sábado, 28 de febrero de 2009

La UMU consigue reproducir por primera vez en cautividad el caballito de mar y otras especies que habitan en Mar Menor

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Acuario de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido reproducir en cautividad ejemplares de la especie de caballito de mar presente en el Mar Menor (Hippocampus guttulatus) en condiciones de laboratorio, algo que no se había logrado nunca antes en ningún otro lugar del mundo, según informó a Europa Press el director técnico de esta infraestructura, Emilio Cortés.
En total, han nacido 20 ejemplares que serán sometidos a estudio y analizados genéticamente, con la intención de obtener más crías en adelante, para ver cómo evolucionan, y mantener un número medio de ejemplares. El propósito final es reintroducirlos en el Mar Menor, cuando se solucione la problemática que está mermando su población drásticamente en la laguna desde hace años.
Y es que esta especie, que también habita aguas del Mediterráneo, del océano Atlántico y del Mar Negro, posee poblaciones de "especial interés", como la del Mar Menor, donde su población se encuentra muy reducida y dañada. Cortés destacó que hace 30 años, era "muy saludable y con una cantidad de individuos importante, mientras que ahora es difícil de ver".
Los muestreos realizados por voluntarios de la UMU han detectado una cantidad "muy baja" de ejemplares en el Mar Menor, aunque Cortés consideró que "pueden haber más de los que se han declarado". A pesar de todo, señaló que la población del Mar Menor "está en clara regresión, por los problemas que ha tenido en los últimos años".
El científico enumeró un gran número de factores para explicar este comportamiento. Entre ellos, destacó la pesca intensiva, tanto con redes, en las que se enganchan los peces, como a nivel particular.
Asimismo, esta especie encuentra otros obstáculos, como el aumento del turismo. En este sentido, Cortés recordó que "lo habitual hace años era ver a los caballitos en la orilla de la playa y sacarlos del agua, algo que no tenía mayor gravedad cuando la población turista del Mar Menor era de 2.000 personas. Sin embargo, los veraneantes han crecido y en la actualidad constituyen un factor de riesgo".
La población de medusas también puede tener relación con la disminución de esta especie en el Mar Menor. En concreto, las medusas de color blanco que habitan la laguna (Rhizostoma) suelen capturar las larvas de caballito en una fase en las que son muy pequeñas mezcladas entre el plancton que suelen consumir. Cortés, sin embargo, especificó que las medusas de color marrón con forma de huevo frito no incluyen los caballitos en su dieta.
El científico afirmó que las lubinas también representan otra amenaza para los caballitos, puesto que los devoran. La explicación es que "los hippocampus se mueven con mucha lentitud y son muy fáciles de cazar". De hecho, indicó que "hay casos de pescadores que han capturado en el Mar Menor 20 ó 30 individuos grandes de lubina, entre los que han encontrado un ejemplar con la barriga llena de caballitos".
Antes, la lubina "entraba en el Mar Menor, pero los adultos también salían, sólo entraban a desovar, mientras que, en la actualidad, esos adultos se pueden quedar muchas veces en el Mar Menor a vivir porque la salinidad se mantiene más o menos parecida a la del Mediterráneo", aseguró.
REPRODUCCIÓN.
El logro de la reproducción en cautividad forma parte de un amplio proyecto de conservación, encaminado a garantizar la estabilidad de la población de caballito de mar en el Mar Menor. Este estudio parte tiempo atrás de la tesis doctoral de uno de los biólogos del acuario de la UMU. Desde entonces, los científicos estudian la población en el Mar Menor.
Para culminar la reproducción en cautividad, miembros del acuario capturaron ejemplares juveniles para no dañar la población de adultos reproductores que hay ahora mismo en el Mar Menor. Los diez que caballitos recogidos fueron engordados, maduraron y, ahora mismo, "están en una época de cortejos, desde hace un mes o así".
Las 20 crías, que se han obtenido "están en buen estado", indicó Cortés, quien señaló que el manejo de las crías "es muy complicado, motivo por el que esta especie en concreto es muy difícil de reproducir en cautividad y no se había dado ninguna experiencia similar hasta ahora".
Por eso, el grupo del acuario, antes de proceder a su reproducción, ensayó el mismo proceso con éxito en tres especies más de caballito de todo el mundo. No obstante, Cortés confirmó que "acabamos de criar y estamos optimizando todavía el método, porque esta especie varía mucho con respecto a otras, como en el tamaño y comportamiento de las crías, entre otras cosas".
Estas 20 crías "están creciendo bien y, simplemente, son el principio del proyecto, cuyo objetivo es mantener el número de ejemplares medio, para ver si, en un futuro, solucionando la problemática que tiene el caballito en el Mar Menor, es conveniente reintroducir o no".
Así, hizo hincapié en que "hay que hacer muchos estudios antes de pensar en su reintroducción", aunque haberlo criado en cautividad "supone un paso importantísimo que no se había conseguido antes. Hay gente que está trabajando en ello pero no hay artículos de casos de éxito", concluyó.

No hay comentarios: