viernes, 27 de noviembre de 2009

SAN JAVIER/ La directora general de Transportes y Puertos descarta la construcción de nuevos puertos deportivos en el Mar Menor

Ayuntamiento de San Javier
La directora general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen María Sandoval negó ayer en San Javier cualquier posibilidad de construcción de un nuevos puertos deportivos en el Mar Menor “donde únicamente se plantean posibles ampliaciones de puntos de amarre eliminando escolleras y sustituyéndolas por pantalanes flotantes para minimizar el impacto ambiental, así como la construcción de marinas secas, y algún fondeadero de temporada”.
Carmen María Sandoval hizo estas declaraciones al avanzar el plan director de puertos en el que trabaja su departamento en una de las jornadas del III Curso de Régimen Jurídico del Desarrollo Sostenible, organizado por la Escuela de Práctica Jurídica y patrocinado por la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, y el Instituto Euromediterráneo del Agua, que se celebró ayer en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, y que fue inaugurada por la alcaldesa de San Javier, Pepa García.
En su ponencia sobre “Protección del litoral en la Región de Murcia. Puertos deportivos”, Sandoval abordó el plan director o líneas estratégicas para la ordenación de los puertos deportivos en la Región, “que tiene como objetivo ampliar el número de puntos de amarre y en el que se delimitan tres zonas: una en la que no se podrán crear nuevos puertos deportivos, otra intermedia en la que se podrán construir puertos deportivos con determinadas condiciones, y una tercera zona donde ya hay puertos que, por tanto, podrán ser ampliados, con las condiciones que determine por su ubicación”.
Carmen María Sandoval afirmó que el Mar Menor, que se sitúa en la zona en la que se descarta la construcción de nuevos puertos, “concentra el 23 por ciento de la demanda potencial de puntos de amarre de toda la Región”, según los estudios realizados en el citado plan director. Sandoval recordó, asimismo, la existencia en el Mar Menor de fondeos ilegales “por lo que sin ser la autoridad competente en esa materia , si vamos actuar en la manera que podemos mediante la ampliación de puntos de amarre con pantalanes flotantes en los puertos existentes y construcción de marinas secas”.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval explicó que su departamento está trabajando en un estudio de viabilidad para la construcción de marinas secas en distintos puntos del Mar Menor. Sandoval explicó que se trata de “naves donde las embarcaciones, con un máximo de ocho metros, quedarían almacenadas en puntos cercanos al mar, que pueden ser incluso los puertos ya existentes, para que resulten de cómoda utilización y los barcos puedan pasar de la nave al agua en diez o quince minutos”.
La jornada de ayer se completó con la ponencia del catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Ruiz Ruzafa en la que hizo un recorrido desde los años 80 hasta la actualidad por la evolución ecológica del Mar Menor, y los cambios que la apertura de El Estacio y el cambio de secano a regadío en la agricultura de la zona han provocado en la laguna.

jueves, 26 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ El ayuntamiento y Costas regeneran la playa de Los Urrutias

EFE
Cartagena, 25 nov (EFE).-La Demarcación de Costas y el Instituto de Servicios del Litoral están realizando estos días trabajos de regeneración en la zona de Los Urrutias, consistentes en el transporte de arena a un secadero para separarla del fango acumulado y depositarla nuevamente en esta playa del Mar Menor, según fuentes municipales.
Las brigadas del ayuntamiento y de Costas están trasladando la arena a un secadero situado en la zona de El Carmolí donde permanece durante un año para, una vez seca y sin restos de lodo, devolverla a su lugar de origen.
Estas fuentes han indicado que para este proceso "se aprovechan los meses de invierno, con menor afluencia de turistas, de manera que a partir de Semana Santa las playas estén preparadas".
Otra de las actuaciones conjuntas entre ambas administraciones es la retirada de residuos tras el temporal del mes de septiembre en las zonas más inaccesibles de Los Urrutias y una vez finalizadas las tareas de limpieza en la zona urbana. De este modo, Costas está trabajando en Lo Poyo y El Carmolí con una brigada para retirar restos de arrastres mientras que el ayuntamiento ha ampliado los trabajos de recogida de residuos a calas de difícil acceso en Calblanque y La Muela-Cabo Tiñoso. EFE

lunes, 23 de noviembre de 2009

CARTAGENA/ La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena impulsan la implantación de un tranvía para la ciudad y el Mar Menor

CARM
El presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Cartagena y el presidente de Feve firman un acuerdo para el Estudio de Viabilidad del proyecto, que permitiría poner en funcionamiento una línea de más 55 kilómetros
La Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena, y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) han avanzado hoy en impulsar un proyecto de implantación de un tranvía para la ciudad portuaria y para los municipios del Mar Menor, que ofrece un sistema de transporte ágil y ecológico a los ciudadanos.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, firmaron hoy el Estudio de Viabilidad y el Plan de Movilidad para la construcción de una línea de tranvía para la ciudad que bordearía el Mar Menor.
Con la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Consistorio cartagenero, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y Feve se comprometen a financiar conjuntamente los costes derivados del desarrollo del Plan y el Estudio de Viabilidad.
El informe incluye las directrices técnicas, económicas y de gestión que se seguirán en este proceso, y que, según indicó el presidente Valcárcel “es el primer paso para poner en marcha y potenciar un transporte sostenible y ecológico en esta franja del litoral murciano”.
Se trata de un sistema de tranvía que funcionaría como tren de cercanías en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito urbano, y que incluye tres fases de actuación (Cartagena-Los Nietos, Cartagena ciudad y Los Urrutias-San Pedro del Pinatar) que permitirán poner en funcionamiento una línea tranviaria de más 55 kilómetros de longitud.
Este sistema de transporte mixto consiste en una unidad de tren eléctrico bidireccional para realizar desplazamientos sin necesidad de transbordo y, así, lograr tiempos de viaje muy competitivos con respecto a otros medios de transporte.
Primera Fase: La Unión-Cartagena
La primera fase transformaría la actual línea de Feve, Cartagena-Los Nietos, en una vía electrificada adaptada al sistema tren-tran, de forma que puedan circular ambos tipos de trenes indistintamente.
Este tramo permitiría la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que este sistema permite realizar paradas cada 400 metros. Todo ello, supondría la reordenación y mejora del tráfico de vehículos en todo el recorrido entre La Unión y Cartagena, mejorando la movilidad ciudadana en ambos municipios.
Segunda fase: Cartagena ciudad
La segunda fase del estudio incluirá la construcción de una línea de tranvía que rodearía la ciudad de Cartagena y quedaría integrada con el tramo anterior. Esta vía, 11 kilómetros, más a los 20 existentes entre Cartagena y Los Nietos, ofrecerá acceso a las facultades universitarias, la estación de autobuses y de ferrocarril, los centros comerciales, el hospital del Rosell, el aeropuerto de San Javier, instalaciones militares y deportivas y zonas de interés turístico, como el Puerto o el casco histórico.
Tercera Fase: Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar
La última fase del estudio abarcaría la extensión de la línea tren-tran hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. Sería una prolongación del tranvía a partir de La Unión, bordeando toda la ribera del Mar Menor, con una longitud total de 25 kilómetros. Además, esta fase del Estudio de Viabilidad incluirá también la posibilidad de un segundo ramal de prolongación desde La Unión a Cabo de Palos y Los Belones.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La Comunidad edita una guía de la flora del Mar Menor

CARM
El secretario general destaca que la obra “pretende dar a conocer la riqueza del entorno de forma sencilla, sin renunciar al rigor científico”
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy la ‘Guía de la flora del Mar Menor y su área de influencia’, en el marco de una jornada técnica en la que se rindió homenaje al botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera, con motivo del centenario de la publicación de su libro ‘Plantas de Cartagena. Adiciones y rectificaciones’, que fue la primera obra científica sobre flora en el Campo de Cartagena.
Esta guía fue editada por la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, que incluye entre sus objetivos la potenciación del conocimiento, la investigación científica y la educación ambiental.
Francisco Moreno destacó que la obra “pretende dar a conocer a toda la población la riqueza florística del entorno del Mar Menor de una forma gráfica y sencilla, sin renunciar al rigor científico que exige una obra de estas características”. Señaló asimismo que “para facilitar la comprensión del texto y acentuar su carácter divulgativo se ha incluido un glosario de términos”.
Partiendo del origen geológico del Mar Menor y la formación de relieve de la Región de Murcia, la obra trata las diferentes litologías del entorno, la orografía, la hidrografía, la bioclimatología, la biogeografía y los principales procesos ecológicos que tienen lugar en la zona. También incluye los antecedentes del estudio de la flora del Mar Menor, un listado de las especies del entorno y una descripción de los hábitats y ecosistemas presentes en el área de estudio.
El núcleo central de la publicación está compuesto por 150 fichas de especies vegetales con fotografías, ilustraciones y mapas de localización, además de una detallada información acerca de su distribución, ecología y descripción física. También recoge los usos tradicionales y populares de las especies vegetales, ya que desde tiempos remotos los pobladores obtenían beneficios de las plantas autóctonas por su valor nutritivo y sus propiedades medicinales.
La guía fue realizada por un equipo de trabajo dirigido por Fernando Tomás y que ha contado con Julio César Díaz, Félix Carrillo y Adela García en la redacción, Fernando Tomás en la fotografía, Ignacio Soto y David Saura en la asesoría técnica ambiental, Lucía Gutiérrez en la asesoría técnica agrícola, Javier Murcia en la asesoría técnica submarina y Carlos Soto en los dibujos.
Jornada técnica
La jornada técnica ‘Flora en el Mar Menor: 100 años de estudios florísticos’, celebrada hoy en el salón de actos de la Consejería, contó con diversas ponencias como ‘La flora de la sierra minera’, ‘La flora y vegetación de los arenales y salinas de San Pedro del Pinatar’ y los ‘Estudios florísticos en el Mar Menor. De Jiménez Munuera a la actualidad’, a cargo de José Antonio Navarro, Juan José Martínez y Diego Rivera respectivamente, todos ellos doctores en Ciencias Biológicas.
Del botánico cartagenero Francisco de Paula Jiménez Munuera se destacó que hace cien años descubrió el endemismo exclusivo del Campo de Cartagena denominado ‘Astragalus nitidiflorus’ y en 1909 publicó el libro ‘Plantas de Cartagena’. También se dijo que no existen referencias biográficas sobre Jiménez Munuera, salvo unas breves consideraciones del botánico Manuel Lainz en su estudio sobre las relaciones epistolares que mantuvieron Carlos Pau y Jiménez Munuera desde noviembre de 1900.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El nuevo Hospital del Mar Menor entrará en servicio el próximo año para atender a una población de más de 160.000 habitantes

CARM
El presidente de la Comunidad visita las obras del centro sanitario que podrá disponer de hasta 329 camas en función del incremento de población de la zona y las necesidades asistenciales

El hospital incorpora una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Psiquiatría y Psicología con 27 consultas y servicios de enfermería para la atención de estos pacientes, además de salas para terapia de grupos y talleres
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitó hoy las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, en el que la Administración regional ha invertido ya más de 74 millones de euros y que podrá estar en servicio el próximo año.
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, recorrió las obras del nuevo centro sanitario, que ha sido diseñado para atender las necesidades de los 100.000 habitantes con lo que cuenta la comarca en la actualidad, aunque se estima que puede alcanzar los 160.000 en 2019.
Valcárcel destacó que se trata de una infraestructura realizada con una “inteligente planificación”, tanto por “el diseño y los servicios” que se van a prestar como por “su importante enclave en una comarca que debe atender a un gran número de población en época estival y en continuo crecimiento”. El presupuesto para la equipación del centro está en torno a los 30 millones de euros, “lo que sitúa la inversión total en el hospital por encima de los 100 millones”, señaló el presidente.
Este centro, que será el hospital de referencia del área de Salud del Mar Menor, dispondrá de una superficie total de 61.352 metros cuadrados construidos, a los que se sumarán los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma para el aparcamiento.
El edificio principal está distribuido en cuatro plantas, de las cuales, la segunda y tercera estarán ocupadas por las unidades de hospitalización, destinando las otras dos al resto de servicios del hospital. Además, se está construyendo otro bloque anexo que será destinado a la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria Psiquiátrica.
Las instalaciones albergarán inicialmente 262 camas, que podrán aumentarse hasta 329 en función del incremento de población de la zona y de las necesidades asistenciales.
Diez nuevas especialidades y servicios
El área asistencial de este centro incluye atención específica de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, reumatología, rehabilitación y hematología. Asimismo, incorporará diez nuevas especialidades y servicios a las ya existentes en el actual hospital de Los Arcos, como son neurología, geriatría, oftalmología, urología, cuidados críticos, hospital de día médico y quirúrgico, dietética y medicina preventiva de riesgos laborales, así como psiquiatría, que ocupará un área específica.
También se creará una gran área materno infantil, que incluirá obstetricia, pediatría y neonatología; mientras que en los servicios centrales se incorporará como nueva prestación el área de cuidados críticos y los hospitales de día médico y quirúrgico. La zona quirúrgica tendrá también servicio de anestesia, cirugía general, ginecología, traumatología y dermatología.
En suma, el hospital dispondrá de 11 quirófanos polivalentes, siete salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.
Por su parte, la Unidad de Psiquiatría dispondrá de hospital de día para adultos y unidad de rehabilitación psiquiátrica con salas de terapia para grupos y de talleres, además de 27 consultas de psiquiatría y enfermería psiquiátrica.
El nuevo centro sanitario contará también con un salón de actos y estará rodeado de una zona peatonal para facilitar el acceso a los distintos servicios.
Infraestructuras sanitarias
Por otro lado, en 2010 finalizará también la construcción del otro gran hospital de la red pública regional, el nuevo Hospital de Cartagena, y, como el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, será equipado durante el segundo semestre del año. En total la Administración regional invertirá 74 millones de euros para equipar los dos hospitales.
Además, el próximo año continuarán los trabajos de remodelación del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, para lo que se destinarán más de seis millones de euros.
En Atención Primaria, en 2010 se realizarán obras de mejora, construcción, reforma y equipamiento en 28 centros de salud y consultorios locales, con una dotación superior a los 16 millones de euros. Por otro lado, se iniciarán las acciones para redactar el proyecto de la nueva Escuela de Enfermería de Cartagena, mientras continuarán las obras del Centro de la Fundación Alzheimur.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El MARM recupera para el dominio público marítimo-terrestre 6.000 metros de playa y espacios públicos en Playa Honda (Cartagena)


MARM
Esta actuación se suma a otros tres proyectos de mejora del litoral que el MARM desarrolla en la zona con cargo a las inversiones del Plan E, en Playa Paraíso, Amoladeras y Lengua de la Vaca, que estiman unas inversiones de más de 2,3 millones de euros
La directora general de Sostenibilidad de la Costa, Alicia Paz Antolin y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, han asistido a la demolición de un edificio de 5 plantas y de 80 viviendas, situado en Playa Honda (Cartagena) con lo que se conseguirá, dijo Alicia Paz Antolín que, “los ciudadanos recuperen 6.000 metros cuadrados más de playa y espacios públicos para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre, para uso y disfrute de todos los habitantes de la zona.”
La Directora General ha explicado que “se trata de una nueva actuación de recuperación de los espacios públicos en el marco de la política de el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), que lleva a cabo en el litoral español y en este caso concreto en la región de Murcia con el objetivo de ofrecer a la población el mejor estado de la costa y las playas, recuperando terrenos que son públicos.”
Para ello el MARM a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha invertido un total de 157.880 euros para llevar a cabo la voladura de este edificio ubicado en el término municipal de Cartagena, y cuyo plazo previsto para ejecución de obras es de 5 semanas.
Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de las líneas de trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo a través de la Demarcación de Costas en Murcia en programas tan diversos como el de Mantenimiento, Conservación y Recuperación de la Costa, el de adquisición de fincas, amojonamiento, obras y proyectos, entre otros.
Por otra parte, la demolición de esta edificación se realiza mediante un sistema mixto de voladura y de carácter mecánico. Anteriormente, se procedió a diversas tareas previas como ha sido la preparación de los servicios auxiliares necesarios, , y el acondicionado el vallado de la zona.
Al respecto, Alicia Paz Antolín, han manifestado que “se ha elegido este sistema de voladura que asegura el menor impacto en el medio ambiente. A esto se suma, que se han extremado todas las medidas de seguridad para garantizar que el proceso no entrañe ningún riesgo para la población.”
Esta actuación se viene a añadir a otros tres proyectos que el MARM está desarrollando en la zona, con cargo a las inversiones del Plan E. Por un lado, se llevará a cabo la restauración ambiental del borde litoral de Playa Paraíso, con una inversión de 913.442 euros. El acondicionamiento de las Amoladeras, con un coste de 851.589 euros y por último, la restauración ambiental de paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, donde se invertirán 543.630 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas lleva a cabo los trabajos necesarios para mejorar la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.