viernes, 13 de julio de 2012

LOS ALCÁZARES/ Un árbol bien cuidado



Comunidad de propietarios Eurovillas VI  Los Alcázares

La avenida (paseo) Río Nalón, la más amplia y céntrica vía peatonal de la Urbanización Nuevo Principado, en Los Alcázares, es el mejor ejemplo, a nivel regional, de lo que no se debe hacer con el pretexto de atraer turismo de masas: degradar un conjunto residencial abierto, concebido inicialmente como apartamentos de lujo y pequeños comercios -dentro un entorno privilegiado- hasta el extremo de convertir un paseo en comedores al aire libre, reservados para uso exclusivo de los clientes de bares y restaurantes (todos sirven comidas) “plantados” en medio de la calle, como si de terrazas privadas se tratase.


El sistema elegido y aplicado para conseguir los objetivos municipales de captación de turismo, ha sido inapropiado y perjudicial para cientos de compradores de viviendas de buena fe. En el caso que se comenta, se trataba de atraer a restauradores habituados a trabajar en la calle. Hacía falta espacio, suelo público. Si para conseguirlo, y alquilarlo como terrazas, había que suprimir jardines, se suprimieron. Si había que retirar los bancos donde descansan los viandantes, se retiraron. Si había que quitar los grandes maceteros, rebosantes de plantas ornamentales que formaban parte del mobiliario urbano, se quitaron. De esta forma se habilitó un espacio muy grande (todo el paseo) en el que actualmente tienen cabida: mesas, sillas, toldos, tenderetes, vallas, maceteros, rejillas, faroles, antorchas, carteles, atriles, televisores, altavoces y carros de supermercado. También bicicletas y puestos de venta ambulante. Todo cabe, excepto gente paseando o descansando, sin tener que gastar dinero.

Los residentes en los edificios que limitan con esta vía peatonal, y también quienes nos visitan, llevamos años denunciando la pérdida de nuestro derecho a una vida ordinaria, a la tranquilidad, al descanso que nos prometieron cuando decidimos invertir en este municipio. Nadie pensó entonces que se vería obligado a soportar el bullicio, el vocerío, los ruidos sin control, la música estridente, las actuaciones de cantantes en directo, las retransmisiones deportivas con televisores en la calle, la descarga de mercancías en lugares inapropiados (impactando en los vehículos y la calzada), sin control, sin horario, con mucho ruido, estacionando sobre las aceras, destrozando las baldosas,… De nada han servido hasta ahora nuestras reclamaciones. Mejor dicho, han servido para que año tras año se hagan peor las cosas y recibamos menos servicios, especialmente limpieza viaria e iluminación. Sin embargo, en el paseo Río Nalón, se limpia a diario y a fondo, concentrando allí personal, maquinaria y vehículos, en detrimento de las calles del entorno. Como los clientes de los comedores al aire libre ensucian mucho, la calle necesita mucha atención desde primera hora del día.

Después de siete años tratando de evitar el progresivo deterioro de la convivencia y buena armonía en nuestras calles y entorno, los propietarios de viviendas no encontramos interlocutor a quien dirigirnos. Algunos ya se han ido, otros tienen en venta su propiedad. La Administración Local y Regional no interviene, no nos escucha, no contesta a nuestros escritos ni acusa recibo (*). El Defensor del Pueblo es la excepción a la norma, aunque sin resultado alguno, hasta la fecha, para lo que demandamos los residentes.  

En julio de 2012 está más que confirmado que hay un interés obsesivo e irracional en que, lo que antes fue una zona de paseo y descanso, se utilice únicamente como ampliación del aforo para establecimientos que sirven comidas, único uso permitido de este espacio público, que beneficia exclusivamente a los titulares ­en su inmensa mayoría arrendatarios­ de negocios ubicados en locales inadecuados, no proyectados para dicho fin (**), con carencias e infracciones tan evidentes (salidas de gases, humos, aislamientos térmicos y acústicos, instalaciones de gas y eléctricas, cocinas y despensas) que con frecuencia derivan en incidentes y accidentes. Los gestores de estos establecimientos son mayormente extranjeros, lo que, en esta zona,  equivale a decir que hacen lo que quieren, cuando y como les apetece. Y los residentes bajo mínimos.

Para muestra un botón. En las fotos vemos un ejemplo de lo que se autoriza/consiente a quienes regentan estos comedores en la calle. Algo así como la gota que colma el vaso.

 Zona de ensanche del paseo que limita con un pasaje peatonal, entre la calle Río Arangüín y la avenida  Río Nalón. Este espacio peatonal se amplió al suprimirse un jardín que ocupaba unos 50 m². Solo quedó un algarrobo con su alcorque, que sirve de soporte a una instalación eléctrica aérea y un cableado de TV, con transformadores y puntos de conexión. Hay más cables aéreos (eludo hablar de seguridad) en otros establecimientos del paseo, instalados de forma permanente o provisional.

Por las rejillas horizontales, en la parte baja de la pared de la derecha, salen los gases procedentes de un garaje de ochenta y tres plazas, que ocupa todo el semisótano del edificio.

Para delimitar el espacio de calle que se oferta como terraza exclusiva, se forma un cercado con maceteros, vallas, carteles y toldos. Antes de mediodía se reduce el espacio a los viandantes con sendas filas de mesas y sillas en ambos lados del pasaje, una de ellas junto a las rejillas de gases del garaje, y desde el lateral exterior del alcorque hasta el centro del paseo. Así tenemos una terraza amplia que permite multiplicar por X el aforo autorizado al establecimiento. En medio de la calle. Como se ha dicho: un ejemplo. Hay otras “terrazas” en el paseo cuyas instalaciones no se retiran nunca y algunas tienen elementos atornillados en el suelo, en las baldosas.


Como se trata de crear un espacio agradable, acogedor, cuyo ambiente llame al público y le invite a sentarse, se utiliza el único árbol que queda en ese lado del paseo como reclamo: se rodean el tronco y las ramas con una guirnalda luminosa y, para que los desaprensivos no se la lleven, se colocan grapas, fijándolas con clavos de acero (unos 50 aprox.). Trabajo concluido. Una actuación beneficiosa para la savia (se puede comprobar en la foto) y la salud del algarrobo, especie ornamental muy apreciada en el Campo de Cartagena. Si se seca, a lo mejor lo quitan y… más terraza. Un gesto de amor a la naturaleza que debería exportarse a otros municipios. Perdón por la ironía.


Una muestra de los destrozos en el enlosado de la avenida Río Nalón y en la calle Río Arangüín, que es la paralela y soporta continuamente el peso de los camiones en tareas de carga y descarga. En el caso concreto del “agujero” de la foto, el destrozo viene desde el año 2008: cuatro años sin reparar.
"...Pedro Morente Sánchez, Presidente de la Comunidad de Propietarios (Esc. 1) del Edificio Eurovillas VI, ubicado entre la avenida Río Nalón y la calle Río Arangüín, en Los Alcázares (Murcia), ha remitido a esta Redacción el siguiente comentario: UN ÁRBOL BIEN CUIDADO, junto con un reportaje fotográfico, con el ruego de su publicación. 
La Comunidad de Propietarios General Edificio Eurovillas VI, se constituyó en el año 2005 y está formada por 80 viviendas, 18 (agrupados en 10) locales comerciales y 83 plazas de garaje. 
Nos indica el Presidente de la Esc.1 que la foto AÑO 2005 se entregaba a los compradores con la carpeta del contrato; esta sería la imagen al finalizar la promoción. La foto AÑO 2012  se ha hecho recientemente, desde el mismo ángulo que la anterior, al atardecer de un día que no era fin de semana (la ocupación se multiplica).
Con respecto al árbol (un algarrobo) que está siendo maltratado, emblemático en la zona, centenario, de buen porte y refrescante sombra, se presentó DENUNCIA en la Dirección General de Medio Ambiente -que dará traslado al Ayuntamiento de Los Alcázares-, con fecha 01/07/2012, e informado a los siguientes colectivos y asociaciones: Servicio de Información e Integración Ambiental, Columbares, Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste, Floramu, Ecologistas del Sureste y Ecologistas en Acción, entre otros..."


Resumiendo: PASEO RÍO NALÓN: realidad insostenible y no deseada por aplicación de un modelo turístico inadecuado en Los Alcázares, Mar Menor.


Pedro Morente Sánchez
Presidente de la Comunidad de Propietarios (Esc. 1)
del Edificio Eurovillas VI, ubicado entre la Av. Río Nalón y la C/ Río Arangüín
Los Alcázares (Murcia). Julio de 2012.


(*)  Hasta la fecha nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Los Alcázares, (decenas de escritos: Alcaldesa, Alcalde, Concejales y Secretaria General) Presidente de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional  (1 queja) Defensor del Pueblo de la Región de Murcia (3 quejas), Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Sanidad,  Dirección General de la Vivienda, Dirección General de Industria, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia.


(**) Solo en el Edificio Eurovillas VI (con 80 viviendas) en la fachada que da al paseo Río Nalón, hay nueve establecimientos que sirven comidas. Es decir, todos los negocios ubicados en la planta baja del edificio, menos uno, están dedicados a esta actividad. Concentración total y manifiestamente irracional. ¿Dónde se ha visto algo semejante?

No hay comentarios: