miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feve licita por 16 millones de euros la construcción de cuatro tranvías para la línea Cartagena-Los Nietos

Feve
Serán el primer paso para la futura implantación del sistema tranviario en Cartagena, y en los municipios de la Comarca de La Manga del Mar Menor

La inversión asciende a 16 millones de euros y el plazo previsto de construcción son 18 meses.
Se cumple con esta licitación el compromiso del Presidente de Feve, Ángel Villalba, anunciado en Comisión Parlamentaria en el Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre.
Feve con esta inversión se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica mediante el modelo tren-tram.
Asturias, Galicia y Cantabria están en el escenario inversor de lo que pretende ser la implantación del sistema tranviario de Feve.
Feve ha licitado por un importe de 16.000.000 EUR la construcción de cuatro tranvías para la realización del transporte de viajeros en la línea Cartagena-Los Nietos, cumpliendo el compromiso adquirido en sede parlamentaria por el Presidente de la Compañía Ferroviaria, Ángel Villalba, el pasado mes de octubre cuando anunció la conversión al sistema tranviario de esa línea Cartagena-Los Nietos. La licitación, además, supone el primer paso para la futura implantación del Tranvía Urbano en la ciudad de Cartagena y del tren-tram en los municipios de La Unión y en los de la Comarca de La Manga del Mar Menor previa ampliación del actual trazado ferroviario. Esta importante inversión supone también que Feve se pone al frente de la modernización ferroviaria en vía métrica con la conversión de la misma al sistema tranviario, que proseguirá en Asturias, Galicia y Cantabria.
El plazo fijado para la construcción de los cuatro primeros trenes-tranvías es de 18 meses, y durante ese tiempo, Feve culminará el proyecto de transformación de la línea Cartagena-Los Nietos al modo tranviario reformando sus estaciones y apeaderos para su adaptación a este sistema. Una vez concluidos los trabajos, la incorporación de los cuatro tranvías convertirá la línea Cartagena-Los Nietos en una de las más modernas del país en lo que a transporte ferroviario se refiere.
Previamente a la realización de esas obras y a la construcción de los cuatro tranvías, se completará el Plan de Movilidad y el Estudio de Viabilidad acordados el pasado mes de noviembre entre Feve, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena. Un Plan de Movilidad y un Estudio de Viabilidad que serán determinantes para la propuesta de Feve de extender el Tranvía a la ciudad de Cartagena por un lado y por otro ampliar el trazado hacia el norte recorriendo los municipios de la ribera del Mar Menor hasta San Pedro del Pinatar y el aeropuerto.
La propuesta de Feve: 55 kilómetros de línea tranviaria
Se trata de un sistema de Tranvía que funcionaría para el transporte de viajeros de cercanías en el ámbito metropolitano y en el urbano. Incluye tres fases de actuación: Cartagena-Los Nietos, Cartagena ciudad, y Los Urrutias-San Pedro del Pinatar con un posible acceso al aeropuerto de San Javier. Ello permitirá poner en funcionamiento una línea tranviaria de más de 55 kilómetros de longitud. Este sistema de transporte mixto consiste en una unidad de tren bidireccional para realizar desplazamientos sin necesidad de transbordos, y, así, lograr tiempos de viaje muy competitivos con respecto a otros medios de transporte.
La primera fase transformaría la actual línea de Feve Cartagena-Los Nietos en una vía adaptada al sistema tren-tram, de forma que permita la intermodalidad con otros medios de transporte públicos, como el autobús, dado que el sistema tranviario permite realizar paradas cada 400 metros.
La segunda fase incluiría la construcción de una línea de tranvía en la ciudad de Cartagena y quedaría integrada con el tramo anterior. Esta vía ofrecería acceso a las facultades universitarias, a la estación de autobuses y de ferrocarril, a los centros comerciales o a zonas de interés turístico como son el Puerto o el Casco Histórico.
La última fase abarcaría la extensión de la línea tren-tram hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. Sería una prolongación del Tranvía a partir de La Unión, bordeando toda la ribera del Mar Menor, con una longitud de 25 kilómetros.
Unos proyectos y unas actuaciones cuyo primer paso es la construcción de cuatro tranvías para la línea Cartagena-Los Nietos, que evidencian el compromiso firme de Feve por la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que representa este medio de transporte.

Zapatero se compromete a presentar medidas en un mes con el fin de frenar la crisis del sector agrario

ASAJA Murcia
El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, se ha mostrado “satisfecho”, tras la reunión mantenida ayer por representantes de estar organización agraria, de COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa.
Para la organización profesional se ha cumplido con el objetivo de este encuentro que era trasladar al jefe del Ejecutivo español las reivindicaciones del sector agrario e incluso éste se ha comprometido a presentar “medidas concretas en el plazo de un mes”.
El balance de la reunión mantenida ayer por representantes de ASAJA Murcia, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias con el presidente de Gobierno y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, es “positivo”, pues se ha conseguido que Zapatero se comprometa a presentar “medidas concretas en el plazo de un mes, especialmente en cuanto a la reestructuración de los sectores productivos y en el tema de los precios”, tal y como ha apuntado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
En el transcurso del encuentro, que se desarrolló por espacio de tres horas, el jefe del Ejecutivo se mostró receptivo ante la crisis que atraviesa, con carácter general, la sociedad española y, en particular, el sector agrario. Además, aludió también a la presidencia española de la UE de este semestre y a la necesidad de marcar las líneas a seguir en la PAC más allá del año 2013.
Más concretamente, se ha comprometido a establecer financiación en tres materias: moratoria de los préstamos oficiales existentes, la financiación ICO y el reaseguro para las exportaciones, entre otras producciones para aceite y vino, así como frutas y hortalizas.
También va a pedir al ministro de Industria una solución favorable para las tarifas eléctricas del sector agrarios, así como a poner en marcha una comisión interministerial, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio y Rural y Marino, para tratar los temas que afectan a otros ministerios.
Respecto a la cuestión de los precios va a realizar una tarea política de presión ante las industrias y la Comisión Nacional de la Competencia que debe desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios.
Por último, insta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino allí presente a actuar en un plan de activación de la demanda, entre otros, en los siguientes sectores: cereales, olivar, vino, frutas y hortalizas, leche, ovino-caprino, porcino ibérico y vacuno de carne.
En definitiva, y en palabras del titular de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “esta reunión ha generado muchas expectativas para revitalizar el sector agrario pero, no obstante, habrá que esperar al mes de febrero, cuando nos vuelva a recibir, para ver si se está trabajando en la línea correcta y ver si Zapatero verdaderamente demuestra que está concienciado para solucionar los problemas del campo murciano y español”.

lunes, 14 de diciembre de 2009

LOS ALCÁZARES/ El picudo rojo hace estragos en el parque Los Espejos

La Verdad
Alexia Salas

El picudo rojo ataca con fuerza a uno de los tesoros de la comarca del Mar Menor. Como ejemplo, el desolador paisaje que ofrece la plaza de Los Espejos de Los Alcázares, donde más de 20 ejemplares de palmera canaria aparecen secas y desmochadas. Los ejemplares figuran como únicos en la Guía de Parques y Jardines de Los Alcázares. El Ayuntamiento aún no ha talado los ejemplares dañados, que se suman a los 445 ejemplares perdidos de los más de 20.000 existentes.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Obras Públicas mejora las condiciones de las carreteras del Campo de Cartagena en el área del Mar Menor

CARM
El Gobierno regional destinará más de 500.000 euros a mejorar los tramos que comunican San Cayetano con Lo Romero
Con estas obras, se facilitará la circulación en los más de 2,5 millones desplazamientos que se realizan anualmente por estas carreteras, de los que unos 310.000 corresponden a tráfico de mercancías
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 538.263 euros para mejorar y conservar las carreteras de San Cayetano-El Mirador (RM-F23, en Torre Pacheco-San Javier) y Los Sáez-Lo Romero (RM-F24, en San Pedro del Pinatar), una actuación con la que se facilitará la circulación en los más de 2,5 millones desplazamientos que se realizan anualmente por estas vías, de los que unos 310.000 corresponden a tráfico de mercancías.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, supondrán el refuerzo del firme a lo largo de ocho kilómetros. El director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que se trata de una obra destacada, “puesto que el refuerzo de firmes es actualmente uno de los puntos más importantes en la conservación y acondicionamiento de la red viaria regional, que ya suma más de 3.000 kilómetros”.
El director general manifestó que es necesario mejorar la seguridad en estos tramos, y recordó que esta obra se enmarca dentro del Plan de Conservación de las carreteras de la Región de Murcia, que permite poner en marcha actuaciones como ésta, “dando prioridad a las intervenciones en aquellos puntos que presentan mayor deterioro y con el objetivo de reforzar la seguridad vial en aquellos puntos donde más se necesita”.
Para la mejora de estas carreteras está previsto ensanchar la calzada de 5 a 8 metros, reponer la capa de pavimento, mejorar las aceras en tramos de travesía, renovar la señalización horizontal y vertical y proceder al balizamiento necesario. También se realizarán trabajos de limpieza y acondicionamiento de la cuneta.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Príncipe recuerda a 3 cooperantes secuestrados en el congreso del voluntariado

EFE. Foto: CARM
Murcia, 3 dic (EFE).- El Príncipe de Asturias ha afirmado hoy que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania son un ejemplo "que nos estimula, enriquece y nos hace crecer como personas", durante la inauguración del XII Congreso estatal del Voluntariado que se celebra en Murcia.
Don Felipe, que ha acudido a la inauguración acompañado por Doña Leticia, ha manifestado que el voluntariado supone "grandes sacrificios y riesgos", y representa hoy "una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas".
Junto al Príncipe, la subsecretaria de Política Social, Consuelo Sánchez, ha recordado con emoción a los tres cooperantes recientemente secuestrados y que, como dijo, "nos acompañan en el corazón", lo que desató el aplauso del millar de congresistas.
El efecto de la crisis económica ha sido una de las cuestiones tratadas en la inauguración, y así mientras Don Felipe resaltaba que el voluntariado fomenta la cohesión social, "particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica", la subsecretaria resaltaba su importante papel en tales circunstancias.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado Español, el cartagenero Luciano Pollato Roca, ha asegurado que ellos amortiguan la crisis social y que existe actualmente una cierta "calma" porque asisten a todas las bolsas de pobreza.
Pollato Roca ha pedido por ello a las administraciones que no recorten en sus presupuestos las partidas de política social o de ayuda a ONGs, al tiempo que consideró que el movimiento voluntario tiene cierto orgullo, envidias y ganas de protagonismo que impiden convertir su pluralidad en fortaleza.
El Príncipe ha remarcado que "el voluntariado no es voluntarismo; no se trata solamente del noble deseo de favorecer a los demás, el voluntariado representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general".
De igual modo, Don Felipe ha resaltado las respuestas útiles y eficientes que aporta el voluntariado, gracias a un trabajo "permanente de perfeccionamiento y adaptación, con objeto de promover la difusión de los valores solidarios, aumentar la eficacia de la acción social y, de este modo, contribuir a mejorar a nuestra sociedad".
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha subrayado que a través de los distintos actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado de la Región se ha conseguido que más de 300 personas se hayan inscrito como nuevos voluntarios, y la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnets identificativos de voluntarios, mientras que el portal "yovoluntario.com" ha recibido 44.134 visitas de media.
En la inauguración fueron entregados los Premios Estatales del Voluntariado, que han recaído en Raúl Viana, de una asociación de Guadalajara de padres de toxicómanos; María Luisa Álvarez Barrio, de Manos Unidas Toledo, por su apoyo a personas con discapacidad, y José Fernández López, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, que desde 1970 atiende al mundo de los sin hogar.
Además fueron premiados Josep Plá, presidente de la Asociación de familias con niños oncológicos del hospital materno-infantil Vall d'Hebron (ANFANOC), y Cristina García Fernández, voluntaria de la fundación ADSIS, que durante más de quince años promueve programas de voluntariado en doce provincias dedicado a los marginados.
Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y ONGs de todo el país.
Los Príncipes se detuvieron en el medio centenar de mostradores, se interesaron por la labor que realizan las asociaciones y conversaron con los voluntarios que trabajan en ellas. EFE