domingo, 8 de julio de 2012

Los pescadores califican de ruina la campaña del langostino


Las redes solo han capturado entre 6 y 12 kilos al día, frente a los máximos de hasta 200 kilos registrados en 2011 

08.07.12 - 00:40 - 

  • El pasado jueves, los pescadores juntaron en la lonja de Lo Pagán poco más de un kilo en el fin de una temporada que ha tenido máximos de 10 y 12 kilos, cantidades que preocupan a los pescadores cuando recuerdan que en la campaña de primavera del pasado año se llegaron a registrar capturas de hasta 200 kilos al día.
    Los precios tampoco han respondido a las reglas que el mercado marca en momentos de escasez. Con una media de entre 70 y 80 euros el kilo, los apreciados langostinos han tocado picos de hasta 114 euros el kilo, y han salido incluso por 50 euros el kilo en los días de menos cotización.
    Redes limpias y nuevas
    La razón de la escasa producción de los rayados crustáceos es un misterio. «No sé por qué es, ya lo decían los mayores que cuando semanas antes de la temporada se ven muy gordos es que hay pocos», explica el patrón mayor. Factores como el clima cálido, el viento de poniente, días de aire y noches de calma son factores que favorecen la reproducción del langostino.
    Se trata además de una especie delicada en cuanto a exigencias para sucumbir a la pesca. «Le gustan las redes limpias y nuevas, que el suelo sea de arena clara», explicaba el patrón al inicio de la temporada. Los 30 barcos que se han lanzado de nuevo a la pesca del crustáceo típico de la laguna no han encontrado la esperada respuesta. Esperaban al menos compensar en algo las menores capturas del invierno y que el langostino fuese una especie de aliciente ante el descenso del consumo debido a la crisis.
    Por otra parte, el patrón mayor de San Pedro aseguró ayer que los barcos de la Cofradía que se dedican a la captura de medusas en el Mar Menor aún no han comenzado las batidas. «No se ven muchas medusas todavía, así que esperaremos a que los biólogos indiquen el momento en que tienen la talla suficiente para recogerlas», señaló.

No hay comentarios: