sábado, 29 de noviembre de 2008

CARTAGENA/ Los expertos auguran que se perderán 30.000 empleos más antes del verano

Calculan que la crisis tocará fondo en el segundo trimestre del año que viene y que la economía no crecerá hasta principios del 2010
29.11.08 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA/ La Verdad
En economía, siguen las malas noticias. La crisis no tocará fondo hasta el próximo verano y el paro seguirá aumentando mientras tanto. Así lo anunció ayer el director de los Servicios de Estudio de Cajamurcia, el catedrático Joaquín Aranda, en su conferencia Actualidad y Perspectivas Económicas, que pronunció en la X Jornada para Dirigentes Empresariales, organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Según explicó Aranda, la crisis no se frenará hasta el segundo trimestre del próximo año. Hasta ese momento, la economía seguirá cayendo en picado, y mientras, «en la Región de Murcia se perderán más de treinta mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos del sector de la construcción, el más castigado junto al de servicios».
Según sus cálculos, hasta el próximo verano la economía española no comenzará a repuntar, y no será hasta finales, o principios de 2010, cuando el crecimiento económico alcance el 1%. Añadió que a lo largo de ese ejercicio se podría incluso llegar hasta el 1,5%, pero que se tardará mucho tiempo en volver a los niveles de crecimiento registrados en la Región en los últimos años, que han estado por encima del 3%.
Optimismo moderado
Las jornadas fueron inauguradas por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el presidente de la COEC, Diego Illán. La consejera fue optimista y dijo que de la crisis se saldrá gracias a los planes impulsado por el Gobierno regional, tales como el de dinamización de la economía, en el que han invertido doscientos millones de euros, o el plan industrial para ayudar a las empresas.
La consejera criticó las medidas anticrisis presentadas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que a su juicio «contemplan unas dotaciones presupuestarias que no se recogen en los presupuestos generales del Estado».
La jornada se celebró en el resort La Torre, en Torre Pacheco, y asistieron más de 350 empresarios de la comarca de Cartagena. La mañana comenzó con la intervención de Joaquín Aranda que estuvo acompañado en la mesa por vicepresidente de la COEC, Miguel Galindo. Le siguió el diplomático y portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, que fue presentado por el segundo vicepresidente de la patronal cartagenera, Juan Castejón Ardid.
En su conferencia Los Retos del siglo XXI aconsejó, como medida para paliar y hacer frente a la crisis, buscar nuevos negocios en países emergentes. «Hay esperanzas de salir adelante, pero para ello es necesario ser audaces. Hay mercados que están esperando sus inversores», aseguró.
Reformas estructurales
El último en intervenir fue el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo-CEU, Pedro Schwartz, considerado uno de los padres del liberalismo. Criticó las medidas de aumento del gasto público del gobierno de Rodríguez Zapatero, y defendió como alternativas para afrontar la situación económica «reformas estructurales y profundas». Expuso la necesidad de cambiar el sistema del mercado de trabajo, liberalizar los horarios de los comercios y, sobre todo, mejorar el sistema educativo como base del futuro crecimiento.
Refiriéndose a la Región dijo que «tiene una difícil situación, porque el paro aumenta más que la media nacional». Según sus cálculos, coincidió con el profesor Aranda en que la economía española seguirá cayendo hasta mediados del próximo año. En ese momento se estabilizará, pero no repuntará hasta bien entrado el año 2010, que será cuando se recupere levemente.
En la clausura de la jornada, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció que su Gobierno destinará 131 millones de euros para impulsar las inversiones en I+D+i y así ayudar a las pequeñas y medianas empresa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales. Esta dotación se completará «con la ayuda de planes y actuaciones concretas que dinamizarán la economía y permitirán que las pymes puedan mantenerse en el mercado en estos momentos tan difíciles», afirmó.
El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán y la alcaldesa Pilar Barreiro, asistieron a la clausura. En su última intervención, el presidente de COEC se mostró a favor de que las empresas de la comarca busquen nuevos negocios en el exterior. «Somos conscientes de la situación que estamos viviendo y seguro que los empresarios han tomado nota de que hay que invertir en países como China o la India», comentó.

No hay comentarios: