sábado, 24 de enero de 2009

Una banda asalta un restaurante del Mar Menor con los clientes dentro

Seis hombres armados y encapuchados asaltan un restaurante
Los atracadores llevaban una escopeta, una pistola y bates de beisbol y patearon la cabeza a un cliente
D. C. M. / La Opinión
Seis hombres encapuchados y armados asaltaron, en la noche del jueves al viernes, el restaurante Campomar, ubicado en la autovía de La Manga. Según fuentes próximas a la investigación, podría tratarse de la misma banda que lleva varios meses actuando en la Región y que cometió cuatro robos en la noche del lunes al martes. Hace una semana, también asaltaron la Venta San José, situada entre Los Alcázares y El Algar. Esa misma noche, dieron otros tres golpes en otros locales de Los Montesinos y sus proximidades. El modo de actuar es siempre el mismo. El jueves, los seis hombres llegaron al restaurante Campomar en dos coches. Eran las once de la noche. Iban encapuchados y llevaban una escopeta con los cañones recortados, una pistola y bates de béisbol. Al parecer, las cámaras de seguridad del establecimiento grabaron este momento. Los seis hombres entraron al establecimiento y amenazaron a los empleados y clientes que había en el local, a los que obligaron a tirarse al suelo. Uno de los clientes incluso recibió una patada en la cabeza por levantar la vista. En apenas dos minutos, los atracadores reventaron la caja registradora y las máquinas recreativas y se hicieron con cerca de 3.000 euros.

La construcción de 5.000 casas junto al Mar Menor empezará en un año

La Verdad
El año que viene el perfil rural de San Ginés de la Jara, en la ribera sur del Mar Menor, empezará a transformarse en una urbanización de lujo con cinco mil viviendas y un campo de golf. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un nuevo trámite en el proyecto Novo Carthago, que promueve la empresa Hansa Urbana, y el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, calcula que las obras de urbanización podrían empezar a principios del 2010.
Cuatro avenidas de cuatro carriles cruzarán de norte a sur y de este a oeste más de quinientas hectáreas y habrá dos conexiones con la Vía Rápida de La Manga.
El proyecto tiene ya la aprobación inicial de urbanización del plan parcial. Ahora, debe superar el visto bueno del Pleno, una evaluación de impacto ambiental y que los promotores concreten el proyecto de urbanización.
Segado afirmó que la urbanización está preparada para evitar colapsos de circulación, ya que una de las avenidas discurrirá por la actual carretera F-40, que va paralela al Mar Menor. Además, señaló que las casas tienen asegurado el suministro de agua gracias a la desaladora de Escombreras.
Los promotores «tienen mucho interés en comenzar las obras cuanto antes», aseguró el concejal, quien recordó que el proyecto incluye la rehabilitación del monasterio de San Ginés de la Jara.
La Fiscalía investiga
Las obras en este edificio medieval, que pasará al Ayuntamiento, llevan retraso porque falta un informe de la Consejería de Cultura. Las catas arqueológicas están hechas.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma investiga posibles delitos en la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

jueves, 22 de enero de 2009

Decomisados en San Pedro del Pinatar 120 kilos de boquerones

Los ejemplares no tenían la talla mínima exigida ya que medían apenas siete centímetros
EFE
La Guardia Civil ha decomisado 129 kilos de boquerones de apenas siete centímetros de longitud en el puerto de San Pedro del Pinatar. El pescado decomisado, no alcanzaba la talla mínima permitida para su captura y comercialización, que es de nueve centímetros si su procedencia es el Mar Mediterráneo. La actuación tuvo lugar cuando una patrulla del Servicio de Portección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Torre Pacheco, se encontraba llevando a cabo labores de vigilancia en el puerto de San Pedro Pinatar. Al advertir la presencia de los agentes, una embarcación abandonó precipitadamente el lugar, dejando el pescado inmaduro en el interior del remolque isotermo en el que acababa de ser cargado. El boquerón decomisado ha quedado a disposición de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, y será entregado en una institución benéfica cuando se certifique que es apto para el consumo por parte de los servicios veterinarios competentes. El patrón de la embarcación y titular del remolque isotermo ha sido localizado por el SEPRONA y denunciado ante la citada consejería por infracción administrativa a la normativa reguladora de las tallas mínimas de las especies pesqueras.

sábado, 17 de enero de 2009

Los productos típicos del Mar Menor buscan clientes lejanos

Un congreso sobre exportación que se celebra este mes anima a los empresarios a vender en otros países para aliviar la crisis
17.01.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Los australianos ya han descubierto el placer de saborear una tapa de la hueva y la mojama que se curan en San Pedro del Pinatar. La empresa Salazones Garre las envía hasta Oceanía desde hace tres años, pero antes ya exportaba sus delicias ancestrales hasta las mesas europeas. No son los únicos en el Mar Menor. Las turbas para la agricultura que se mezclan en San Javier, las carnes de Torre Pacheco, el atún rojo de la costa murciana, escayolas, productos asfálticos, son algunos de los envíos que fabricantes de la zona litoral realizan al exterior, aunque también hayan bajado en el último año. Si en 2004 la Cámara de Comercio registró 688 envíos desde el Mar Menor, en los primeros siete meses de 2008 bajaron a 194 encargos.
Los productos de la zona llegan principalmente a Cuba, seguida en la lista de clientes por Emiratos Árabes, Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Japón, Siria y muchos otros países, que demandan mercancía de 24 firmas de la comarca del Mar Menor.
«Son las que mejor capean la crisis, porque diversificar los mercados es reducir el riesgo, mientras que las que centran sus clientes en el mercado doméstico, salen a buscar en época de crisis», explica el presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior, Acocex, Miguel Ángel Martín. Organiza en San Javier el segundo Congreso de directores de Internacional, consultores de Comercio Exterior y técnicos de Exportación los días 29 y 30 de enero, abierto a empresarios e interesados. Esperan para la cita a más de un centenar de profesionales de la Exportación para asistir a las ponencias que ofrecerán los expertos sobre los nuevos mercados, procedimientos y soluciones al exportador. En concreto, expondrán estrategias para implantarse en la Europa central y del Este, las inversiones en Rumania y las oportunidades del sector agroalimentario en Estados Unidos.
Invitación a los Príncipes
La organización ha invitado a los Príncipes de Asturias para la inauguración, aunque aún no han recibido confirmación. Para el concejal de Comercio, José Luís Espinosa, «el encuentro dinamizará el municipio durante el fin de semana, ya que los asistentes ocuparán hoteles de la costa y se visitarán empresas exportadoras de la zona». Según el edil, el Congreso «es una forma de dar respuesta a los empresarios para salir de la crisis, ya que aquí se expondrán ideas y sugerencias que les pueden ayudar». Para el presidente de Acocex, «una empresa que vende fuera, pasa mejor la crisis, porque además le cuesta lo mismo ir a vender a Vigo que a Estocolmo».

jueves, 15 de enero de 2009

La Asociación Contra el Cáncer organiza una marcha benéfica por el Mar Menor

La Verdad /Cartagena
Ocho kilómetros por la orilla del Mar Menor. Esa es la distancia que recorrerán el domingo los participantes en la segunda marcha a beneficio de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que organiza un grupo de ciudadanos europeos residentes en Los Nietos y otras urbanizaciones cercanas.
La excursión saldrá a las doce del mediodía desde La Paloma Bar de Los Nietos para recorrer durante poco más de una hora la distancia de ida y vuelta hasta el camping Caravaning, en Playa Honda.
La presidenta de la junta local de la Asociación, María Rosa Rosique, espera reunir como mínimo a un centenar de participantes en esta actividad enfocada a compartir una actividad saludable entre asociados y colaboradores. «Al final de la marcha en Los Nietos tomaremos un aperitivo preparado por estas personas, que se vuelcan con nosotros y están haciendo mucho por la Asociación», comentó.
Hábitos saludables
La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha fomentado en el último año su implicación en actividades sociodeportivas de gran aceptación popular. Su objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de mantener hábitos beneficiosos para la prevención de la enfermedad.
Además, ha recibido parte de la recaudación de las carreras populares Cross de Artillería, que organiza el RAAA 73, y San Silvestre, de la Concejalía de Deportes.

domingo, 11 de enero de 2009

CARTAGENA/ El nuevo hospital nacerá pequeño

Diario La Opinión
Como muchos cartageneros, el doctor José Luis Selma, presidente de la junta distrital del Colegio de Médicos de Cartagena, tiene las esperanzas puestas en el nuevo hospital general comarcal. Sin embargo, es consciente de que el futuro centro no es suficiente para atender la demanda de la población del Área II de Salud, sobre todo por su constante crecimiento. Selma apuesta por mantener el Rosell como un segundo hospital a pleno rendimiento.
MARÍA JESÚS GALINDO Otorrino en el Rosell, el doctor José Luis Selma está al frente de la junta distrital del Colegio de Médicos de Cartagena. Padre de dos hijos, tiene 53 años y lleva más de 25 años trabajando en la sanidad pública. ¿Qué opina de que Sanidad tenga planeado distribuir los servicios sanitarios entre el Rosell y el futuro Hospital General Comarcal?Me parece acertado, siempre que el Rosell tenga una asistencia activa y no quede como un centro para cuidados paliativos o un hospital aparca-viejos. Sería una pena con la inversión que se ha hecho, ya que está preparado para asumir una actividad importante. En mi opinión, Cartagena tiene la suficiente cantidad de población, sobre todo, con el incremento que sufre en verano, para tener dos hospitales ya que uno solo se colapsa. Lo más sensato es sectorizar la población y distribuirla entre los dos centros. La consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, avanzó en diciembre que no se duplicaran servicios y que la puerta de Urgencias se mantendrá abierta. ¿Qué opina? Está claro que hay servicios, como por ejemplo Hemodinámica, que no merece la pena duplicar, pero hay otros como Oftalmología, Otorrino, Cirugía y Trauma que tendrán que mantenerse. Además, el hospital nuevo va a quedar pequeño y la segunda puerta de Urgencias es vital y tiene una prioridad absoluta con un equipo mínimo de especialistas que la atiendan. ¿El cáncer y el sida son las principales amenazas para la población en el siglo XXI? Es cierto que en mi terreno seguimos teniendo unas cifras importantes de cáncer de laringe y de cuello y también que el sida no ha disminuido, pero la espada de Damocles de la sociedad son el sida, el cáncer, las enfermedades del corazón y los accidentes de tráfico. Es mucho más complejo: cada vez hay más chavales tetrapléjicos por los accidentes al conducir bajo los efectos del alcohol. En el caso del cáncer, se ha avanzado mucho en los últimos veinte años y la expectativas de supervivencia son muy altas en el caso de laringe, mama y pulmón. Sin embargo, en el cáncer de páncreas y de hígado, que son más profundos, aún estamos en la prehistoria.La falta de especialistas sigue siendo una asignatura pendiente de la sanidad. ¿Qué ocurre?Me parece absurdo que en España, que es un país con los especialistas mejor formados, los médicos que acaban la carrera se vayan a Bélgica o a Francia porque les pagan más. Es una situación kafkiana. Sigue habiendo enfermos en los pasillos del Rosell, ¿Cómo es posible? La sanidad española pide a gritos una reforma. Debe de haber un pacto de Estado entre los grandes partidos para acabar con los hospitales saturados, los médicos agobiados de trabajo y el colapso en Urgencias. Hay más clientes que camas. La sanidad española funciona bien, pero se está viendo desbordada por la ley de la oferta y la demanda y por la educación sanitaria de la población que abusa de la puerta de Urgencias en lugar de ir a su centro. A lo mejor habría que poner en marcha un sistema de copago, que el paciente pagase una cantidad simbólica para ser atendido.

domingo, 4 de enero de 2009

Meteorología avisa de lluvias fuertes en el litoral de la Región

La Verdad
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia la posibilidad de que hoy se registren precipitaciones fuertes en la Región de Murcia. Meteorología avisa de que las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes en puntos del litoral y en el Campo de Cartagena, más frecuentes a primeras horas.
Ayer, los cielos permanecieron nubosos a muy nubosos produciéndose precipitaciones débiles a moderadas, sobre todo por la tarde. También hubo brumas y algún banco de niebla matinal en el interior.
La AEMET predice que hoy las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso ligero, mientras que las máximas caerán, debido a la presencia de vientos del norte. Ayer el termómetro se mantuvo entre los 9 grados de Lorca y los 16 de Murcia capital. Los meteorólogos prevén que el tiempo se complique a partir de hoy en buena parte de la geografía nacional. Así se esperan precipitaciones en forma de nieve en la cornisa cantábrica y en buena parte del centro peninsular.