron la caja registradora y destrozaron el mostrador con un hacha. Los asaltantes huyeron en un automóvil tipo ranchera en dirección a San Javier, dejando tras de sí a camareros y clientes atónitos y con el miedo aún en el cuerpo.
El asalto se produjo a las seis de la mañana. A esa hora, sólo tres clientes se encontraban en el restaurante Airemar. Los ladrones actuaron con rapidez y con violencia. Uno de los encapuchados arrojó la caja de una de las máquinas tragaperras al dueño, lo que le provocó heridas en la nariz y la mejilla izquierda. Fue atendido en urgencias de La Arrixaca.
«Todo fue muy rápido -recuerda Juan Carlos Carrera, camarero del Airemar- llegaron gritando; echaron al suelo a los clientes y les quitaron las carteras y los móviles. Destrozaron las tragaperras y un expositor con navajas y se fueron corriendo».
No es la primera vez que Carrera se enfrenta a un atraco. «Ya sufrí un robo hace tres años en otro restaurante, pero aquella vez pudimos con los ladrones, porque no iban armados».

sábado, 11 de abril de 2009

SAN JAVIER/ El Mercado Artesano del Mar Menor incluirá mañana demostraciones de trabajos de esparto


Hasta mediados del pasado siglo, habían grandes industrias y muchísimas familias que trabajaban y vivían de esta fibra
11.04.09 - 10:20 -
EP MURCIA/la Verdad

El Mercado Artesano del Mar Menor, que tendrá lugar mañana en la plaza de Balnuevo de Santiago de La Ribera, en el municipio de San Javier, incluirá demostraciones de trabajos de esparto a cargo del taller del artesano sevillano, afincado en Molina de Segura, Manuel Alvarez, quien trabaja este material con fibra natural.
Este evento, que tendrá lugar de 12.00 a 16.00 horas, está organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de San Javier, y en él participarán todos los oficios artesanos, los cuales pondrán a la venta al público los trabajos realizados por ellos mismos.
Entre estos artesanos estará Alvarez, quien realizará demostraciones de trenzado y trabajos de esparto, un oficio ancestral que está ya erradicado, puesto que "quedan muy pocas personas mayores que trabajan con esta fibra natural y que realizan diversos objetos, para el trabajo, como para decoración y utilización del hogar".
El Gremio explicó que, hasta mediados del pasado siglo, habían grandes industrias y muchísimas familias que trabajaban y vivían de esta fibra, con municipios murcianos como Cieza, Abarán, y Blanca donde todavía "quedan un par de fábricas haciendo muy poca producción".
Asimismo, recordó que Aledo, Ulea, Albudeite, Jumilla y Yecla, entre otros municipios, trabajaron el esparto en todo tipo de utensilios, pero este oficio "se ha perdido recientemente, por lo que todavía nos acordamos de cómo se hacía y podemos recordar las piezas de verdadera artesanía que había en el trabajo y en casa, hasta que aparecieron las nuevas fibras artificiales en el mercado".
En este sentido, el Gremio consideró "una lástima, ya que los romanos conocían a nuestra región como Cartago Espartaria, por la gran cantidad de esta fibra natural que se generaba en nuestro territorio".
Así, se podrá adquirir esparto en este mercado, que se realiza para darle "ambiente a los propios y foráneos que visitan la Costa Cálida y, más concretamente, la zona de San Javier, como otra alternativa de entretenimiento turístico y cultural y dar a conocer la artesanía más pura de la Región de Murcia aprovechando la afluencia de gente que la visita con motivo de Semana Santa y Fiestas de Primavera".

jueves, 9 de abril de 2009

SAN JAVIER/ La Ribera acoge estas fiestas la mayor feria 'outlet' de la Región, con más de 50 expositores

La Verdad
La Consejería de Empresa, junto al ayuntamiento Javier y las asociaciones de comerciantes La Ribera Comercial y San Javier Centro Abierto, han organizado, desde hoy y hasta el domingo, la I Feria Outlet de Santiago de la Ribera, en la que participan medio centenar de establecimientos de la zona. En concreto, esta iniciativa, dirigida a dinamizar el comercio minorista del Mar Menor, tendrá lugar en la explanada de Barnuevo desde mañana hasta el próximo domingo, de 10 a 21 horas, y fue presentada ayer por el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.
En esta feria, los establecimientos que participan ofrecerán a los clientes productos de primera calidad a precios reducidos. Así, se espera una «gran afluencia» de público al coincidir su celebración con la llegada de visitantes al Mar Menor por la Semana Santa.
La celebración de estas ferias es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso al Comercio. Al respecto, Lorenzo indicó que el objeto de estas ferias es «reactivar las ventas del pequeño comercio, a la par que dinamizar los núcleos urbanos».

miércoles, 8 de abril de 2009

Cuatro playas del Mar Menor recibirán 15 millones del Plan E del Gobierno central para conservación del litoral

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuatro playas del Mar Menor, todas ellas ubicadas en el término municipal de Cartagena, recibirán este año 15 millones de euros para mantenimiento, conservación y protección del litoral, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, según anunciaron hoy, en rueda de prensa, el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas del Estado en la Región, Francisca Baraza Martínez.
En concreto, se trata de la restauración ambiental en Playa Paraíso, la recuperación de Las Amoladeras y la punta de la Lengua de Vaca, así como la incorporación de 6.000 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre en Playa Honda.
El delegado del Gobierno indicó que parte de esta inversión será destinada a financiar las expropiaciones y el acondicionamiento de las zonas donde se va a intervenir, y el resto a la realización del proyecto propiamente dicho, al tiempo que subrayó la importancia de recuperar el Mar Menor, al que se refirió como "una rosa de luz", parafraseando a la poetisa cartagenera Carmen Conde.
Así, el de Playa Paraíso será el primer proyecto de restauración ambiental que se lleva a cabo en la Región de Murcia por parte del MARM en el borde litoral con cargo al fondo estatal del Plan E, para lo que se invertirán 913.442 euros.
González Tovar apuntó que esta actuación comprende la restauración del frente marítimo, con una longitud aproximada de 883 metros, y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.
Por su parte, la restauración y acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena importará 851.588 euros. Este proyecto supondrá la recuperación de un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).
Asimismo, se llevará a cabo el proyecto de ordenación de usos y restauración ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, en el paraje denominado punta Lengua de la Vaca, con una inversión en su fase I de 543.629 euros, que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.
En este sentido, González Tovar destacó la construcción de un carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.
Finalmente, se incorporarán de 6.000 metros cuadrados al dominio público marítimo terrestre, con la demolición del edificio de 80 viviendas y garajes en Playa Honda, con un presupuesto de 177.993 euros. Baraza apuntó que este edifico tiene entre ocho y nueve años y que su expropiación y la compra de la parcela en la que se encuentra se financió con cargo a otra partida de la Demarcación de Costas.

domingo, 5 de abril de 2009

Los hoteleros recurren a ofertas y promociones para salvar la campaña

La tasa de ocupación esta Semana Santa podría repetir el 75% del pasado año Hostetur dice que la Región debe competir directamente con Andalucía y Valencia
A. SALAS / G. HERMIDA SAN JAVIER / MURCIA/ La Verdad
Los hosteleros murcianos ya han echado el anzuelo de las ofertas y sólo falta que el cielo claree un poco para que los turistas llenen de nuevo la costa. Los empresarios de alojamientos turísticos del litoral son optimistas ante la campaña de Semana Santa que, lejos de convertirse en su particular Pasión, alcanzará niveles de ocupación similares a los del pasado año, en torno al 75% en hoteles y sobre el 45% en apartamentos. Según el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos del Litoral, Hostetur, José María Cano, «el mal tiempo de los días previos hace que no lleguen las reservas, aunque si mejora el clima, a última hora esperamos más movimiento».
Para contrarrestar la escasez del bolsillo y las nubes del cielo, los hoteleros han lanzado ofertas diversas: 7 noches al precio de 5, niños gratis, o descuentos de hasta el 15% por reserva anticipada. «Debemos igualar o mejorar la oferta de Andalucía y de Valencia, que son nuestro principales competidores», señala Cano. En la escala turística de precios, Hostetur considera que el Mar Menor es «un destino medio, ya que hay otros más baratos».
La situación en Lorca, Cartagena y Murcia es distinta. El atractivo de los desfiles pasionales se suma a las vacaciones, por lo que tanto Lorca como Murcia colgarán el cartel de «completo». En el caso de la Ciudad del Sol, ya se están desviando hacia Águilas a turistas de Semana Santa. En Cartagena, la ocupación podría superar el 80%, practicamente la tasa del pasado año. Los campings y apartamentos estarán entorno al 70 y el 50%, respectivamente. La ciudad se prepara para recibir mañana a Aida Cara, un crucero con más de mil quinientos turistas, que seguro que animarán el panorama para los hosteleros.
Las aproximadamente 1.750 plazas de Mazarrón (seis hoteles y dos campings) lograrán casi un 90% de ocupación; mientras que en Torre Pacheco, los dos cinco estrellas (La Torre Golf Resort e Intercontinental) alcanzarán un más que notable 80%, aunque la media se queda en un 67% si se suman el resto de establecimientos.
En un garbeo por internet, un turista con la maleta preparada puede encontrar ofertas para dormir cuatro noches de Semana Santa en el Mar Menor por precios que van desde los 216 euros, en un apartamento en La Manga de dos estrellas, hasta los 900 euros con desayuno en una impecable habitación de cinco estrellas en el hotel Príncipe Felipe. En la franja media, se encuentra una junior suite superior del hotel 525 de cuatro estrellas por 560 euros en Los Alcázares, o los 344 euros con desayuno en un cuatro estrellas de La Manga, Los Delfines. Por menos de 300 euros, mejor acudir a los apartamentos Hawaii de La Manga o al hotel Neptuno de Lo Pagán. Por menos de 400 euros, se puede permitir despertar cuatro noches en el hotel Cavanna de La Manga.

sábado, 4 de abril de 2009

Finalizan las obras de la autovía del Mar Menor

El director general de Carreteras, José Guijarro, visitó ayer el final de las obras de la autovía del Mar Menor, RM-19, donde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha invertido 2.301.440 euros para realizar trabajos de acondicionamiento del firme a lo largo de 20 kilómetros de calzada.
José Guijarro destacó que esta actuación, que coincide con el inicio de la Semana Santa, “incrementará la seguridad vial en la vía más transitada de la Comunidad” y recordó que “además, la Dirección General de Carreteras ha mejorado la incorporación hacia el Puerto de la Cadena con el extendido del nuevo firme antideslizante”.El director general explicó que esta obra, adjudicada a una Unión Temporal de Empresas de la Región, “forma parte del adelanto de inversiones previsto en el Plan de Dinamización del Gobierno regional” que contribuye a la contratación de obra pública, “para incentivar la creación de empleo en la Comunidad con el objetivo de paliar los efectos de la crisis”.
Noticias Relacionadas
Licitan las obras en la autovía del Mar Menor, que comenzarán en otoño para evitar el periodo estival
Finalizan las obras en la carretera que une con la A-30
Finalizan las obras de asfaltado en la Gran Vía
Las obras de la pasarela de Puerto Lumbreras finalizan en septiembre
Finalizan las obras del Reguerón de la línea de alta velocidad Madrid-Levante
Finalizan las obras de mejora realizadas en tres centros educativos
El Gobierno invertirá 111 millones en la autovía Santomera-Mar Menor

Campaña de anillado de aves de Anse

Hasta el próximo día 15 de mayo, un equipo de anilladores de aves de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) trabaja permanentemente en Isla Grosa estudiando el paso migratorio prenupcial de las aves procedentes de tierras africanas. Los resultados se incluirán en el proyecto Piccole Isole de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo. En la primera campaña, en abril del 2007, se controlaron 1.876 aves.

viernes, 3 de abril de 2009

Air Berlín mantiene el número de pasajeros en Murcia pese a la crisis y abre ruta con Karlsruhe

La Verdad
Air Berlín, compañía aérea que opera desde San Javier, mantiene en los primeros meses del 2009 el mismo número de pasajeros que en el mismo periodo del 2008. La aerolínea alemana ha sufrido «pequeñas pérdidas», según Álvaro Middelmann, director de la firma para España y Portugal, que espera «recuperar en el periodo veraniego».
Con 18 aeropuertos germanos conectados con San Javier tras el reciente estreno de la ruta con la ciudad de Karlsruhe, la compañía transportó en el 2008 41.000 pasajeros, 23.000 de ellos en verano.
Middelmann aclaró que el clima de la Región de Murcia genera mucho turismo aéreo, por lo que «la apuesta de Air Berlín por esta tierra sigue muy vigente, aunque estamos preocupados porque éste es un año difícil desde el punto de vista de las ventas debido a la crisis económica».

jueves, 2 de abril de 2009

Costas reclama 64.500 euros a la dueña del chiringuito demolido de la Perdiguera

La Administración exige a la propietaria el dinero que costó el derribo del local, cuya construcción había sido prohibida en 1989
La Opinión
REDACCIÓN
La demarcación de Costas de Murcia ha reclamado 64.500 euros a C.G, la dueña de un chiringuito instalado en la isla Perdiguera de Murcia por los trabajos de demolición del mismo llevados a cabo por la Administración.
La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, indica que por orden ministerial de junio de 1989 se prohibió la construcción del chiringuito y de un pantalán en la playa de esta isla, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional.
Pese a esta negativa, la instalación se llevó a cabo, por lo que la Demarcación de Costas ordenó en diciembre de 1993 su derribo, sin que el requerimiento fuese atendido por la dueña del chiringuito.
Ante esta situación, fue la propia Administración la que procedió a demoler estas instalaciones, lo que generó un gasto de 64.500 euros, que ahora son reclamados a C.G.
Contra esta resolución, la afectada puede presentar un recurso ante la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el plazo de un mes.
La barbacoa del histórico merendero 'Rosario' fue el primero de los tramos en ser derribado por un grupo de albañiles que tardaron más de una semana en tirar abajo todo el edificio. Lo más difícil fue el desescombro, ya que los materiales de chiringuito derribado tuvieron que ser trasladados hasta la costa en los barcos de la empresa García Carreño, adjudicataria de las obras.
La isla, que es propiedad de la Comunidad Autónoma, se conserva ahora como zona protegida y está prohibida la edificación. La demarcación de Costas se encarga del mantenimiento del más grande y popular de los tres islotes que hay en el Mar Menor. Otros dos merenderos de la Perdiguera también fueron demolidos por la demarcación de Costas.