martes, 23 de septiembre de 2008

De San Javier a Los Narejos pedaleando

La Verdad
Comienza la construcción del carril bici que unirá la base aérea con Los Alcázares
GUILLERMO HERMIDALa Verdad
Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha puesto ya sobre el mapa del Mar Menor parte del proyecto para que toda la comarca pueda ser conectada con un carril bici.
El tramo que el titular de la Consejería, José Ballesta, presentó ayer en sociedad supondrá unir la pedanía de Santiago de La Ribera con la base aérea de San Javier a través de la carretera F34, que en su recorrido bordea el Mar Menor hasta alcanzar la vía que conecta Cabo de Palos con El Albujón.
«Es un tramo de 2,3 kilómetros que se ejecutará en un itinerario muy frecuentado por los ciclistas, debido a la gran proyección turística de la zona, a las excelentes condiciones climatológicas y a lo llano de la orografía», dijo Ballesta. El tramo cuyas obras se inician ahora permitirá hacer en bicicleta todo el trayecto desde San Javier con la pedanía alcazareña de Los Narejos, un tramo ya puesto en marcha por el ayuntamiento de Los Alcázares.
Ballesta cifró en 633.640 euros, la inversión de este tramo, lo que incluirá «el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera».
Red integrada
La intención es que en un futuro todo el litoral marmenorense sea accesible a través de carril bici, un empeño que llevan a cabo tanto la consejería como los distintos ayuntamientos y que tendría un coste de 3,2 millones de euros.
En julio se abrieron seis kilómetros entre la zona del Polideportivo hasta Santiago de la Ribera, en San Javier, pasando la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y llegando al Club Náutico de Santiago de la Ribera.
El trazado final, que apoya también la Consejería de Turismo, iría de San Pedro del Pinatar hasta La Manga, pasando por San Javier, Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda.
Obras Públicas tiene también en estudio unir a través de carril bici los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, en el Valle del Guadalentín.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Hostemur alerta de que la ocupación ha caído un 16% y podrían cerrarse hoteles

EFE
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) alertó ayer del posible cierre de hoteles en La Manga durante la temporada baja con motivo de la crisis, por lo que solicitó a la Administración más recursos para promocionar el sector y a los bancos “más apoyo” para abordar la situación económica.
Aunque las cifras de ocupación de este verano “no son catastróficas”, han sufrido un descenso del 16%, al pasar del 78% en 2007 al 62’74%.Este descenso viene ocasionado por la disminución de la ocupación en la ciudad de Murcia y en La Manga, aunque ha subido en Lorca llegando al 72’17%.A este descenso se suma la disminución de un 6% en la rentabilidad del sector, que las pernoctaciones son más cortas y más tardías.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los alumnos de Los Nietos darán clase este año en barracones en el Llano del Beal

20minutos.es
Un centenar de alumnos del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos (923 vecinos) van a dar clases este curso en aulas prefabricadas en el colegio de El Llano del Beal, a unos 7 km. El Ayuntamiento de Cartagena va a tirar el colegio, que se ha quedado viejo, y hará uno nuevo.
Para hacer el trayecto, el Consistorio va a poner dos autobuses diarios y gratuitos para los pequeños.
Amparo Alcaraz, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del colegio, asegura que algunos padres están «preocupados, sobre todo los de los más pequeños, por dejar a los niños solos en el bus, aunque en cada uno van dos monitores y habrá que acostumbrarse».
No obstante, los padres respiran aliviados, ya que «el colegio viejo tiene más de 50 años y falta sitio».
Las obras, según Alcaraz, estarán acabadas en septiembre de 2009 y que el colegio será para 400 alumnos. «Dará servicio a urbanizaciones, como la de Lo Poyo».
Obras sin terminar
Este curso habrá otras dos obras sin terminar en colegios del término muncipal de Cartagena. Se trata de la ampliación del colegio Santa Florentina de La Palma, donde está prevista la construcción de seis nuevas aulas, y el colegio Mediterráneo de La Manga, que contará con tres aulas más. Los directores de estos dos centros han pedido que las obras se ejecuten durante el curso, pero antes hay que elaborar un plan de seguridad para que los niños no corran ningún riesgo.
200 actuaciones en 40 centros
El Ayuntamiento de Cartagena ha realizado 200 actuaciones en 40 colegios este verano. En total, se han gastado 2,3 millones. En este importe se incluyen las obras del convenio firmado con la Consejería, que engloba 12 actuaciones, por importe de 1.484.121 euros; 9 actuaciones en rampas, aseos y adecuación de espacios para salas de fisioterapia y sicomotricidad, entre otras, por importe de 198.730 euros; y obras de la Concejalía de Educación (17 actuaciones en 15 centros) por un importe de 475.606 euros.

martes, 2 de septiembre de 2008

Protección Civil rescata a 250 personas del mar durante el verano

La Verdad
Protección Civil ha realizado unas 9.000 intervenciones en las costas cartageneras desde que se puso en marcha el Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas, el pasado 1 de junio. De ellas, 244 han sido rescates de personas, sobre todo en las playas de Entremares, del Galúa y de las Sirenas, en La Manga.
En agosto, sólo hubo 153, según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena. Éste destacó que fueron rescatadas dieciocho embarcaciones y las actuaciones más numerosas fueron por curas, primeros auxilios y servicios sociales.
En cuanto a salvamento, los miembros y voluntarios de Protección Civil han tenido que hacer frente a 299 actuaciones de salvamento en las costas de Cartagena durante los meses de junio, julio y agosto.
Para la Dirección General de Seguridad, son de destacar actuaciones como buscar a personas extraviadas, ayudar a discapacitados o acometer acciones preventivas.
En este último caso (entre prohibiciones de baño, consejos sobre mareas y otros asuntos) hubo 3.174 actuaciones, la mayor parte de ellas en los meses de julio y agosto y en las playas de Calblanque, Entremares y Galúa.
Ayuda a discapacitados También son relevantes las actuaciones de ayuda a discapacitados, con un total de 120, sobre todo en las playas de Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda.
Además, fueron registradas 187 traslados en ambulancias, un nuevo servicio que Protección Civil ha puesto en marcha durante este verano y que ha sido fundamentalmente utilizado en las playas de Zeus y de Islas Menores.
En el conjunto del trimestre estival, Protección Civil ha tenido que asistir a cuatro personas por paradas cardio-respiratoria y a tres por síndromes de inmersión.Por último, hay que recordar que los puestos de salvamento en las playas se reducen de los 22 actuales a 15 hasta el próximo 15 de septiembre, y a partir de esa fecha y hasta el 30 de septiembre, a tres.