sábado, 29 de noviembre de 2008

CARTAGENA/ Los expertos auguran que se perderán 30.000 empleos más antes del verano

Calculan que la crisis tocará fondo en el segundo trimestre del año que viene y que la economía no crecerá hasta principios del 2010
29.11.08 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
En economía, siguen las malas noticias. La crisis no tocará fondo hasta el próximo verano y el paro seguirá aumentando mientras tanto. Así lo anunció ayer el director de los Servicios de Estudio de Cajamurcia, el catedrático Joaquín Aranda, en su conferencia Actualidad y Perspectivas Económicas, que pronunció en la X Jornada para Dirigentes Empresariales, organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Según explicó Aranda, la crisis no se frenará hasta el segundo trimestre del próximo año. Hasta ese momento, la economía seguirá cayendo en picado, y mientras, «en la Región de Murcia se perderán más de treinta mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos del sector de la construcción, el más castigado junto al de servicios».
Según sus cálculos, hasta el próximo verano la economía española no comenzará a repuntar, y no será hasta finales, o principios de 2010, cuando el crecimiento económico alcance el 1%. Añadió que a lo largo de ese ejercicio se podría incluso llegar hasta el 1,5%, pero que se tardará mucho tiempo en volver a los niveles de crecimiento registrados en la Región en los últimos años, que han estado por encima del 3%.
Optimismo moderado
Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el presidente de la COEC, Diego Illán. La consejera fue optimista y dijo que de la crisis se saldrá gracias a los planes impulsado por el Gobierno regional, tales como el de dinamización de la economía, en el que han invertido doscientos millones de euros, o el plan industrial para ayudar a las empresas.
La consejera criticó las medidas anticrisis presentadas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su juicio «contemplan unas dotaciones presupuestarias que no se recogen en los presupuestos generales del Estado».
La jornada se celebró en el resort La Torre, en Torre Pacheco, y asistieron más de 350 empresarios de la comarca de Cartagena. La mañana comenzó con la intervención de Joaquín Aranda que estuvo acompañado en la mesa por vicepresidente de la COEC, Miguel Galindo. Le siguió el diplomático y portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, que fue presentado por el segundo vicepresidente de la patronal cartagenera, Juan Castejón Ardid.
En su conferencia Los Retos del siglo XXI aconsejó, como medida para paliar y hacer frente a la crisis, buscar nuevos negocios en países emergentes. «Hay esperanzas de salir adelante, pero para ello es necesario ser audaces. Hay mercados que están esperando sus inversores», aseguró.
Reformas estructurales
El último en intervenir fue el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo-CEU, Pedro Schwartz, considerado uno de los padres del liberalismo. Criticó las medidas de aumento del gasto público del gobierno de Rodríguez Zapatero, y defendió como alternativas para afrontar la situación económica «reformas estructurales y profundas». Expuso la necesidad de cambiar el sistema del mercado de trabajo, liberalizar los horarios de los comercios y, sobre todo, mejorar el sistema educativo como base del futuro crecimiento.
Refiriéndose a la Región dijo que «tiene una difícil situación, porque el paro aumenta más que la media nacional». Según sus cálculos, coincidió con el profesor Aranda en que la economía española seguirá cayendo hasta mediados del próximo año. En ese momento se estabilizará, pero no repuntará hasta bien entrado el año 2010, que será cuando se recupere levemente.
En la clausura de la jornada, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció que su Gobierno destinará 131 millones de euros para impulsar las inversiones en I+D+i y así ayudar a las pequeñas y medianas empresa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales. Esta dotación se completará «con la ayuda de planes y actuaciones concretas que dinamizarán la economía y permitirán que las pymes puedan mantenerse en el mercado en estos momentos tan difíciles», afirmó.
El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán y la alcaldesa Pilar Barreiro, asistieron a la clausura. En su última intervención, el presidente de COEC se mostró a favor de que las empresas de la comarca busquen nuevos negocios en el exterior. «Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y seguro que los empresarios han tomado nota de que hay que invertir en países como China o la India», comentó.

CARTAGENA/ La nueva Escuela de Enfermería se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local del Consistorio de Cartagena aprobó ayer la cesión a la Comunidad Autónoma de estos terrenos situados en el paraje de los Arcos, en Santa Lucía
29.11.08 - 13:39 -
EP CARTAGENA/LaVerdad
La nueva Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena se levantará en una parcela de 20.000 metros cuadrados junto al Hospital General.
La Junta de Gobierno Local del Consistorio de Cartagena aprobó ayer la cesión a la Comunidad Autónoma de estos terrenos situados en el paraje de los Arcos, en Santa Lucía, aledaños al nuevos Hospital General de Cartagena.
El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Joaquín Segado, destacó la importancia de este centro que "mejorará ampliamente su actual oferta educativa y prestará servicio al nuevo hospital, en una zona además llamada a albergar en un futuro en el Centro Nacional de Referencia de la Enfermedad del Parkinson".

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un alga invasora ocupa más del 50% de la costa murciana y amenaza con cambiar el paisaje submarino

Esta especie amenaza gravemente la reserva marina de Cabo Tiñoso, la segunda más importante de la Región
23.11.08 - 12:28 -
EUROPA PRESS/ MURCIA
El alga Caulerpa racemosa está invadiendo de forma "espectacular" la costa murciana y ya está presente en algo más del 50 por ciento del litoral de la Región, desde el norte de La Manga (San Pedro del Pinatar) hasta Mazarrón, desplazando las especies autóctonas y amenazando, por ejemplo, a la reserva marina de Cabo Tiñoso, según informó el investigador del centro en Los Alcázares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Juan Manuel Ruiz.
El IEO estudia la evolución de esta especie, procedente de Australia, como parte de una investigación sobre 'Seguimiento de la red de Posidonia oceánica' que financia la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Murcia de forma conjunta con la Unión Europea, con la intención de seguir el proceso de expansión y comprobar la resistencia de la Posidonia a la invasión, así como su competencia con otras especies nativas.
Precisamente, Ruiz, quien es el investigador principal del proyecto, indicó que el IEO hizo una estima de la superficie aproximada que ocupa esta especie invasora, pero dijo que los resultados quedaron "por debajo de la realidad, porque hay zonas a las que no hemos podido acceder todavía", por lo que las cifras de la extensión "probablemente son superiores".
Ruiz describió la Caulerpa racemosa como "los hongos de los que crecen sobre la comida, como unos hilos gordos de los que salen unas plumillas verdes de cinco a nueve centímetros que tienen forma de plumas, terminadas en una especie de globitos".
Este tipo de alga ya estaba desde el 2000 ó 1999 en el litoral de Alicante, aunque apareció en 2005 en la Región de Murcia, donde fue vista por primera vez en la costa de la playa de Calblanque. Desde entonces, empezó a expandirse por el litoral murciano, y actualmente se encuentra en ese proceso de extensión que los científicos reconocen "sin solución".
En tres años, el proceso de avance "ha sido espectacular", según reconoce Ruiz, hasta el punto de que hay sitios como Cabo Tiñoso, que es la segunda reserva marina de la Región --después de Cabo de Palos-- que está gravemente amenazada, y está haciendo "un desastre, ya que actúa como Atila, por donde pasa no crece nada más, es como una moqueta", destacó.
No obstante, reconoció que hay otros hábitat propios del Mediterráneo como la Posidonia oceánica, que tiene más resistencia a ser invadida. Todo depende de la comunidad biológica, ya que "hay algunas que son arrasadas y pierden su diversidad por completo, mientras que otras muestran más resistencia".
Ruiz se mostró tajante y aseveró que "no hay solución" a esta invasión, puesto que el área invadida "es tan grande que cualquier posibilidad de actuación es implanteable". De hecho, aclaró que los científicos "hablan de prepararnos para un nuevo paisaje submarino, ya que estamos ante un cambio definitivo", aunque planteó la posibilidad de que que las variaciones climáticas "hagan desaparecer este alga".
Aparte de la Posidonia oceánica, Ruiz afirmó que hay otras algas profundas que resisten a esta invasión, pero "pocas más", y avanzó que "hay equipos científicos que están estudiando el impacto sobre la pesca, y en la literatura, hay un impacto bastante grande a todos los niveles".
ORIGEN DE LA INVASION.
Ruiz dijo que no hay una causa clara de la invasión, aunque apuntó que "lo más lógico es pensar que llegó de las poblaciones que hay en Alicante, porque las corrientes van de norte a sur y cualquier fragmento que desprendido pudo llegar a Isla Grosa, en La Manga, ya que cualquier trocito minúsculo o una espora sería suficiente para crear una nueva población".
Sin embargo, determinó que también podrían haberla traído barcos pesqueros, como los de Santa Pola (Alicante), que vienen a pescar enfrente de San Pedro, La Manga y Calblanque. Otra posibilidad es la de un barco deportivo o un velero, que enganchó el alga en el ancla y la trajo a la costa murciana, ya que esta especie puede vivir en la oscuridad y con humedad, fuera del agua.
La última posibilidad es que llegara en uno de los barcos pesados que arriban al puerto de Cartagena y que limpian las 'aguas de lastre', unos tanques que llenan de agua cuando vacían sus bodegas para no quedar inestables y que luego liberan. Se piensa que es una de las principales vías contaminantes de especies extranjeras.
Lo que sí está claro es que el alga es originaria del sureste de Australia, de donde llegó al Mediterráneo a través del Mar Rojo por uno de los procedimientos de migración descritos. A lo largo del camino, la especie se ha ido hibridando con otras especies, lo que ha degenerado en una variedad genéticamente distinta y, probablemente, más agresiva.
LOPHOCLADIA LALLEMANDII.
Actualmente, Ruiz reconoció que la Caulerpa racemosa es una de las cuatro especies invasoras que pueden cambiar drásticamente el paisaje submarino, aunque advirtió que, al menos, hay una aún más peligrosa, la Lophocladia Lallemandii, que "está haciendo estragos por Baleares, y ya se encuentra en Cabo Tiñoso". En concreto, los investigadores localizaron esta especie este año pero, probablemente, ya se encontraba en la costa murciana el año pasado.
Aunque su presencia es más reciente y su extensión es menor en la costa de la Región, el investigador precisó que se trata de una especie que "puede ser más agresiva" y, mientras que la Caulerpa racemosa crece pegada al fondo, la Lophocladia Lallemandii "llega a formar una especie de nubes que lo cubren todo".
Esta variedad "crece por los campos de algas de roca, entre los tres metros y los 25 metros de profundidad, y hay sitios en los que está creciendo tanto que, incluso, lo hace sobre las algas nativas, de forma que la tendencia es matarlas, igual que hace la racimosa", aseveró Ruiz.
Sin embargo, dijo que su efecto es aún más devastador puesto que "también pueden crecer sobre la pradera de Posidonia oceánica, e incluso, y sobre la pradera de Caulerpa racimosa, es decir, llega a ser tan agresiva que crece sobre la primera especie invasora y la llega a desplazar, compiten entre ellas".
El seguimiento que realiza el IEO "no permite interferir en la evolución de las especies", e insistió en que "no podemos hacer nada, sólo evaluar, como científicos, en qué acaba este pulso entre todos, y de qué factores depende su progreso, así como evaluar sus consecuencias para los fondos marinos y para el hombre".
Y es que "si afecta a a los fondos marinos puede afectar a la pesca", aunque no supo determinar "hasta qué punto puede transformar a las especies que dependen de ese hábitat, puede reducir el número de especies que dependen de ese hábitat, o cambiarlo por otras".
Por ejemplo, se refirió al caso del salmonete, que se cría en las barreras de Posidonia y se alimenta en ellas, mientras que los ejemplares adultos "se alimentan en una zona especial a 30 metros de profundidad, donde empiezan las áreas más profundas y son una zona de transición, precisamente donde más se está expandiendo la Caulerpa racemosa".

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ingresa en prisión el violador del Mar Menor tras ser reconocido por sus cuatro víctimas

Se le acusa de dos violaciones consumadas y otras dos tentativas M.M., marroquí de 46 años, fue detenido el martes por la Guardia Civil
14.11.08 -
LA VERDAD MURCIA

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el hombre detenido el pasado martes, acusado de agredir sexualmente a varias mujeres en la comarca del Mar Menor. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia explicaron que durante la mañana de ayer las cuatro víctimas y un testigo, marido de una de ellas, identificaron como autor al detenido en la diligencia de reconocimiento practicada. Según el TSJ, la juez imputa al acusado dos delitos de agresión sexual consumados y dos en grado de tentativa.
El agresor, M. M., de 46 años y nacionalidad marroquí, fue detenido el pasado día 11 por la Guardia Civil, acusado de al menos tres violaciones a mujeres en el municipio de Los Alcázares, cometidas desde finales de octubre. La Guardia Civil inició en octubre las investigaciones, tras tener conocimiento de la primera agresión, ocurrida el 19 de octubre en la urbanización Los Narejos.
Se trata de la primera violación de la que la Guardia Civil tuvo conocimiento, ya que ocurrió a primeros de septiembre, aunque no fue hasta mediados de octubre cuando la víctima interpuso una denuncia. Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde en Los Narejos, cuando una mujer que paseaba con su perro fue abordada por un individuo que, tras amenazarla con un arma blanca, la tiró violentamente contra el suelo y la llevó a un descampado; lugar donde fue violada. Finalmente, el individuo se marchó rápidamente.
Así, de las primeras pesquisas policiales se obtuvieron «claras» evidencias del supuesto autor, además una «detallada» descripción de los rasgos físicos del mismo, que permitió delimitar la investigación.
Tras analizar todas las evidencias obtenidas, se estableció un dispositivo policial para lograr la detención del supuesto autor. Durante el desarrollo de la operación, en los primeros días de este mes, acaecieron en la localidad de Los Alcázares otras dos agresiones sexuales en un breve espacio de tiempo. Tras efectuar las primeras indagaciones, todo apuntaba a que el supuesto autor podría ser la misma persona en los tres hechos delictivos, y al que se suma este cuarto.
Descripción «detallada»
Seguidamente se unieron más unidades de la Guardia Civil al dispositivo , aumentando también a toda la mitad norte del Mar Menor, con el fin de establecer un mayor cerco al supuesto autor, y realizando gran cantidad de servicios de vigilancia.
Fruto de este dispositivo policial, se obtuvieron evidencias que describían físicamente la persona del posible autor de estos delitos, por lo que se intensificaron los servicios hasta que, durante la tarde del día del martes se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de M.M.; de 45 años de edad y de nacionalidad marroquí, como supuesto autor de, al menos, tres delitos contra la libertad sexual-agresión sexual y robo con violencia e intimidación.
La forma de actuar del supuesto autor era similar en todas las ocasiones. Siempre lo hacía de día, en ocasiones incluso en zonas transitadas y aprovechaba su repentina actuación para sorprender a las víctimas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Asociación Cultural Ahora Teatro de Cartagena organiza el XI Certamen de Comedias 'La Palma'

CARTAGENA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural Ahora Teatro de Cartagena ha organizado el XI Certamen de Comedias 'La Palma', en el que podrán participar grupos, compañías y asociaciones de ámbito nacional e internacional, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Para participar en este evento, los aspirantes deberán presentar obligatoriamente con el boletín de inscripción un DVD sobre el desarrollo total de la obra, así como documentación referente al montaje, diseño escenográfico, necesidades técnicas, programa de mano y guión del espectáculo, así como un breve currículum del grupo.
La comisión organizadora seleccionará tres espectáculos para la final que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico de la diputación cartagenera de La Palma, mientras que los montajes seleccionados se representarán ante público y jurado los días 13, 14 y 15 de febrero de 2009.
Los textos a representar serán de autores de cualquier época o de creación propia, pudiendo ser monólogos, y siempre con carácter de comedia y duración mínima de 60 minutos, y la admisión de propuestas se cerrará el día 16 de enero de 2009.
Los tres grupos seleccionados para la final contarán con una ayuda de 1.200 euros cada uno de ellos, para cubrir gastos de dietas y desplazamiento. El jurado otorgará un premio a la mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor dirección.
La clausura y entrega de premios será el sábado 21 de febrero, y los premios consistirán en esculturas de bronce de la artista de prestigio internacional Maite Defruc, explicó el Consistorio.